Este fin de semana comienza el Rally Dakar en Perú 2019 y el piloto nacional Francisco “Chaleco” López se asoma como uno de los favoritos, esta vez defendiendo la categoría SxS.

A falta de solo 4 días para que se de el vamos a la competencia off road más grande del mundo, comienzan a aparecer los grandes pilotos y llamados a ser los favoritos de cada categoría. En SxS (Side by Side), el nacional Francisco Chaleco López, se asoma como protagonista.

Si tuviéramos que destacar a alguien en la historia del Dakar, no podríamos dejar de mencionar a Francisco “Chaleco” López. Su larga trayectoria marcada por la rapidez, los triunfos en las especiales y los podios del 2010 y 2013 en la categoría de motos, le permiten relucir con un historial intachable y digno de admirar, el cual tendrá que salir a defender este domingo 6 de enero, ahora en la nueva categoría Side By Side; un reto que lo tiene lleno de motivación para enfrentar la 41ª edición del Rally Dakar Perú 2019.

El “Chaleco” defenderá los colores del prestigioso Team South Racing y correrá sobre el volante de un Can Am Maverick X3. La expectativa es alta y el mismo piloto indica que quiere estar entre los cinco mejores. De este modo, los medios internacionales lo mencionan como uno de los candidatos a la victoria de esta categoría del Dakar.

(Chaleco López y su navegante Álvaro León)

Este jueves, Francisco Chaleco López y el navegante Álvaro León, partirán rumbo a Lima para enfrentar la 41ª versión del Dakar, que se apronta entre los días 6 y 17 de enero en el desierto peruano. Luego de retirarse de las motos en el año 2014, Chaleco López se prepara para lo que será su primera vez compitiendo en el Rally Dakar, sobre un vehículo de cuatro ruedas.

Con su gran trayectoria en el Dakar, el piloto nacional entra a la competencia con la convicción de estar entre los cinco mejores de los 34 participantes que tendrá esta competencia, donde se destacan nombres como el del ruso Sergei Kariakin, ganador del año 2017, el nacional Ignacio Casale, ganador los años 2014 y 2018 y el ex motociclista español Gerad Farrés, tercero el año 2017.

(Chaleco López e Ignacio Casale, representantes nacionales de la categoría SxS)

Aparecen también figuras como el norteamericano Casey Currie, el equipo francés Xtreme Plus Polaris con el galo Eric Abel, ganador del Merzouga Rally en 2013 y 2º en el año 2018. Yamaha tendrá además de Casale, al local Alexis Hernández, ex hombre de Quads, que también buscará el podio.

“Voy al Dakar con la convicción de estar entre los cinco primeros. Si hay posibilidades de estar en el podio, la pelearé. Estoy muy motivado y me siento muy contento de volver al Dakar. Estar en la arena es como volver a mi hábitat, navegando y haciendo mecánica como lo viví durante tantos años obteniendo dos podios”. - Manifestó Francisco “Chaleco” López.

El nacional, volverá a la competencia en un Can-Am Maverick X3 Turbo, el modelo será un Maverick especialmente preparado para las dunas y el desierto.

Esta edición del Dakar, sumará una octava participación para el Chaleco y la primera vez en SxS. Los primeros kilómetros en esta categoría fueron a fines del año 2017 en el desierto chileno, en el Desafío Inca 2018 (donde abandonó) y en un Baja Atacama en Copiapó donde salió vencedor. También en el desierto de Atacama, realizó los últimos preparativos junto al navegante Álvaro León, que posee una amplia experiencia en el Dakar.

En total serán 5.000 kilómetros, diez etapas, 70% arena y 3.000 kilómetros de especiales que deberá recorrer, luego de 4 años de ausencia.

Francisco López, el piloto nacional de 43 años, fue ganador de una etapa en el Rally Dakar 2009, ganador de tres etapas en la edición del 2010, de 1 etapa en las ediciones de 2011 y 2012 y de 4 etapas en el Rally Dakar de 2013. En la edición de 2010 consiguió igualar la mejor marca de un latinoamericano en motos que poseía el también chileno Carlo de Gavardo, tras terminar en la tercera ubicación de la tabla general. En la edición de 2013 también llegó en el tercer lugar. Además, obtuvo varios títulos chilenos y latinoamericanos de enduro y motocross.

Con este tremendo currículum deportivo, el Chaleco López aparece como la gran novedad y también como favorito para ganar cualquier categoría. Esperamos que su desempeño sea exitoso. Estaremos al tanto de su participación y la participación  de todos los chilenos en esta 41ª edición del Rally Dakar Perú 2019.-


Redactado por: Pedro Pereira Lara