Según la Motorcycle Association of New South Wales con sede en Australia, la proporción mundial de los accidentes de motocicleta que incurren en lesiones en el pie representan el 16%. Según estudios, los motociclistas que usan botas para andar moto, tienen un 50% menos de probabilidades de lesionar sus pies.

Como seleccionar la bota correcta

¿Cómo seleccionar la bota correcta?
Según la Motorcycle Association of New South Wales con sede en Australia, la proporción mundial de los accidentes de motocicleta que incurren en lesiones en el pie representan el 16%. Según estudios, los motociclistas que usan botas para andar moto, tienen un 50% menos de probabilidades de lesionar sus pies.
Analizando las estadísticas, es fácil darnos cuenta que las botas son de suma importancia al igual que el resto del equipamiento de motociclismo como la chaqueta, guantes o casco por ejemplo. Pero si lo llevamos a lo cotidiano, al momento de adquirir artículos de protección las botas son el implemento de seguridad que menor importancia se les da. Por esto, solemos incurrir en el típico error de movilizarnos en moto con zapatos de caña alta, zapatos de trabajo o simplemente con zapatillas.
En el caso que te animes a comprar un buen par de botas, te darás cuenta que no es fácil decidir cuál es la que te sirve y cumpla con tus necesidades, ya que influyen diferentes factores al momento de comprar una bota. Por esto en el presente artículo te orientaremos para que puedas escoger la bota que más se adecue a tus necesidades, considerando diversos factores tales como el tipo de moto que tienes, el uso que deseas darle a tus botas o el equilibrio entre protección y comodidad.
“Diferentes tipos de motos requieren diferentes tipos de botas ya que cada modalidad o uso exige un modelo apropiado”

Qué uso le daré a mis botas de acuerdo a la moto que tengo

Para lograr tomar una buena decisión al momento de elegir las botas que deseo comprar, es necesario basarse en la siguiente premisa...

“Diferentes tipos de motos requieren diferentes tipos de botas ya que cada modalidad o uso exige un modelo apropiado”
Por esto debemos escoger una bota que no solo sea de nuestro gusto, sino que también vaya a la par con nuestra moto, y que esté acorde con el uso que le daremos, ya que no será muy beneficioso ni aconsejable utilizar botas deportivas para la ciudad. Estas serán muy protegidas y resistentes, pero al momento de bajarnos de la moto y caminar con ellas, se convertirán en unas botas insoportables.

Al momento de pensar en nuestra futura bota, debemos responder a las siguientes preguntas


¿Es necesario que sea impermeable y respirable?

Por ejemplo, si nos trasladaremos durante todo el año en nuestra moto y ni la lluvia mas imponente nos desanima a bajarnos de ella, por supuesto que necesitaremos de una bota con una membrana impermeable y respirable, ya que será la solución para mantener los pies secos ante una lluvia repentina.
La característica respirable de la membrana permitirá que salga el sudor de nuestro pies, manteniéndolos frescos, secos y por sobre todo evitando malos olores.
Por otra parte, durante el verano en donde suben las temperaturas, esta membrana se agradecerá bastante, ya que no solo está destinada para proteger en caso de lluvia y viento, sino que posee otra maravillosa función, ser respirable.
Ademas, una vez que terminemos nuestro desplazamiento en moto y nos saquemos las botas, la membrana actuará permitiendo que todo el sudor salga.

¿La utilizaré durante todo el día?

Imagínense en una exquisita ruta de fin de semana, en donde sales con tus amigos a disfrutar de un agradable paseo en sus motos que es coronado por un agradable almuerzo en un restaurant que se encuentra al final de la ruta o en un entretenido y rápido trayecto desde tu casa a la oficina a través de la ciudad...
Llegas a tu destino y quieres ponerte cómodo, entonces te quitas el casco, guantes, chaqueta, y ¿que es lo que siempre mantendrás contigo?
Correcto, las botas... Son una parte del equipamiento de motociclismo que deberemos mantener durante todo el día, por muy cómodos que nos queramos poner.
Si no sueles llevar zapatos cómodos contigo o tener en nuestras oficinas zapatos de recambio, te recomendamos que trates de buscar un equilibrio entre seguridad y comodidad, ya que al final de tu trayecto o tu jornada, realmente agradecerás esa armonía que te ayudará a sentirte seguro, pero a la vez, con los pies aliviados inclusive después de estar usando ese par de botas durante todo el día
También dentro de este tema logramos responder a otra pregunta. ¿Es necesario que luzca bien la bota para usarla una vez que me baje de la moto?. Si tu respuesta es sí, es decir, al mismo tiempo buscas comodidad, deseas una bota que pase desapercibida ó que combine de mejor manera con unos Jeans o pantalones de tela, tendrás que escoger algo mucho más urbano.

Botas Sport // Conducción Deportiva

“La seguridad y la ligereza son lo esencial, mucho más que la comodidad”
Valentino Rossi poniendose sus Botas Dainese Axial
Son las botas perfectas para utilizarlas en pista o en una paseo de fin de semana donde exijamos bastante la moto en curvas pronunciadas y a altas velocidades. Estas botas se utilizarán solamente en el caso que tengamos una moto de velocidad como por ejemplo una BMW S1000RR o una Yamaha R6, ya que son botas en donde la seguridad y la ligereza son lo primordial, pero no así su confort, es decir que estas botas no están pensadas para caminar sino que han sido diseñadas exclusivamente para ser usadas sólo sobre la moto y para ser más específicos, sobre motos deportivas.

Izquiera Dainese Axial Pro In // Derecha Puma 1000 V3
Si hablamos de botas deportivas, un buen ejemplo son las botas Puma 1000 V3 o las Dainese Axial Pro In, ya que son especialmente técnicas, pensadas para ofrecer la máxima protección en conducción deportiva e indispensables para correr en un circuito. Están fabricadas con materiales de alta resistencia y cuentan con protecciones en puntos clave de pie, tobillo, aparte de tener un sistema de control axial del pie mediante una estructura articulada integrada en la bota, que desempeña tres funciones: protección contra la torsión del tobillo; reducción de la intensidad del choque, gracias a la distribución del choque sobre toda la superficie de la estructura; protección del pie contra la intrusión de cuerpos exteriores.

Botas Turismo // Viajes largos en carretera

Diseñadas para ofrecer una buena protección a la vez que un máximo confort”
Si por ejemplo disfrutamos de ser un mototurista y nos desplazamos en una Kawasaki Concours o una Honda Goldwing, lo ideal serán unas botas como las Dainese Fulcrum, que están diseñadas para ofrecer una buena protección, pero a la vez que un máximo confort.
Al tener una moto de turismo, es muy necesario poseer un par de botas acorde como la que ya se mencionó porque serán utilizadas durante largos periodos de tiempo, en largos viajes en moto o en el día a día.
Dainese Fulcrum Gore-Tex
Las Dainese Fulcrum, así como las botas de turismo en general, estarán fabricadas en piel, materiales de alta resistencia. Siempre incluirán una membrana impermeable, respirable para mantener los pies secos en todo momento y con un buen ambiente en el interior, ya que permitirá evacuar el sudor a través de la membrana. Serán rápidas de poner y cómodas para andar con ellas una vez que nos bajamos de la moto.



Botas Trail // Uso On Road – Off Road

Híbrido entre unas botas touring y botas off-road, ideales para los mototuristas que no se detienen cuando el asfalto se termina”

Dainese Carroarmato Gore-Tex
Si eres un amante del turismo en moto pero también te gusta el off-road, las Dainese Carroarmato son las botas que necesitas, un producto extremadamente cuidado en los detalles, el diseño e Ideales si tenemos una BMW GS 1200 o una Triumph Tiger.
Son botas especialmente altas, generalmente fabricadas en piel, más rígidas y seguras que unas botas de turismo, pero más cómodas y flexibles que unas botas off-road.
Cumplen a la perfección con su cometido tanto en viajes, equipadas con una membrana impermeable, como fuera del asfalto en terrenos no muy técnicos.

Botas Urbanas // Traslados dentro de la ciudad

Cómodas para mantenernos durante todo el día con ellas, logran pasar desapercibidas y ser combinadas con nuestra ropa de vestir”
Si te desplazas en traslados dentro de la ciudad y tu intención es protegerte de igual manera, te aconsejamos un buen par de botas urbanas que te protegen de igual manera, mantendrán un estilo urbano que podrá ser combinado con cualquier vestimenta y permitirán pasar todo el día con ellas sin dolor alguno en los pies.
Dainese Street Rocker
Son botas bajas que sólo alcanzan hasta el tobillo, blandas y muy cómodas, con refuerzo en la zona de la palanca de cambios.
Son en algunos casos de cuero e inclusive suelen incluir una membrana impermeable o son perforadas, por lo que serán mucho mas cómodas en días calurosos.
Un buen referente de botas urbanas son las Dainese Street Rocker, la que reafirma todo lo que hemos comentado, como su mejor protección que el calzado normal y su total comodidad para la ciudad.

Protecciones que comúnmente poseen las botas de motociclismo


Suela

A la Izquierda suela mayoritariamente Off-Road, a la derecha, suela mixta
La suela es la parte más olvidada de una bota pero puede marcar la diferencia a la hora de conseguir que descuelgues correctamente en la moto, sujete bien el pie a pesar de que el pedalín esté lleno de barro o camines con ella, sin miedo a resbalar un día de lluvia.
Su función es proteger la planta del pie, además proporciona agarre, ser resistente a la fricción y disminuir las vibraciones de la moto.
En la mayoría de las botas, la suela es antideslizante lo que nos ayudara bastante al momento de utilizar nuestro calzado durante días lluviosos o sobre materiales resbalosos como aceite.

Puntera

Puntera de Bota Dainese Fulcrum
Esta protección se ubica en la punta de la bota, ayudará a que la bota mantenga su forma en caso de chocar con algún objeto contundente que nos pudiese dañar y por otra parte reducirá el nivel de golpe qué pasa directamente a nuestros dedos lo cual podría provocarnos lesiones si no se encontrara esta gran protección. Suele poseer inserciones de TPU (poliuretano termoplástico) con refuerzos de nailon lo que las hace más resistente a golpes y abrasión.

Protección de Espinilla o Canilla

Insercion de TPU (poliuretano termoplástico) moldeada térmicamente en la tibia
Esta protegerá la tibia cuando vamos sobre la moto o en caso de caída. Suelen ser de poliuretano termoplástico termo formado para reforzar la zona.






Protección de tobillos

Proteccion toblillo Dainese Fulcrum
La protección de tobillo ayuda a que el pie no realice movimientos anormales los cuales pudieran lesionarnos, las protecciones de tobillos suelen tener inserciones rígidas de TPU (poliuretano termoplástico), con refuerzos de nylon en la zona.





Protección de talón

Talón de nailon de Dainese Carroarmato
La protección destinada al talón, sera ser de nylon y TPU (poliuretano termoplástico) de alta densidad para proteger, y mayormente amortiguar en caso de golpes al momento de caída. Este ayuda a dar mayor rigidez a la bota, convirtiéndola en un elemento mucho más seguro.





Protección VS comodidad

Raro es el calzado que mantenga un equilibrio y la razón es bien sencilla. Todas aquellas botas que incorporan sistemas anti torsión, delimitan el movimiento natural del pie. Estos sistemas son muy habituales en botas de moto deportivas, donde no es necesario andar con ellas sino que se usan solo para montar en moto, bajar y quitarlas (circuito, rutas de curvas donde no se anda demasiado etc…).
Izquierda TCX R-S2 y derecha Dainese Paddock
Te aconsejamos que trates de buscar un equilibrio que se acomode a tu necesidad, considerando los puntos anteriores como el estilo de moto que tienes o si la utilizarás todo el día, ya que no será útil priorizar la seguridad antes que la comodidad y escoger una bota con mucha protección, con la cual no podamos desplazarnos cómodamente por ciudad, o simplemente mantenernos con ella durante todo el día.

Que buscar en las botas de moto


Material

Te aconsejamos que utilices materiales como el cuero, ya que este tendrá una alta resistencia a la abrasión y siempre será el más resistente en comparación con otros materiales. Pero si buscas una bota un poco más cómoda o más ventilada, te recomendamos materiales textiles resistentes a la abrasión.
Evita utilizar zapatos normales, ya que están hechos de tela o cuero que nos son resistentes a la abrasión, ni mucho menos tendrán protecciones ante golpes o caídas.
Procura buscar refuerzos en las zonas de mayor desgaste, como las capas dobles de cuero, textiles, o incluso deslizadores de plástico.

Construcción

Construccion de una bota TCX R-S2
Hay que prestar especial atención a cómo se construye la bota, estas pueden tener doble o triple costura en ciertas zonas. Por esto debemos ver como la suela está unida con la bota, ya que ante un accidente de gran magnitud la suela tiende a despegarse del resto de la bota. Por esto será preferente escoger una suela cosida a que una pegada, ya que aparte de proteger de mejor manera ofrecerá una mayor duración.

Suela

Dependiendo del tipo de conducción que realizará, será la suela que necesitará.
Suela de Dainese Fulcrum con tecnologia SkyWalk (Mayor Grip, mayor comodidad).
Una suela blanda tendrá una tendencia a un mejor agarre al pedal, pero se desgastaran mucho más rápido. Una suela más dura tendrá una mayor durabilidad, pero le dará menos agarre.
De cualquier manera, asegúrese de que las plantas sean antideslizantes, especialmente en condiciones de humedad o para restos de aceite que podemos encontrar en el pavimento.

Altura

Las botas aunque sean las más básicas, como las de ciudad, siempre tendrán protección por lo menos hasta el tobillo, poseerán una construcción rígida la que nos protegerá en caso de caídas.
Pero será mucho mejor si escogemos una bota mucho más alta, ya que reducirá el riesgo de lesiones y logrará protegernos también toda la zona de la tibia y pantorrilla. Si bien una bota alta puede ser más rígida y menos cómoda, que una que sólo llega hasta el tobillo, al momento de una caída hará la diferencia.
Además, debido a que el hueso del tobillo sobresale de la pierna, es aconsejable una bota alta ya que puede resultar lesionado con mayor facilidad.

Armadura y Protección

Sistema de protección contra la torsión de TCX fabricado en fibra de carbono.
Extra armadura y relleno, seran siempre una ventaja cuando se trata de protección, especialmente con las botas de velocidad. Te aconsejamos una bota que tenga la mayor cantidad de refuerzos e inserciones en las zonas más frágiles, ya que en caso de accidente se agradecerá bastante, las más seguras serán las construidas en una armadura hecha de Kevlar, carbono o plástico, ya que tendrá en zonas frágiles o de alto impacto, mayor protección y menores probabilidades de dañarnos.

Los cierres

Si bien los cordones son los más populares por su facilidad de quitar o por su ajuste preciso, tienen un lado negativo, ya que se pueden enganchar en caso de desabrocharse mientras conducimos. Es por esto que, muchas botas se inclinan por el velcro o cierres los cuales anulan la probabilidad de sufrir un accidente porque se atascó el cordón en alguna parte móvil de nuestra moto.
Te recomendamos estos últimos, ya que este tipo de cierre te permitirá conseguir un ajuste mucho más seguro que los cordones.

El calce

Te aconsejamos que te pruebes la bota antes de comprarla, por lo que quizás si piensas adquirirlas de manera on-line, no sea una muy buena opción porque cada fabricante hace sus botas ligeramente diferente a otras marcas e inclusive a sus propios modelos.
En la mayoría de las ocasiones, al momento de comprar una bota de moto, debes pedir una talla más de la que usas en calzado como zapatillas, ya que las protecciones que poseen harán que su interior sea un poco más estrecho.
  • Pruébalas antes de comprarlas, pues si la horma es muy estrecha (algo muy común), te apretarán el pie y ponerlas será una verdadera tortura.
  • Prueba con los calcetines que siempre utilizarás, ya que en ocasiones si influye el uso de unos calcetines más gruesos o más delgados.
  • Prueba poniendo y quitando las botas, así te darás cuenta que bota es más cómoda para ti, ya que en algunos modelos va será más fácil o difícil ponérselas y lograr que suba el cierre.