Ducati presenta, junto con Audi y Ford, la tecnología de comunicación coche a moto en el CES de Las Vegas.

Ducati sigue innovando en el campo de la tecnología y el motociclismo al presentar junto a Audi y Ford el sistema de comunicación auto a moto en Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas


Ducati no solo nos sorprende en el mundo de las motocicletas, esta vez, ha presentado en el CES de Las Vegas junto a Audi y Ford la primera demostración en Estados Unidos de un sistema de comunicación que interconecta motocicletas, automóviles, infraestructura vial y peatones.

Se trata del sistema  de comunicación directa, ya probado el 2018 en Alemania con éxito, llamado ConVeX (C-V2X), (Connected Vehicle to Everything, Vehículo conectado a todo) el cual se ha desarrollado como parte de la iniciativa “Ducati Safety Road Map 2025” de la compañía. Este sistema, es una parte clave del futuro al cual apunta ducati al implementar nuevos sistemas y tecnologías de seguridad que complementen a los actuales que ya conocemos en nuestras motos, en donde buscan lograr el objetivo de mejorar la seguridad vial, la eficiencia del tráfico y la conducción automatizada.

Las etapas iniciales de esta estrategia harán que el sistema de ABS Cornering se extienda a toda la gama Ducati, junto con el lanzamiento al mercado el 2020 de una moto con radar delantero y trasero.

En la prueba la Ducati Multistrada 1260 interactúo con los vehículos de Audi y Ford para demostrar varias situaciones de conducción utilizando comunicaciones directas inalámbricas C-V2X, en donde fueron colocados en una situación que mostraba cómo se puede usar el C-V2X entre los vehículos para negociar el derecho de paso en una intersección de cuatro vías, no señalizada, donde no podrían verse el uno al otro.

Las pruebas y los equipos demostraron cómo la tecnología podría ayudar en las intersecciones no señalizadas facilitando el derecho de paso a quien le corresponda evitando de este modo accidentes entre los involucrados.

Pierluigi Zampieri, gerente de innovación de vehículos de Ducati Motor Holding, comentó: “Esta demostración muestra casos de uso en los que las tecnologías avanzadas pueden mejorar significativamente la seguridad de los usuarios de motocicletas”.

Sin duda este tipo de tecnología ayudará en gran medida a mejorar la seguridad mientras conducimos nuestras motos, eliminando los riesgos de puntos ciegos entre los vehículos y las motocicletas o simplemente eliminando el factor “no te vi”, por lo cual, si se perfecciona esta tecnología y se expande al público general, podría salvar muchas vidas y hará nuestra conducción más segura a la vez de más placentera.