Revisa todos los detalles para una conducción segura, hemos reunido una serie de consejos y maniobras que pueden ayudarte a evitar los accidentes. Memorízalos, ponlos en práctica y comienza a disfrutar de una conducción segura.

En nuestro anterior consejo motomundi, hablamos de cómo preparar especialmente nuestra moto para un paseo seguro y los elementos imprescindibles que se deben llevar, en este artículo y sabiendo que ya tienes lista la máquina y todo el equipamiento necesario, vamos a repasar algunos consejos de conducción, que muchos motociclistas hemos olvidado o simplemente es un tema menor, sin embargo, puede ser la diferencia entre un viaje seguro y un fatal accidente.


Comenzaremos con la mayor causante de accidentes, nos referimos a las intersecciones



Las colisiones más comunes ocurren en las intersecciones, donde el motociclista tenía la preferencia de paso y los otros conductores no respetaron las señales de tránsito o porque la moto no fue vista a tiempo.

Cuando llegues a estos lugares se recomienda lo siguiente:

  • Asegurarse de ser lo más visto posible, esto se facilita también cuando nuestra velocidad es moderada/baja, así daremos más tiempo al otro conductor para que nos vea, también es importante evitar los puntos ciegos, evitar ponernos detrás de un vehículo mayor que pueda obstaculizar la vista hacia nosotros de los demás conductores.

  • En los cruces no regulares, debemos prestar mucha atención a los vehículos del frente, los que van a nuestro lado y los que podrían aparecer, siempre dispuestos a tener que frenar o realizar una acción evasiva.

  • Como mencionamos en el primer punto, la velocidad debe ser adecuada al acercarte a un cruce, evitar los adelantamientos por la vía contraria. Siempre será recomendable esperar detrás de los vehículos si es que hay fila y evitar los adelantamientos.

  • Debemos ir muy pendientes de los vehículos que  se aproximan y vayan a realizar algún cambio de vía o intenciones de realizar un viraje.

  • Si vamos a realizar un viraje, primeramente debemos mirar a la izquierda, luego a la derecha y nuevamente a la izquierda, con esto te aseguramos que algún vehículo no aparecerá en último momento.

Es común que la mayoría de los conductores subestiman la aceleración que pueden alcanzar las motocicletas y no calculan correctamente la relación distancia-tiempo. Por lo anterior, debes siempre conducir con precaución.


Otra maniobra que debemos realizar con mucha precaución, con tiempo y con espacio adecuado, son los adelantamientos o sobrepasos

Cuando realizamos un adelantamiento, requiere de habilidad inmediata de juzgar la velocidad y la distancia, pero también requiere un muy buen conocimiento de la aceleración de nuestra motocicleta. Si tienes una motocicleta nueva, te tomará mayor tiempo aprender la reacción de esta al acelerar y frenar en distintas marchas; si es moto nueva o ya llevas tiempo con ella, este conocimiento debes tenerlo antes de realizar una maniobra de adelantamiento. Recuerda también que NO se recomienda adelantar por la derecha, puesto a que el vehículo que vayas adelantando, tenderá siempre a acercarse más hacia su derecha, lo que podría provocar que te deje atrapado entre alguna vereda, un muro o alguna barrera de contención.

Cuando NO adelantar

En una curva, en intersecciones, en los pasos peatonales, en las vías con resaltos o zonas donde se prohíbe el adelantamiento.

Si el tránsito está detenido y estás sobrepasando; una maniobra muy común en los motociclistas, hazlo con mucho cuidado, sobre todo ir pendiente de los conductores u ocupantes de los vehículos que podrían abrir una puerta.

A continuación, te presentamos algunos gráficos que explican la correcta e incorrecta manera de adelantar o sobrepasar. (Fuente: CONASET)

Mantén un perímetro de seguridad con relación al vehículo al que estás adelantando o sobrepasando.


Antes de adelantar o sobrepasar, presta atención a los cruces/intersecciones especialmente en zonas rurales.


Antes de adelantar a un vehículo, asegúrate que éste no vaya a realizar un viraje.


Otro sector muy común de accidentes en motocicleta es en las curvas

Estos accidentes ocurren por lo general porque el motociclista se acerca a la curva con una alta velocidad y no calcula correctamente el espacio de entrada y salida de la curva.

Para ello debemos asegurarnos muy bien de los siguientes factores.

  • La velocidad debe ser adecuada antes de tomar la curva, hacerlo con seguridad y control considerando muy bien el estado de la superficie de la vía, el que podría estar con hielo, lluvia, arena, aceite o algún otro factor que entorpecen el correcto deslizamiento de los neumáticos.

  • En una curva, trata de quedar siempre al frente, para que tengas la mejor visibilidad posible hacia la curva y los elementos que pueda contener.

  • Si tomaste la curva controlada, debes ser capaz de anticipar los riesgos que podrían ocultar las curvas, al mismo tiempo debes tener el tiempo de reacción necesario para poder detenerte.

  • Selecciona la marcha más adecuada para entrar a la curva. Muchas veces bajar una marcha para entrar a la curva y luego subirla para salir, funciona muy bien.

Algo que no debemos olvidar, cuanto mayor es la inclinación sobre la motocicleta, mayor es la probabilidad de que las ruedas pierdan tracción al presionar el freno. Si disminuyes la velocidad antes de entrar a una curva, podrías evitar una situación de riesgo. Cuanto tomes una curva, hazlo por el lado exterior de la misma, de esta manera aseguras que la motocicleta seguirá el radio de curva a medida que se transita sobre ella. Pero no sólo entrar a una curva asegurará que hayamos realizado una buena maniobra, salir es también parte de esta y no se habrá completado hasta lograrla, para ello se recomienda terminar sobre el lado interior de la misma, así podrás salir con velocidad y control adecuado. Mantente siempre alejado del área donde los vehículos puedan traspasar el eje de la calzada. Recuerda siempre, reducir la velocidad al entrar a una curva y acelerar sólo cuando tengas la vista despejada y el control absoluto sobre la motocicleta.

A continuación, te presentamos algunos gráficos que explican la correcta e incorrecta manera de tomar las curvas (Fuente: CONASET)


tips-conduccion-04 En curvas donde no cuentes con buena visibilidad, reduce la velocidad y mantente en el centro de la pista hasta que veas que el camino esté libre de tránsito.

tips-conduccion-05 En las curvas, disminuye la velocidad y mantente en el exterior de pista hasta que la pista esté libre de tránsito.

tips-conduccion-06 Muchos motociclistas intentan enderezar la motocicleta durante la curva, lo que puede resultar en que el vehículo se dirija al exterior de la curva pudiendo causar un accidente. Si tomas la curva con demasiada anticipación, corres el riesgo de tener una colisión o un accidente al finalizar la curva.

tips-conduccion-07 Si finalizas la curva sin tomar correctamente el exterior de la misma, puede resultar en una colisión.

Otro factor a considerar para una conducción segura, es el frenado

Sabemos que las motocicletas poseen dos frenos, el delantero para detención y el trasero para la estabilidad. Para ambos necesitas frenar de manera segura. El freno delantero es el más agresivo y peligroso si no se activa con la velocidad adecuada.

Para realizar un buen frenado, es necesario dos etapas y realizar una pausa

  1. Poniendo un ligera presión sobre las dos palancas de freno y luego soltar

  2. Ir aumentando de a poco la presión sobre los frenos

Este frenado de dos etapas mejorará considerablemente la efectividad de los frenos, reduciendo la posibilidad de derrape y proporcionando un mayor control. Cuando vayas a soltar los frenos, hazlo de manera suave para seguir manteniendo la estabilidad de la moto.

Por el contrario, si presionamos de manera brusca o excesiva los frenos, puede ocasionar un deslizamiento, pérdida de control de la moto o si presionaste sólo el delantero provocar un volcamiento frontal. En caso de que la rueda delantera se bloqueara al frenar y comenzar a derrapar, suelta el freno delantero, deja que la rueda gire y luego reacciona el freno suavemente.


Memorízate las siguientes maniobras de frenado

  • Frena siempre con ambos frenos, de este modo, evitarás el balanceo de la motocicleta.

  • Frena antes de entrar a la curva y no en la misma.

  • En caso de que tuvieras que frenar en la misma curva, aquí por sobre todo acciona ambos frenos suavemente. Si aplicas sólo el freno delantero en una curva, la motocicleta tenderá a enderezarse no permitiéndote realizar el giro.

  • Cuando la superficie está resbaladiza, siempre debes disminuir la velocidad y asegurarte que tu posición sea vertical. Usa ambos frenos suavemente.

  • Importante es que practiques el frenado para lograr obtener un conocimiento de tu motocicleta, hazlo en un lugar tranquilo y solitario. Relaja los brazos y recuerda siempre mantener la vista hacia la dirección que deseas tomar.

Conduce siempre con precaución y a la defensiva, recuerda que los motociclistas somos usuarios vulnerables en la calle y cualquier tipo de accidente, aunque fuese leve, nos ocasionará lesiones más graves que a los conductores de otros vehículos.

Si te gustaron estos consejos, no te pierdas nuestro próximo artículo de seguridad para los motociclistas, donde hablaremos del clima y los factores como el viento, la lluvia, la nieve, la niebla y las acciones a tomar para enfrentar de manera correcta cada una de ellas. ¡No te lo pierdas!.-