Una de las novedades de Yamaha para el 2019 ya está aquí. Por fin, ha lanzado la versión definitiva de la Ténéré 700, conoce los detalles de la variante aventurera de su Tracer 700 lanzada hoy en Milán.

Tras dos años de concepts y prototipos, la gama de media cilindrada de la firma de los diapasones crece con un modelo de apellido insigne en el universo de los raids. La KTM 790 Adventure R ya tiene una dura rival.

Una trail-enduro de media cilindrada pensada para cruzar desiertos, bosques y cualquier tipo de terreno que recupera el espíritu original de la mítica XT500 de 1976, un modelo que en la década de los 70 llegó a convertirse en la moto más vendida por parte de Yamaha en muchos países europeos.

Con la presentación de la nueva Ténéré 700, llega una moto sin concesiones con unas de las especificaciones más altas de su clase, lo que la convierte en uno de los modelos de aventura más emocionantes y rompedores, que se ha lanzado al mercado en los últimos años.

Equipada con el exitoso motor bicilíndrico CP2 de 698 cc y un chasis completamente nuevo, la Ténéré 700 ha sido diseñada para proporcionar un manejo y una agilidad sobre tierra únicos en su segmento, sin dejar de lado un  rendimiento óptimo en carretera para recorrer largas distancias.

La característica principal de su motor CP2 -el mismo que emplea la MT07- es su compacidad y potente par lineal, que proporciona una respuesta instantánea del acelerador y una aceleración excepcional. Yamaha no ha facilitado la potencia final del motor de la Ténéré 700 (en la MT-07 entrega 75 cv), aunque sí sabemos que su par máximo llega a las 6.500 rpm, el mismo techo que tiene la MT-07. En Iwata han optimizado la transmisión final y han ajustado el sistema de inyección de la Ténéré 700 para adaptarla a un uso específico más off-road.

Durante el desarrollo de la Ténéré 700, uno de los  objetivos fundamentales era lograr un chasis estilizado, ágil y de aspecto ligero que fuera apto tanto para la conducción en carretera como fuera de ella. Para cumplir estos requisitos, los diseñadores de Yamaha han creado un nuevo bastidor de acero tubular de doble cuna que combina un peso reducido con una elevada resistencia.

Con una distancia entre ejes compacta de 1590 mm y su forma estilizada, este chasis robusto presenta una gran capacidad de respuesta. Además, con una distancia libre al suelo de 240 mm, la Ténéré 700 está diseñada para proteger al piloto en los terrenos más exigentes.

yamaha-tenere-700-2019

La Ténéré 700 está equipada con un asiento alto plano de 880 mm y una carrocería estilizada para una mayor agilidad del conductor. La carrocería compacta y el depósito de combustible estrecho también te permiten agarrar el depósito con las rodillas, ya sea sentado o de pie, lo que proporciona un aumento de seguridad y control en cualquier situación, da igual si conduce sobre asfalto o tierra.

La nueva Ténéré 700 está equipada con un conjunto de faros de aspecto exclusivo, herencia directa de las últimas motos de rally de Yamaha y los diseños del concepto T7. Un total de cuatro faros LED proyectan un haz de luz potente capaz de iluminar los desiertos más oscuros. Con un diseño de 2 2 y protegido por una carcasa transparente, además de incorporar dos luces de posición LED en la base, este marcado frontal ofrece un aspecto bien definido que encaja a la perfección con el imponente carácter de esta moto de aventura.

yamaha-tenere-700-2019

La horquilla con barras de 43 mm de diámetro y 120 mm de recorrido es totalmente ajustable y mantiene la forma en los terrenos más complicados para proporcionar precisión en la dirección y una suspensión suave. La Ténéré 700 está equipada con un sistema de suspensión trasero con bieletas típico de las motos de rally, que confiere una acción suave y progresiva para lograr una comodidad de conducción máxima y mayores niveles de control. Su recorrido es de 200 mm y cuenta con un ajuste remoto para regular la precarga.

Las llantas con radios, equipadas con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR, demuestran claramente que esta moto está concebida para la conducción todoterreno más complicada.  Dado que la Ténéré 700 incluye llantas de 21 pulgadas en la parte delantera y 18 pulgadas en la parte trasera, puedes seleccionar entre una amplia gama de neumáticos según tus necesidades: desde un diseño puramente enduro para un uso mayormente todoterreno hasta un diseño de neumáticos Sport para la conducción tanto en carretera como todo terreno durante todo el año.

El sistema de freno delantero consta de dos pinzas de anclaje convencional mordiendo discos dobles delanteros de perfil ondulado de 282 mm. Detrás encontramos un disco ondulado de 245 mm. El sistema ABS se puede desconectar cuando sea necesario pulsando el interruptor de apagado con la moto parada.

yamaha-tenere-700-2019

El diseño compacto del depósito de combustible no se corresponde con su capacidad de 16 litros, y su estrecha sección trasera ofrece una amplia movilidad del piloto y un excelente apoyo para las rodillas. Gracias a la economía del motor bicilíndrico, los 16 litros de combustible te proporcionarán una autonomía de más de 350 km según indica Yamaha.

Otro ejemplo que pone de manifiesto el uso de la tecnología inspirada en el rally en la nueva Ténéré 700 son los instrumentos multifunción compactos. Situado en la zona central por debajo del parabrisas para ofrecer una gran visibilidad, este panel de instrumentos ligero proporciona una gran variedad de información sin tener que apartar la vista de la carretera o la pista. La pantalla multifunción LCD muestra multitud de datos, como la posición de marcha, el nivel de combustible, dos cuentakilómetros, la autonomía del combustible estimada y el consumo medio y actual de combustible, entre otros.

La nueva Ténéré 700 estará disponible a partir de la segunda mitad de 2019 en los concesionarios Yamaha de toda Europa y se podrá pedir en tres combinaciones de color: Ceramic Ice, Competition White y Power Black.