Llegó el verano y el termómetro nos ha mostrado temperaturas que han superado incluso los 38°. Durante esas jornadas, quisiéramos quedarnos en casa o bajo la sombra de un árbol. Pero muchas veces tenemos que cumplir con nuestras labores o simplemente tenemos planificado un viaje. Es por ello que te entregamos algunos datos para que puedas conducir más fresco sin descuidar la protección.

Apenas ha comenzado el verano y ya nos hemos visto envueltos en olas de intenso calor;  que hacen de nuestra conducción algo incómoda, sumado al calentamiento de la motocicleta, son factores que pueden ocasionar un viaje muy desagradable.

Para ello, hemos reunido una serie de consejos que te podrán ayudar a la hora de planificar y realizar tu viaje en moto o recorrido diario.


¿Cómo vestirte?

Cuando vamos en la moto durante el verano, no podemos descuidar la protección. El error común de muchos, es llevar ropa muy ligera e incluso no llevarla. Es por esto que te proponemos algunas ideas para que puedas enfrentar el calor sin dejar de ir bien protegido.

Estás pensando en realizar una ruta el fin de semana o ir a la playa en vacaciones, ten presente que lo más importante siempre será tu protección y seguridad.


El casco:

Comencemos con el principal y esencial elemento que debemos tener para andar en la moto, hablamos del casco.  Los modelos integrales son los que mayor protección ofrecen, sin embargo, son los que más calor nos provocan.

Para trayectos cortos o por la ciudad, una alternativa puede ser el casco abierto, tipo jet, sin descuidar que la protección del casco es menor, y dependiendo del país donde te encuentres, puede estar prohibido o no. Por lo que siempre será una opción, hacer una detención, abrirlo o quitarlo para que nuestra cabeza respire y recupere la temperatura ambiente. No cuesta nada dedicar un par de minutos para realizar esta acción, por el contrario; un dolor de cabeza provocado por el alza de la temperatura en nuestro cerebro, podría durar varias horas y arruinar nuestro viaje.


La vestimenta

Respecto a la ropa, en países como la India, o bien los países cálidos de centroamérica, es común ver motociclistas en pantalones cortos y camisetas, sin embargo, ellos están mucho más propensos a sufrir lesiones graves frente a cualquier accidente, por más mínimo que sea. Por lo anterior, es importante llevar una chaqueta y unos pantalones adecuados que garanticen la protección. Los más recomendables son las prendas que estén con hechas de tejidos perforados que faciliten la ventilación, pueden ser también que tenga partes con mallas, que al mismo tiempo, no sean demasiado apretadas, sino que permitan una filtración del aire entre nuestra piel y la ropa.

Usa algunos métodos ingeniosos:

Bolsas de gel refrigerante

En el mercado, encontramos una serie de bolsas de gel refrigerante, en distintos tamaños y son reutilizables. Estas bolsas, son una excelente opción para refrescar las zonas que más necesitemos. Por lo que podrían aliviar ese calor incómodo que no nos permite conducir con tranquilidad.


Evitar la exposición en horarios extremos

Si las temperaturas son muy altas, es mejor viajar durante las primeras o últimas horas del día. Viajar en moto en condiciones de mucho calor, pues la deshidratación y el agotamiento se aceleran.


Evita los tramos urbanos o con mucha congestión

A más de alguno le ha tocado toparse con un taco que ha durado muchos minutos y hasta horas. Peor la situación; si ha sido a pleno sol y en un horario extremo. Por eso es recomendable desplazarse por calles menos transitadas, que además son más angostas y podemos aprovechar mejor las sombras de las construcciones; estas serán nuestro mejor alejado entregándonos segundos y minutos de sombra que harán nuestro viaje más refrescante.


Condiciones mecánicas óptimas

Es muy importante mantener nuestra motocicleta “a punto” en las temporadas de calor. Los neumáticos, el refrigerante, niveles y frenos deben estar preparados para trabajar de manera óptima.


Alimentación e hidratación

Por último y no menos importante, la manera en que nos alimentemos y nos hidratemos influirá directamente en la regulación de la temperatura de nuestro cuerpo. Si tienes una dieta en exceso de grasas, tenlo por seguro que el calor de tu cuerpo será el doble a que si llevaras una dieta rica en frutas y verduras. Lo mismo con los líquidos que consumamos. Si vas a realizar un viaje largo, es importante que cargues una bolsa de hidratación o una cantimplora de agua fresca.

Una buena condición física, también ayudará a mantener los niveles refrigerantes de tu cuerpo, que al igual que el de la moto, requiere un buen cuidado.


Sigue estos pequeños consejos y haz de tu viaje de verano o trayecto, un recorrido más agradable y seguro.-


Redactado por: Pedro Pereira Lara