Cae el tercer día del dakar y ya comienzan aparecer las sorpresas, las que siempre son el condimento perfecto de cada jornada. Te invitamos a revisar las novedades y los movimientos en la clasificación de las motos y en SxS.

Con una excelente participación de los chilenos en lo que va de la competencia, el Dakar no da trabas y cualquier error puede costar la descalificación absoluta o temporal de cualquier piloto.

Así fue el caso del piloto de motos, el español Joan Barreda, quien tuvo que pedir la evacuación en helicóptero tras quedar atrapado en una zona rocosa del recorrido.

La tercera etapa del Rally Dakar Perú 2019 ha sido una auténtica locura. Hemos sido testigos del abandono de Barreda, piloto del Monster Energy Honda Team, mientras corría cerca de unas zonas rocosas, a la altura del kilómetro 143 de la especial del día. Esto ocurrió luego de que Barreda se desviara unos 300 metros del rumbo establecido por la organización, quien tras varios intentos fallidos por salir, el hasta ahí líder del Dakar, no le quedó más alternativa que avisar al helicóptero de la organización para que acudiese en su ayuda forzando así su retirada.

Con este acontecimiento negativo para el español, la tabla general del Dakar ha dado un cambio radical. Pablo Quintanilla (Husqvarna) pasó a ser el líder de la categoría de motos acumulando en el bolsillo 11 minutos y 23 segundos sobre Kevin Benavides (Honda), 12 minutos sobre Sam Sunderland (KTM), Adriven Van Beveren (Yamaha) a 13:29 y el australiano Toby Price (KTM) a 15 minutos del chileno, cerrando así el top 5.

Durante esta insólita jornada, el francés de Yamana, Adriven Van Beveren, he hecho un recorrido realmente veloz sobre las dunas peruanas, alcanzando un tiempo de 4 horas, 7 minutos y 42 segundos. En tanto el nacional “Quintafondo”, piloto del RockStar Energy Husqvarna Team, cruzó la línea de meta a sólo 15 segundos de Xavier De Soultrail (Yamaha) y el argentino Kevin Benavides (Honda), se quedaba con la tercera posición a 2 minutos 37 segundos del ganador de la etapa.

Por otro lado, el vigente campeón austriaco Matthias Walkner, tuvo más fortuna. Tras percatarse de la trampa en la que había caído Barreda, optó por dar la vuelta, regresando a la ruta correcta, finalizando la etapa en la 15ª posición.

Con la despedida de Barreda de este Dakar, parece que la senda ha quedado dispuesta para que el representante nacional pueda demostrar su gran calidad y alcanzar la corona máxima.

Mañana jueves arrancará la primera etapa maratón de este Dakar 2019 -sin asistencia de los vehículos al finalizar la etapa- entre Arequipa y Moquegua con 405 kilómetros de especial y 106 kilómetros de enlace.

Pero no solo en las motos los chilenos brillaron, en la categoría SxS (Side by Side), el piloto nacional Francisco “Chaleco” López, luce como el nuevo líder, tras finalizar segundo en la tercera jornada, delante del brasileño Varela.

El curicano consiguió al igual que su compatriota, tomar el liderato de su categoría tras terminar a 2 minutos y 3 segundos del español Gerard Farrés, luego de que el brasileño Reinaldo Varela, sufriera algunos problemas en los últimos kilómetros de la especial.

Al iniciar la jornada de esta 3ª etapa, el que fuera el líder exclusivo hasta ese momento, estuvo casi todo el día cerca de los primeros puestos, pero tras marcar último tuvo complicaciones y llegó a más de 15 minutos. Con este resultado, Chaleco López pasó a liderar la tabla general con más de 12 minutos sobre Varela que se fue a pique.

Esperamos que en la 4ª etapa y en lo que queda del Dakar, los chilenos sigan haciendo historia, todo el éxito para estos gladiadores del desierto.-


Redactado por: Pedro Pereira Lara