Seguramente haz oído hablar de estos dispositivos que cada vez son más utilizados entre los motociclistas, por lo que es bastante probable que tengas dudas sobre su función, características y usos.

¿Qué son los intercomunicadores?

Todos sabemos que una gran desventaja que poseemos al desplazarnos en nuestras motos es el quedar completamente incomunicados. Ya sea cuando vamos con acompañante e intentamos hablar con él durante un viaje, cuando nos llaman por teléfono mientras conducimos o cuando vamos en una ruta e intentamos comunicarnos con nuestro compañero en otra moto, el resultado es el mismo, la incomunicación.

Inclusive si nos detenemos a pensar, cuántas veces hemos incurrido en situaciones de peligro por el mismo motivo, ya sea volteandose para hablar con nuestro acompañante o deteniendonos rápidamente para contestar nuestro telefono, demuestra que la comunicación es esencial y de no tenerla, realizamos acciones que representan un peligro a nuestra conducción segura.

Por esto, los intercomunicadores son un excelente complemento para cuando circulamos en moto y una gran solución a la incomunicación.


¿Qué son los intercomunicadores y cómo funcionan?

Resultado de imagen para intercomunicador sena 20s


Los intercomunicadores, básicamente son dispositivos electrónicos que nos permiten comunicarnos ya sea con el acompañante o con otros motociclistas que también utilicen este dispositivo. También gracias a su conectividad bluetooth, podemos conectarlo a nuestro teléfono, GPS o reproductor de música lo cual nos permitirá responder o llamar desde nuestro teléfono, escuchar música desde el mismo o inclusive escuchar las instrucciones de Waze o algun navegador de nuestro teléfono. Asimismo como comentamos, nos permite oír las instrucciones de algun GPS o disfrutar de la música de nuestro reproductor MP3 mientras viajamos.


Para poder realizar las funciones descritas, estos dispositivos cuentan con:

Físicamente

Intercomunicador: Es el procesador de todas las funciones que utilizamos. En algunos casos se instala mediante una abrazadera o adhesivo en el costado izquierdo de nuestro casco, o en otros casos dentro del mismo.

En el interior de este, encontraremos la batería, la cual suele brindar por ejemplo una autonomía de 8 horas de uso en la gama de entrada de los intercomunicadores Sena.


.

Intercomunicador Sena 20S


Intercomunicador Sena 10U

Parlantes estéreo: Los intercomunicadores de marcas reconocidas con Sena o Cardo, poseen parlantes estéreo los cuales nos permitirán de disfrutar de una gran calidad de sonido o una conversación nítida. En cuanto a estos, segun la version de los intercomunicadores, podemos encontrar parlantes de alta definicion

Resultado de imagen para parlantes intercomunicador sena

Intercomunicador Sena 20S con parlantes en HD.



Micrófono: Este nos permite comunicarnos durante una llamada o mientras nos interconectamos con otro dispositivo y en algunos intercomunicadores con mayores prestaciones, nos sirve para responder una llamada y dictar los comandos de voz del dispositivo. Los intercomunicadores suelen contar con 2 tipos de micrófonos, uno cableado el cual nos servirá para casco integral, y un micrófono híbrido el cual está orientado a casco abatible.



Imagen relacionada

Intercomunicador Sena 20S con micrófono Hibrido


Antena Externa: Dependiendo de la gama del intercomunicador, encontraremos la antena externa, la cual tiene como función aumentar la distancia de comunicación del intercomunicación para alcanzar el rango de metros que indica el fabricante.

Resultado de imagen para sena 20s

Intercomunicador Sena 20S con antena desplegada.


CHIP NFC: Dependiendo de la gama del intercomunicador, podemos encontrar dispositivos con chip NFC el cual nos permitirá emparejar nuestro intercomunicador con nuestro teléfono u otros intercomunicadores solo acercandolos entre sí.


Bluetooth: Presente en la mayoría de los intercomunicadores excepto los que son alambricos, nos permite enlazar el dispositivo a nuestro teléfono, GPS o reproductor de música.


Software

Reducción de ruido: Solo los intercomunicadores de marcas reconocidas como por ejemplo Cardo o Sena, entre otros, cuentan con este software el cual es esencial para el usuario que se desplaza en carretera. Esto se debe a que cuando vamos a altas velocidades, un micrófono básico se ve afectado por el viento y el sonido de la moto por lo cual será casi imposible que con quien nos comunicamos, nos oiga.

En cambio un intercomunicador con reducción de ruido, nos otorgara una experiencia de uso agradable ya que separa y aísla nuestra voz de los ruidos como son los del viento, escape o motor.

Respuesta de una llamada por voz: Esta es una función la cual no disponen todos los intercomunicadores, pero sin duda es bastante útil ya que nos permite responder sin descuidar nuestra conducción ya que solo con decir “HOLA” contestaremos la llamada.

Comandos de voz para uso de intercomunicador: Los intercomunicadores de más alta gama cuentan con esta excelente funcionalidad la cual nos permitirá concentrarnos totalmente en nuestra conducción sin despegar las manos de nuestra moto ya que nos permite por ejemplo encender la música o cambiar de cancion solo con nuestra voz.

Control automático de volumen: Esta tecnología presente en ciertos intercomunicadores, nos facilita el uso de este, ya que aumenta o disminuye automáticamente el volumen a medida que aumentamos o disminuimos la velocidad de nuestra moto, o también cuando detecta un mayor ruido exterior regula los niveles de audio automáticamente.


Preguntas frecuentes

¿Por que existen intercomunicadores que cuestan $50.000 y otros que cuestan el triple?

Bueno, la diferencia entre los intercomunicadores más económicos frente a los de más alto valor, aparte de su precio, es la experiencia de uso y sus características.

Por ejemplo no será lo mismo intentar hablar con alguien mientras vamos en la carretera a una velocidad de 120 kmh con un intercomunicador económico vs un intercomunicador que cuesta el doble, ya que en esta ocasión sí podríamos decir que a mayor precio mejor calidad de producto por que los intercomunicadores de precio más elevado suelen incluir elementos como los cuales nombramos anteriormente los cuales son la reducción de ruido o el aumento automático de volumen.

¿Los intercomunicadores son compatibles entre cualquier marca?

Los intercomunicadores principalmente son compatibles entre su propia marca, pero en algunos modelos de Cardo y Sena, es posible conectarse a otros intercomunicadores vía bluetooth, lo cual nos permitirá comunicarnos de manera universal y siempre de nuestro intercomunicador al intercomunicador de otra marca, es decir 1 a 1. Además, al conectarse por bluetooth se utilizara el alcance que este tenga y no el alcance que posee el intercomunicador para conectarse con los de su propia marca.

¿Los intercomunicadores son impermeables y resistentes al polvo?

Este es un punto bastante importante que debemos tener en cuenta al momento de comprar un intercomunicador ya que es necesaria la protección contra agua no solo al momento de una lluvia, sino que también cuando existe mucha humedad en el ambiente la cual al desplazarnos se condensa en nuestro casco e intercomunicador. Por esto, debemos tener en cuenta que no todos los intercomunicadores son impermeables y resistentes al polvo, por lo cual para estar seguros de esto, es recomendable leer en la misma caja del intercomunicador si posee esta protección la cual suele ser IP67 o IP68 (Resistente al agua y Polvo)




¿Cual es el alcance de comunicación real vs lo que especifica el fabricante?

Al comprar un intercomunicador debemos ser conscientes que las pruebas realizadas por los fabricantes se basa en el máximo desempeño que pueden lograr sus equipos por lo cual el alcance real variará del alcance que especifica el fabricante. Esto se debe en base a que las pruebas realizadas al dispositivo son llevadas a cabo en ambientes ideales, mientras que al utilizar el intercomunicador como usuario promedio, el alcance se verá afectado por la interferencias de otras señales, edificios, árboles, entre otros.

¿Son compatibles los intercomunicadores con mi celular o gps?

Los intercomunicadores de marcas reconocidas como Sena o Cardo por ejemplo, incluyen conexión bluetooth por lo cual son compatibles con nuestro teléfono y dependiendo del modelo, inclusive son compatibles con nuestro teléfono, GPS y reproductor MP3. Mientras que los más básicos son compatibles solamente con el teléfono y en algunos casos se conectan por cable al mismo.

¿ El audio de los intercomunicadores es mono o estéreo?

Existe una gran cantidad de intercomunicadores en el mercado en donde podremos encontrar ambos tipos, pero debemos tener en cuenta que los intercomunicadores de marcas reconocidas son los que nos brindaran una mejor experiencia de uso, por esto, estas marcas siempre incluirán en sus dispositivos parlantes estéreo.

¿Cual es la diferencia entre intercomunicarse y llamar via telefono desde mi intercomunicador?

La diferencia radica que cuando llamo a alguien a un número telefónico mientras utilizo el intercomunicador, la función de este es operar como manos libres, por lo cual la llamada se producirá desde nuestro teléfono, descontando así minutos o dinero que tengamos cargado en el, pero hablando y oyendo por nuestro intercomunicador.

Mientras que al intercomunicarse, estos dispositivos trabajan con sus propias antenas, conectándose directamente con otros intercomunicadores que tengamos previamente enlazados por lo que podremos interactuar con otros dispositivos que estén dentro de nuestro alcance sin ningún costo.

En conclusión, un intercomunicador te permitirá:

  • Hablar con tu pasajero cómodamente y sin distracciones.


  • Comunicarse con otros motociclistas que circulan contigo y mantener una comunicación constante en grupo, lo cual es ideal para viajes, paseos y la seguridad del grupo.


  • Recibir las instrucciones de audio de un navegador GPS o inclusive de tu teléfono.


  • Realizar y recibir llamadas a través de tu teléfono móvil.


  • Reproducir tu música desde tu teléfono o la que tengas almacenada en algún reproductor musical.