A propósito del gran ambiente de competición que dejó el Atacama Rally la semana pasada en el norte de Chile, en una de las previas del Dakar 2019, te invitamos a conocer la particular historia del Rally París - Dakar, la competencia motor más dura y extrema del planeta, que surgió luego de que el piloto Francés Thierry Sabine, se perdiera con su moto en el rally Abidjan, en el desierto de Teneré.

Un poco de historia

Nadie pensaría que la carrera de rally, considerada la carrera de navegación a campo travieso más dura y extrema del mundo, surgiría de un extravío. Era el año 1977 cuando el piloto Thierry Sabine, se perdió con su motocicleta en el desierto de Teneré, durante el recorrido del rally en Abidjan-Niza.

Rescatado de manera extrema de las arenas, regresa a Francia fascinado por los paisajes que había descubierto en el desierto y decide compartir con otros su descubrimiento. Pese a que estuvo a punto de morir, un año más tarde realiza el recorrido saliendo de Europa.

Fue así como el 26 de diciembre de 1978, nació el Dakar

La aventura automovilística de Sabine, atrajo a pilotos del todo el mundo. La competición comenzó con dos categorías: autos y motos. Prontamente, los camiones entraron también y alcanzaron su espacio en la segunda edición. Hasta el año 1989 el recorrido giraba en torno a París, Argel y Dakar, pero desde entonces, el trayecto no ha dejado de cambiar.

Su creador, quería revivir y compartir lo más similar posible su extrema experiencia, de la manera más digna posible, a través de esta competencia.

El circuito comenzó en París, hasta la ciudad de Argel (Argelia) y terminó en Dakar, acontecimiento donde nace la carrera de mayor convocatoria, más extrema e importante del mundo motor.(Plaza de Trocadero, París)

Era una idea descabellada, porque nacía del mismo Thierry, conocido por su espíritu deportivo y aventurero indomable, que siempre buscaba un reto mayor para sentirse vivo.

Un reto que sería reconocido, con la espectacular partida simbólica en la plaza de Trocadero, frente a la torre Eiffel, con sólo 182 vehículos, donde los pilotos solamente tenían claro el lema del creador: “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan”.

Un costoso sueño y un esfuerzo humano supremo

El Rally Dakar, este 2019 cumplirá sus 41 ediciones, el evento que se ha realizado en diferentes latitudes del planeta, es un verdadero desafío para quienes deseen participar. Sin duda es el gran sueño de todo aventurero amante de este deporte motor. Pero no todo queda en sueño, sino que además, quienes quieran ser parte de esta competencia, deben contar con los exuberantes recursos para costear la inscripción y los gastos asociados, las condiciones físicas y mentales de los participantes deben estar a prueba de todo.

(Patryk Rudnicki)

El Rally Dakar es una hazaña humana suprema, es un desafío de 15 días que lleva a los pilotos a internarse en los desiertos más deslumbrantes del mundo que los conllevan a diferentes tipos de terrenos y condiciones climáticas  adversas. Es una exigente carrera técnica, tanto mecánica como un desafío de orientación, donde se enfrentan pilotos experimentados contra aficionados y los sueños de estos últimos culminan en lo más alto, con el sólo hecho de participar en esta gran competencia.

Los pilotos de cada categoría, ya sea en motos, autos, quads o camiones, deben contar además con un equipo técnico de respaldo que los acompañe durante todo el recorrido. Una prueba muy exigente y costosa, que incluso desde antes de comenzar la carrera y cada etapa, los pilotos están conscientes de que el desafío de terminarla es casi imposible, por lo menos para la mayoría de los aficionados.



Categorías

Con 4 categorías diferentes: motos, automóviles, camiones y quads, el desafío atrae a competidores de más de 50 países, que son vistos en televisión por más de mil millones de espectadores en 190 países.

El año negro del Rally Dakar

Pero no todo ha sido fácil para el desarrollo de este evento, las complicaciones surgieron desde el primer momento, ya sea por temas legislativos de cada país, temas ecológicos y polémicas por los accidentes posteriores, han sido las anatemas que han costado la serenidad en el desarrollo de la carrera, donde el esfuerzo físico y humano sobresale no sólo de los competidores; la organización lucha minuto a minuto y durante las 24 horas al día para mantener el orden y el correcto funcionamiento de la carrera, un esfuerzo sobrehumano, divido en diferentes servicios que van desde seguridad, asistencia mecánica y médica, pero por sobre todo, en los últimos años el esfuerzo se ha duplicado y centrado en la seguridad de los corredores, del público y del equipo de trabajo, considerando que las primeras 10 ediciones no estuvieron exentas de polémicas, debido los fallecidos que dejaba cada prueba, contando seis fallecidos entre participantes y diez entre el público.

Una de las tragedias más lamentables y mediáticas, ocurrió el año 1986, que fue considerado el año negro del Rally Dakar, debido a la muerte del mismo organizador y fundador Thierry Sabine junto a otras 4 personas, cuando el helicóptero en el que viajaban sufrió un accidente.

Las causas de este siniestro nunca fueron aclaradas del todo, se cree que luego de realizar una asistencia, el helicóptero viajaba a baja velocidad y baja altura, lo que causó un roce del esquí derecho en una duna, lo que provocó la desestabilización y precipitación a tierra de la nave, costando la vida de sus ocupantes. En conmemoración a este accidente, la cenizas de Thierry Sabine, fueron esparcidas por todo el desierto de Le Teneré y la competencia continuó desarrollándose, siendo el anhelo de Sabine.

Tras la muerte de Thierry Sabine, TSO (Thierry Sabine Organisation) quedó en manos de su padre Gilbert Sabine, ex piloto de rally y también apasionado de la aventura. En 1992 esta compañía fue adquirida por la actual Amaury Sport Organization (ASO).

Sedes

El Rally Dakar, se caracteriza por ser una competencia que ha trasladado su espectáculo a diferentes latitudes del planeta, llevando entretención a los diferentes fanáticos del globo.

La competencia organizada por la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation), durante muchos años partió desde París; sin embargo, desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas como Granada, Lisboa o Barcelona, fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos. Asimismo, el final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar. En 1992, la carrera atravesó completamente el continente africano para terminar en Ciudad del Cabo en Sudáfrica. En 2000 y en 2003, la carrera finalizó en las ciudades egipcias de El Cairo y Sharm el-Sheij, con las espectaculares pirámides como principal paisaje.

La edición de 2008 fue suspendida por recomendación del gobierno de Francia ante eventuales atentados terroristas por parte de Al Qaeda en Mauritania, después del asesinato de cuatro turistas franceses en ese país, una semana antes de empezar la carrera.

Desde la edición de 2009 la ASO tomó la decisión de realizar el rally en Sudamérica, atravesando varios países. Los países sudamericanos que han participado desde entonces son Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, este último sería el único país por el que pasaría la 41° edición, desde el 19 de enero del año próximo.

A medida que pasan los años, los recorridos del Dakar son cada vez más exigentes. Con la llegada a Sudamérica, el año 2013, dieron la vuelta desde Perú a Argentina y las siguientes ediciones llegaron hasta el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

En resumen, el Rally Dakar surgió como una extrema carrera de orientación que hoy en día reúne a los más grandes pilotos del rally raid, también dejando cabida para los pilotos amateur y para los más jóvenes, que son las futuras promesas de este deporte, a quienes incluso se les entregan cupos gratuitos que deben ganar en las diferentes competencias previas a cada edición, llamadas “Road To Dakar”, desarrolladas en diferentes países, entre ellos en Chile, tal como fue el Atacama Rally 2018, realizado la semana pasada en Copiapó. De este modo, se entrega la posibilidad para que muchos pilotos puedan cumplir su sueño, vivir una aventura inolvidable y abordar el desafío más importante de sus vidas.


¿Quieres participar en el Rally Dakar? No te pierdas nuestra próxima nota en el blog de motomundi, donde daremos a conocer todos los detalles, los requisitos, los costos y todo lo necesario para poder participar de esta tremenda competencia del mundo motor.-