Misión Atagonia es una serie de aventura, conducido por el motoviajero Javier Valenzuela, quien a través de sus relatos en condición de “auto reallity” nos va narrando su viaje que partió desde Santiago, pasando por Atacama, Argentina y la Patagonia, de ahí el nombre “Atagonia” programa que ha tenido muy buena recepción y relación con el público de Motomundi tv.

"MISIÓN ATAGONIA", ENTREVISTA A JAVIER VALENZUELA, PROTAGONISTA

Entrevistamos al protagonista, quien nos contó un poco más de los detalles de su aventura que en total duró 42 días y 9800 kilómetros recorridos. Esta vez, conversando acerca de parte del recorrido que hizo entre San Pedro de Atacama hasta Futaleufú.

Javier Valenzuela, su antes y después de Misión Atogonia.

Recordemos que Javier, ya era conocido por su proyecto “Ida y vuelta en moto” donde recorrió 17 países de todo América (desde Alaska a Tierra del Fuego), narrando parte de sus aventuras, compartiendo su viaje y experiencias; algo que sería la antesala para conducir Motomundi TV.

Miércoles 27 junio, 15:31 hrs.

¿Por qué Misión Atagonia?, ¿Cómo surge el proyecto y el recorrido? "Misión Atagonia (el nombre) surgió de la nomenclatura de la región de Atacama y Patagonia, un nombre original, que salía de lo común y que definía el contenido, entre Atacama y Patagonia. Este recorrido surge de la emergencia, porque el proyecto original iba a incluir más países, pero debido a la reducción del tiempo, decidimos hacer este tramo entre Atacama y Patagonia, considerando también Argentina".

(Lagunas Baltinache, San Pedro de Atacama)

"Fue muy buena esta opción, ya que pude conocer San Pedro de Atacama, uno de los lugares de Chile más visitados a nivel nacional e internacional. También conocer en Argentina lugares muy bellos que no conocía, pero sin duda que llegar a la Patagonia, la carretera Austral, -como buen sureño-, fue lo mejor del recorrido".

(Villa O´Higgins, Fin de la Carretera Austral)

¿Qué fue lo mejor de esta Misión Atagonia? "Lo mejor fue conocer gente nueva, haber compartido experiencia con las personas en la ruta y en los lugares donde pasaba. Prácticamente eso, conocer y compartir con más personas, viajeros, mochileros, otros motoviajeros y por supuesto los anfitriones de cada lugar".

Cuéntanos algo sobre el antes y después de esta experiencia. "Antes del viaje, nos basamos sólo en la expectativa; la verdad que era algo un tanto incierto. Para mi, era la primera vez que iba a documentar el viaje de manera total, para ser editado y finalmente presentarse como una serie. Con mi viaje anterior “Ida y vuelta en moto” por América (Alaska - Tierra del Fuego). Igual realizaba documentaciones, pero era todo informal, sin tener una constancia como la que tuve que tener para relatar Misión Atagonia, donde se involucra a una gran empresa como es Motomundi, entonces para mi era un doble desafío y un incierto, surgían preguntas de ¿cómo iba a grabar todo solo?, ¿qué grabar?, ¿qué no grabar?, ¿cuáles son las experiencias que había que destacar y cuáles no? y para Motomundi también era una gran apuesta, que iba a pensar la gente, si iba haber audiencia o no. Al regreso, una vez lanzado el primer capítulo, se comprobó el éxito; la gente se enganchó y hasta el día de hoy hay capítulos en desarrollo, la gente comenta mucho, participa, están muy agradecidos de este tipo de contenido por parte del canal, se entretiene. También me han llegado mensajes que el programa ha servido para unir a la familia, el día domingo se juntan a ver el capítulo, en general ha tenido muy buena aceptación".

Resumen en una palabra para el “antes” y el “después” de Misión Atagonia.

ANTES: "Incertidumbre"


DESPUÉS: "Éxito"

Una sola palabra para resumir esta travesía, ¿y por qué? Extremo. "Yo creo que extremo es una buena palabra, porque fue extremo para mí, ya que tenía que manejar largas distancias, muchos kilómetros en poco tiempo, tenía que andar algo apurado porque el tiempo estaba limitado. Sin embargo disfruté cada kilómetro arriba de la moto, me maravillé con los paisajes y experiencias que se ven en la ruta. Pero había que recopilar información, detenerse a ordenar material cada noche si es que era posible, por lo mismo editar en el viaje, era algo poco probable y para mi todo esto se resume en una travesía extrema".

A propósito del viaje, ¿Cuál fue la mejor ciudad, la mejor estadía, donde te trataron mejor, con cuál te quedas? "Sin duda que fue San Pedro de Atacama, primeramente porque no lo conocía, y recorrí los alrededores gracias a una empresa joven llamada ON SAFARI ATACAMA que me recibieron muy bien, estuve cuatro días. Ellos realizan tour guiados en moto, en cuatriciclos, caminatas también. Mi estadía ahí, fue enriquecedora, los chicos ahí me mostraron todo, qué mejor que recorrer todo San Pedro, muy bien acogido y de la mano de los expertos".

(Volcán Licancabur, San Pedro de Atacama)

¿La mayor sorpresa y experiencia del viaje? "Hablando de paisajes; fue el Cañon del Atuel en Argentina, quedé muy sorprendido, es muy bello".

(Cañon del Atuel, Provincia de Mendoza)

"Hablando de experiencia; fue dormir una noche en el suelo, en Chaitén junto a un grupo de otros motoviajeros, que tuvimos que pasar la noche a la intemperie, ya que sorpresivamente el horario del ferry cambió, además los horarios de salida eran muy escasos, en efecto, no alcanzamos a tomarlo y por la hora que era, no tuvimos más alternativa".

¿Cómo lo haces con el financiamiento para tus viajes? "Bueno, este último viaje surgió a medias entre Ida y vuelta en moto con Motomundi, así es que todo fue “miti-mota”. Pero anteriormente, anduve solo y cuando no tienes patrocinio, existen algunas maneras de conseguir cosas, por ejemplo vendiendo merchandising, productos, pulseras, los stickers de tu marca, tal como lo hice yo anteriormente. También existe un tipo de canje, pero para eso necesitas tener audiencia, ser conocido, tener un canal y seguidores. Todo se debe contactar con anticipación y aprovechar de cada lugar que visitas para promocionar los lugares, atractivos, hoteles, lugares para comer, etc., de esta manera puedes ir recorriendo y canjeando estos productos a cambio de publicidad".

Ganadas/ perdidas "La ganada más importante: SACAR LA PRIMERA SERIE DE VIAJES EN MOTO en Youtube de un chileno. Somos Motomundi la primera empresa, dedicada al retail de motociclismo y que tiene su propio canal dedicado a los viajes en moto".

Perdidas: "Sacrificar el tiempo. No hay tiempo el fin de semana, no hay tiempo para juntas, para salir, no hay mucho tiempo para la familia en muchos casos, es dedicarse a sacar esta serie al 100%, no hay más opciones".

La mayor enseñanza. "Hay que viajar con una moto con mayor autonomía de combustible, sin duda. Quedé en panne, o podría haber quedado muchas veces más varado, si no hubiera llevado un bidón extra de gasolina. Partí super bien con un bidón de 5 lts pero se rompió, no alcancé ni a ocuparlo, por un error de instalación, ahí también aprendí que hay que poner más cuidado al instalarlo en la motocicleta. Tuve que llevar uno más pequeño, lo llevaba con gasolina, pero tuve que hacer varias paradas, sobre todo en el lado de Argentina donde es más escaso. Quedé una vez sin combustible en la moto y en el bidón. Me tocó esperar ayuda de alguna persona. Como todo en la vida, la suerte está del lado del viajero y una persona se detuvo ayudarme y me convidó combustible".

A propósito de la serie, ¿Cómo ha sido la relación y aceptación de la audiencia? "La relación ha sido súper buena, ha tenido muy buena recepción por parte de la gente, recordar que el canal motomundi tv surgió primeramente para hacer review de productos, con un público objetivo, que son los clientes de la tienda, después fue derivando a tener más canales como el de los paseos, review de las motocicletas y también review de los viajes, como fue con Misión Atagonia".

"La recepción fue súper buena; tener otro tipo de material es algo que la gente agradece, no todo es venta y nosotros como Motomundi entregamos también eso; experiencia, ponernos a disposición material audiovisual que no tiene costo para los consumidores, un material muy lindo que puede motivar a otras personas a viajar".

¿Qué se viene en el próximo capítulo? "En el próximo capítulo, seguimos por carretera Austral, llegando a visitar las Catedrales de Mármol, en Puerto Tranquilo y kilómetros más al sur hasta Caleta Tortel".

(Lago General Carrera, Región de Aysén)


Invitación al público. "La invitación es para los fanáticos y fanáticas tanto de las motos como de los viajes, a que vean la serie; es de contenido familiar, apto para todo público. Donde se relata un viaje muy atractivo, donde se enseña, se dan tips, para los que le gusta viajar, para los que gustan de los viajes en motocicleta, mucha información, se entregan consejos. También hay un marco cultural, se muestra cada ciudad, los habitantes, historias, se muestra la cultura de la zona. Es un programa transversal que le puede gustar a cualquier persona, tenga o no tenga moto".

Agradecimientos: "Quisiera agradecer a las marcas que colaboraron con este viaje y que continuan apoyando la "causa viajera" de Ida y Vuelta en Moto", partiendo por Motomundi. Gracias por confiar en este proyecto de viaje y por colaborar en el desarrollo de la serie. También a Spidi, Givi, botas TCX, Agv, Repsol, Metzeler, Motobatt, Honda Colvin & Colvin, por equiparme con sus productos, ideales para este tipo de travesías". 

-Concluye, Javier Valenzuela.-

Recuerda suscribirte al canal MOTOMUNDI TV y sigue junto a Javier, conociendo más de los viajes y de esta aventura motoviajera.-