El Desafío Rally Ruta 40 que recorre las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan en cinco exigentes etapas, se puso en marcha este domingo con la Etapa Prólogo de 6km, con la participación del chileno Pablo Quintanilla, quien finalizó en la quinta posición.

La competencia de Rally Cross Country Desafío Ruta 40, que recorre el norte de Argentina, válido por la 4° fecha de la Copa del Mundo de Cross Country en la especialidad para motos y cuatriciclos, competencia que además es parte del Dakar Series, comenzó este domingo con una etapa de 6 kilómetros por las montañas de Tucumán, prueba donde se impuso el austriaco Matthias Walkner (KTM) con 11 minutos 54 segundos, mientras que el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) finalizó en la quinta posición, a 6 segundos del campeón del Dakar.

Hoy lunes, comenzó la primera etapa de 415 kilómetros que comprende entre San Miguel y Belén, con los mejores pilotos a la cabeza, entre ellos el actual campeón de la prueba 2017, el argentino Kevin Benavides (Honda), año en el que Quintanilla terminó en la cuarta posición general.

El evento de rally cross country más duro del calendario vuelve a desafiar a los mejores exponentes de la especialidad y como es habitual, la organización preparó un recorrido acorde a la calidad de los protagonistas que formarán parte de la cita que tiene sello Dakar Series y entrega puntos para el Campeonato del Mundo de Rally Cross Country FIM.

El recorrido del desafío iniciado este lunes, atravesará lugares clásicos del norte catamarqueño y serán los primeros obstáculos que deberán enfrentar los pilotos. Con características técnicas propias del lugar, se inician las primeras etapas donde se impone la arena blanda, a través de una gran cantidad de lechos de ríos secos, reflejan una gran tecnicidad para el desempeño y la navegación de las etapas iniciales.

En la mitad de la prueba, se enfrentarán al siempre desafiante desierto de Fiambalá, donde la arena es más compacta pero la altura de las dunas y sus cortes pronunciados, exigen a los pilotos a ir siempre en alerta, muy pendientes de mantener el rumbo en este océano blanco donde es muy fácil perder referencias.

Para hacer aún más exigente la competencia, las últimas dos jornadas de carrera, la altura comienza a jugar un papel fundamental, la falta de oxígeno a más de 3500 msnm será el gran obstáculo para los pilotos y los motores de las máquinas.

Para la etapa final, los terrenos agrestes de San Juan, serán el último atolón a superar, etapa que definirá a los ganadores de la prueba.

Comienza una semana intensa, donde seguramente habrá tremendas emociones y sorpresas que tras los 2300 kilómetros de competencia (1400 de ellos contra reloj), coronará a los mejores pilotos que hayan logrado adaptarse y hayan superado estas condiciones extremas.

 

Etapas Desafío 2018 Rally Ruta 40:

27 de agosto | Etapa 1: SAN MIGUEL – BELEN

28 de agosto | Etapa 2: BELEN – TINOGASTA

29 de agosto | Etapa 3: TINOGASTA- TINOGASTA

30 de agosto | Etapa 4: TINOGASTA – VILLA UNION

31 de agosto | Etapa 5: VILLA UNIÓN – SAN JUAN.-