En esta edición de MMnews te contaremos del regreso de las 400cc de 4 cilindros de la mano de Kawasaki, te mostraremos un novedoso motor monocilindrico de 2+4 tiempos y las nuevas Ducati eléctricas con que se correrá el Moto-E este año 2023

ZX4-R El regreso de un clásico

Que tal mis amigos de Motomundi TV soy Francisco Verdugo. Hoy día, en esta edición de MMnews, te voy a mostrar la nueva Kawasaki 400, que ya está prácticamente lista. Te voy a hablar de una increíble motocicleta mono-cilíndrica de 1200 cc y además te voy a contar de las nuevas motos eléctricas del Moto-E que está preparando Ducati, que ya están listas. Eso y  más, a la vuelta aquí en MMnews en Motomundi TV. 

Comienzo esta edición contándote de la nueva Kawasaki 400. La gama 400 de Kawasaki ha estado propulsando la ninja y la Z-400, con un motor de dos cilindros y al igual que otras marcas, Kawasaki ha estado trabajando en el desarrollo de 250 y 400 centímetros cúbicos con motorizaciones de cuatro cilindros, como era en la década del 80. Generó mucha expectación. Eran motores que sonaban increíbles, y efectivamente la moto ya está lista, va a ser lanzada a nivel mundial, vamos a tener las primeras imágenes oficiales de esta moto el día 1 de Febrero, que es cuando se va a hacer el lanzamiento oficial. Su costo va a estar bordeando cerca de los U$ 8.000, cerca de 7 millones y medio de pesos más o menos. Y la gracia es que este motor ha resultado ser mucho más eco-friendly que el motor bi-cilíndrico que ocupa la Ninja y la Z-400. Estos motores de dos cilindros estában generando 0.3 gramos por kilómetro de HC y cuatro gramos de monóxido de carbono, el motor nuevo de cuatro cilindros. Esta misma cifra baja de 0.3 a 0.1 gramos de HC y 0.4 gramos de monóxido. Así que es un motor mucho más amigable, más potente y lógicamente no podemos esperar a escuchar esa sinfonía de cuatro cilindros como era la antigua Kawa Ninja 400 de la década del 80. 

Y voy a pasar a una noticia completamente diferente, porque finalmente no es una noticia. Queremos mostrarte una curiosidad. Se trata de esta moto que tiene un motor mono-cilíndrico de cerca de 1200 centímetros cúbicos. Es un motor de 2+4 tiempos. Escucha esto porque es realmente una locura. Esto ha sido una invención de John Ellwood, un ingeniero que corre con su moto en la categoría Súper Mono. La categoría Súper mono es una categoría para motos mono cilíndricas que tiene prácticamente muy pocas restricciones dentro del reglamento y que son motos fabricadas por sus propios pilotos. Son básicamente artesanales, cuyas cilindradas pueden llegar hasta los 1300 centímetros cúbicos. La gracia de este motor es que esté loco. Ingeniero John Ellwood ha generado un motor que combina lo mejor de los motores de cuatro tiempos y de dos tiempos. Es decir, que la admisión de aire va directo al cárter. Cierto. Cuando el pistón sube a comprimir, genera vacío. Cuando la mezcla explota, el pistón comprime y manda todo este aire en una cámara donde queda comprimido a presión frente a la admisión. Y la culata no tiene válvulas, sino que tiene una válvula rotativa, una compuerta que va abriendo la admisión y despejando después la línea de escape. Entonces es una especie de dos tiempos súper cargado con la misma presión del cárter, pero trabajando con un cilindro y una culata igual a la de un motor de cuatro tiempos. Es una moto realmente curiosa, asi que te vamos a dejar el sonido y dejanos abajo el comentario. Suena como una o dos tiempos o como una cuatro tiempos?. 

Y Ducati finalmente ya tiene lista las motos para el Moto-E. Recordemos que ya empezó la fabricación en Bolonia, en Italia, de estas motos que van a ser las oficiales para este próximo año en la competencia del Moto-E y que es precisamente el MotoGP de motos eléctricas. Antiguamente el proveedor era Energica y ahora han pasado al lado y ha entrado Ducati. La gracia es que Ducati ha logrado hacer una moto mucho más liviana y gracias al uso y la implementación de fibra de carbono y materiales ultra ligeros, el gran problema de la moto eléctricas es el peso de las baterías y estas motos, estamos hablando de que han bajado cerca de 35 kilos respecto al proveedor anterior. El motor va a tener una potencia en cercana a los 150 caballos de potencia y 140 Newton/metros de torque, lo que va a ser mucho más rápida, va a ser mucho más espectacular y la velocidad máximas también ya están aumentando en un rango cercano a los 275 kilómetros por hora, así que no podemos esperar a ver cómo van a ser estas 23 motos. Si escuchaste bien, se van a hacer solamente 23 motos, son 18 para los equipos oficiales y cinco motos para reemplazo en caso de que alguna se dañase, se rompiera o lo que fuera, el 6 al 8 de marzo se van a hacer las primeras pruebas oficiales en el circuito de Jeréz, así que estamos todos atentos para tener las imágenes en exclusiva de lo que serán las nuevas Ducati eléctricas para el Moto-E. Y con esta noticia termino esta entrada informativa de esta semana aquí en MMnews de Motomundi TV. Déjanos el comentario abajo. Qué le pareció el sonido de la dos tiempos más cuatro tiempos y nos vemos en la próxima entrega aquí en Motomundi TV.