En el desierto más árido del mundo, se está desarrollando el Atacama Rally 2018, Tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country FIM y fecha válida por el Campeonato Nacional de Rally Cross Country de Chile para motos, autos y UTV.

El nuevo desafío 2018, dispone para los participantes un rally de características únicas, desafiando diferentes sectores entre la cordillera, los valles y la costa. Rutas muy exigentes, de alta navegación e increíbles paisajes que sólo puede ofrecer el Desierto de Atacama; el lugar más árido del mundo.

La carrera se está desarrollando únicamente en la Región de Atacama, con base en la ciudad de Copiapó. Más de 1200 kilómetros que reciben a los mejores pilotos del mundo, a los amateurs y a las nuevas figuras del Cross Country Mundial.

Toby Price el primero en celebrar en el Atacama Rally 2018

El piloto australiano Toby Price, (KTM) se adjudicó la victoria de la etapa Prólogo del Atacama Rally 2018, mientras que el piloto nacional, Pablo Quintanilla (Husqvarna) fue el mejor chileno al ocupar la sexta posición, en tanto que el Quads, el argentino Jeremías González (Yamaha) fue el vencedor.

(Fotografía: Marca).

Previamente, los autos y UTV realizaron su propio prólogo en el sector de Galleguillos en Copiapó, donde Rodrigo Moreno (Cam Am), fue el más rápido, en un tramo por las dunas del desierto de 139,76 kilómetros con un tiempo de 1h 59 minutos. Lo escoltaron los nacionales Michelangelo Bertoll y Vicente Dagnino, también de Can Am.

Etapa 1, Pablo Quintanilla pasó a liderar la competencia

El martes 14 de agosto se realizó la primera etapa en las dunas y desierto de Atacama, con un recorrido de 266 kilómetros especiales de un total de 358 kilómetros con enlaces.
El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) pasó a comandar la clasificación general del Atacama Rally, tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country, luego de esta primera etapa que recorrió 266,30 kilómetros, la que ganó el argentino Kevin Benavides (Honda).

(Fotografía: Pablo Ovalle, agencia Uno)

Intensa fue la primera jornada a pleno sol en el desierto de Atacama, donde el trasandino sacó 4 segundos de ventajas al nacional y distanciados a 6 minutos 15 segundos del australiano Toby Price (KTM) en el largo trazado que tuvo pura arena y dunas, provocando problemas a varios de los 25 participantes.

En la general del certamen FIM (Federación Internacional de Motociclismo), Quintanilla sumó 2h 53 min., seguido de Benavides a 1 minuto 40 segundos. Tercero quedó Toby Price a 55’9”, cuarto Matthias Walkner (KTM) a 9’08”; y quinto se posicionó el trasandino Franco Caimi (Yamaha) a 9’53”.

Por otro lado, en la categoría Quads FIM el ganador de la etapa fue el trasandino Jeremías González (Yamaha), escoltado por el ruso Alexander Maksimov (Yamaha) a 2’13” por el argentino Nicolás Cavigliasso a 3’46”. En la general encabeza las ubicaciones Jeremías González con 4h 2 minutos 25 segundos.

Por el Campeonato Nacional de Rally Cross Country de Autos, el vencedor fue Vicente Dagnino (Can Am) con 54 minutos 5 segundos, quien sigue liderando la general con 3h 21min., su más cercano fue Fernando León (Toyota) a 2 horas 10 minutos 31 segundos.

Etapa 2, El argentino Kevin Benavides saltó al primer lugar

A las 8:30 horas del día miércoles, se llevó a cabo la 2da etapa que se desarrolló desde Vallenar hasta Tierra Amarilla, con un trazado de 440,88 kilómetros, el más largo de las cinco estaciones, que tuvo un especial de 375,91 kilómetros, donde el piloto argentino Kevin Benavides (Honda) se adjudicó la segunda etapa del Atacama Rally, por la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country, quitándole de momento el liderazgo en la general al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) por 1 minuto 53 segundos en una etapa cortada por la densa niebla en el sector de Tierra Amarilla que casi se mantuvo hasta el mediodía.

(Fotografía: Enduro Live).

En la categoría Quads FIM, el ganador de la etapa se la llevó el argentino Nicolás Cavigliasso (Yamaha), quien mantuvo su primer lugar de la general con 8h 32 minutos, escoltado por su compatriota Jeremías González, por el Polaco Rafael Sonik y el chileno Ítalo Pedemonte.

En los autos, por el campeonato nacional, ahora lidera la general Michelangelo Bertoll (Can Am) con un crono de 11h 2 minutos, seguido de Vicente Dagnino (Can Am) a 13’21 y por Jaime Prohens (Polaris) a 19’08”. La etapa la obtuvo Rodrigo Moreno (Can Am), seguido de Rodrigo Caballero y Hernán Garcés.
En el campeonato Sudamericano de Autos Rally Cross Country, el único en competencia es el ecuatoriano Sebastián Guayasamín, líder de la general.

En este momento, se está llevando a cabo la Tercera Etapa, que contempla 335,17 kilómetros totales, de los cuales 259,27 serán de especiales, largando la carrera a las 10:00 horas desde el Puesto 1 (Galleguillos) para ir hasta Caldera y regresar a Puesto 1.

Próximas etapas:

Jueves 16 de agosto, 10:00 horas: ES3 de 259,27 kilómetros en dunas de Atacama. Puesto 1-Caldera-Puesto 1. (Etapa en curso).

Viernes 17 de agosto, 10:30 horas: ES4 de 253,54 kilómetros en dunas de Atacama

Sábado 18 de agosto, 11:30 horas: ES5 de 154,94 kilómetros en dunas de Atacama

Total 1.449,72 kilómetros de Especiales.-