¡El accidente del año en MotoGP! Jorge Lorenzo se fue al suelo y en su caída arrastró a Dovizioso, Rossi y Viñales ¡Tremendo giro para el campeonato de mundo en el circuito catalán! ¿Cómo sucedió esto? Te lo contamos en el siguiente artículo de Motomundi blog.

El Circuit de Barcelona-Catalunya volvió a celebrar una de las pruebas del campeonato FIM de MotoGP este fin de semana. Lo que nadie imaginó, es que tendría un pasaje tan polémico en su prueba final.

Eran las 14:00 en un soleado circuito de Catalunya, que presenciaba la 7ma fecha del campeonato mundial de velocidad, el MotoGP comenzaba con un joven Fabio Quartararo el hombre de la pole, quien salió mal y se vio sobrepasado por Andrea Dovizioso, Marc Márquez y Maverick Viñales.

Era la primera vuelta y el hombre de Ducati se encargaba de liderar la prueba, seguido muy de cerca por Márquez, Viñales, Lorenzo y Petrucci.

Antes de completarse esta vuelta, vendría la primera caída y los primeros nock-out de la ronda, Karel Abraham y Bradley Smith decían adiós a la carrera.

Llegando a la segunda vuelta, Quartararo no es capaz de mantener el ritmo y cae hasta la octava plaza.

Jorge Lorenzo ha sido el gran protagonista del inicio del Gran Premio de Catalunya de MotoGP cuando en la curva diez de Montmeló en el inicio de carrera se llevaba por delante a tres rivales.

Llegando a la tercera vuelta, y con Dovizioso aún liderando el grupo, se produce la acción más destacada del día, donde el piloto Repsol pierde el control de su Honda cuando intentaba ganarle la tercera plaza a Viñales, su RC213V se desliza por el suelo y golpea a la Yamaha del español y a la Ducati del italiano, un golpe que los deja de inmediato en el suelo.

Por otra parte, Valentino Rossi que rodaba unos metros por detrás en la quinta plaza, no le quedó más opción que irse recto y acaba también impactando su Yamaha con la de Lorenzo, cayendo también. Con este acontecimiento, Marc Márquez quedaba totalmente solo a la cabeza de la carrera, con un tiempo de 1,2 segundos sobre Danilo Petrucci, que pasó de la sexta a la segunda plaza en cosa de segundos.

El embudo de la curva 10 se tragó a Lorenzo, que cometió un error que le costó la opción de resurgir, al fin, con la Honda y, lo que es peor, muchas opciones de cara al título a Dovizioso y la posibilidad de hacer una gran carrera a dos 'necesitados': Viñales y Rossi.

Jorge reconoció que eligió mal. "Era un adelantamiento normal, me he puesto en paralelo con Maverick, he frenado en el mismo sitio teniendo la trazada buena, sin Dovizioso ahí delante no hubiese pasado, quizás tenía que haber sido consciente de que Dovizioso estaba ahí delante, que había más pilotos delante en una curva complicada e intentar no hacer el adelantamiento. Siempre que se intenta ahí con tres o cuatro pilotos hay ese riesgo de caída y quizás tenía que haberlo intentado en otra curva. Me equivoqué, la peor curva en el momento equivocado y sucedió. Cualquier disculpa no sirve de nada y te puede dar rabia y lo entiendo perfectamente, hay que hacerlo. Ellos están luchando por el campeonato, sobre todo Dovi, y esto ha sido un palo muy duro por lo sucedido. No puedo cambiar el pasado, sólo puedo aprender de esta situación para que en curvas como esta no intentar adelantar", explicó.

Tras el incidente, Jorge Lorenzo, que dejaba a Dovizioso, Rossi y Maverick fuera de combate, la figura de Marc Márquez se enalteció, gestionando a la perfección las 24 vueltas. El de Cervera tuvo que protagonizar una carrera en solitario, manteniendo la concentración y la presión de estar obligado a hacerlo bien sin 4 de sus máximos rivales en pista. Tras él, la segunda posición fue para el piloto AMV Fabio Quartararo.

Esta gran actuación de Márquez, lo dejó por primera vez a un podio de MotoGP. La sugunda plaza quedó en la rueda de Quartararo, con un estilo de pilotaje excepcional, demostró una vez más su talento en pista y su rápida adaptación a la Yamaha. Completó el podio Danilo Petrucci con una tercera posición que vuelve a darle confianza al italiano. A las puertas del podio se quedó Alex Rins, una lástima, porque de no ser por su error, tenía ritmo para estar delante y se merecía un podio en casa.