Probamos la TNT15, una moto económica, práctica y que hereda la plataforma de una moto archi-probada como es la Keeway RK.

BENELLI TNT 15 Review al DETALLE

Bueno, amigo, tenemos un hijo de lujo. Y estoy aquí para mostrarte la nueva Benelli TNT 15, la moto de entrada de la tradicional marca italiana que fue comprada por el grupo Qin Jiang ahora es hecha en China y te vamos a mostrar las virtudes y características de esta moto Moto Mundi de la élite NT Guise es la carta de entrada del fabricante chino, cuya representación pasó de estar en el grupo IL de Meister y ahora lo tiene Pro Circuit, cosa que ha mejorado considerablemente la presentación de la marca, la presencia en el mercado y por supuesto, la venta. Algo de lo que pecaban un poco las marcas que estaban bajo el alero de ese conglomerado automotriz y que fue bastante criticado en su momento. La moto la he probado desde hacía un par de semanas. Competí en ella en el en el campeonato de gymkhana que organizamos con Academia Chile y me sorprendió gratamente por varias cosas. Uno Si la moto la miramos bien y lo analizamos, nos vamos a dar cuenta que tiene algunas reminiscencias de otra moto que ya vimos hace mucho tiempo atrás en nuestro mercado y que fue un exitazo.


Y por qué esta marca Benelli, a pesar de su orígenes en Italia, no fue comprado por el grupo Queen Jean y además son los dueños de la marca Kiwi. Esta moto está construida sobre la plataforma de la incombustible y super fiable y duradera Kawai RK, que fue una de las motos de reparto que todavía circulan en nuestras calles y que han sido prácticamente indestructibles. Es el mismo motor, el mismo chasis adecuado, algunas cosas estéticas y han ido mejorando algunas cosas en el camino. Y la moto me sorprendió gratamente. Primero, porque el motor de 150 centímetros cúbicos viene con dos válvulas refrigerado por aire motor bastante básico, pero los dos caballos de fuerza que tiene la verdad es que la mueven con bastante docilidad y bastante ágil por dos motivos uno, que la moto bastante liviana pesa solo 125 kilos y dos que tiene un muy buen escalonado en la caja. Y yo creo que una de las cosas a destacar es que son pocas las motos de 150 centímetros cúbicos que uno conduce habitualmente, que pueden alcanzar con tal facilidad los 100 110 kilómetros por hora.


Esta moto tiene una máxima que está en el rango de los 128, que fue lo que alcancé a probar yo y me llamó la atención con la progresividad con que alcanza esa velocidad. La caja, como digo, está muy bien escalonada, la potencia es más que suficiente y la moto se si se siente muy dócil. Ya en la yincana se comportó muy bien, tiene muy buen radio de giro. Es una moto que me sorprendió gratamente y con ella hice el mejor tiempo en la categoría de los 150 hasta los 200 centímetros cúbicos y la moto es súper cómoda. La verdad es que para una persona que quiere empezar a andar en moto, va a movilizarse en moto o quiere comprar una moto o empezar a trabajar en una de las aplicaciones de reparto, por ejemplo, y es una moto que tiene y muy buenos consumos. Yo dentro de las pruebas que hice subí a Farellones, por ende al tener un poco la muestra por el hecho de irme subida y aún así me dio 28 kilómetros por litro, yo creo que en condiciones de subida en plano perfectamente podía y llegaba entre los 32 74 kilómetros por litro, cosa que es muy buena para una moto.


Considerando la cilindrada. Si empezamos a mirarla bien en detalle, no van a llamar la atención algunas cosas de partida que el dibujo de los neumáticos es diferente en la rueda delantera y la rueda trasera, algo en lo que yo no me había fijado y un día la vi y o tengo un neumático más como para mayor performance, la rueda delantera y un neumático casi como para lluvia en la rueda trasera. Y de hecho, los neumáticos serían una de las cosas que le cambiaría esta moto. Si bien en la yincana a baja velocidad no me presentaron ningún problema y la marca cordial tiene fama de ser duro, digamos que tampoco tiene mucho agarre, pero si vas a comprar la moto para trabajar y lo que vas a hacer es meterle kilometraje a la moto, seguramente si son dos que te van a durar mucho más que un neumático con un compuesto un poquito más blando cierto o más prestacional. Me llama la atención la postura en la moto, que es súper natural. Es una de las cosas que me gustó y el estanque tiene buenas hendiduras para las piernas.


Para sujetarse el estanque tiene una capacidad de 15 litros más dos de reserva y por ende tenemos una autonomía cercana a los 430 kilómetros, lo cual es buenísimo si es que queremos la moto para trabajar o para derechamente meterle kilometraje a muy bajo costo, considerando también el precio que están los combustibles en nuestro país. Así que es una alternativa y bastante eficaz si lo que queremos es optimizar recursos. Me gusta también el display combinado. La otra moto que probamos hace algún tiempo atrás. La batería también tenía la misma combinación, es cierto, una parte análoga en el caso del tacómetro y una pantalla. Digital en donde tengo información como la velocidad, la marcha engranada, el combustible, la hora y por supuesto los kilometraje parciales, que es más que suficiente y es la información que uno en realidad necesita. Cuando vamos a conducir y los comandos me parecen sumamente acertados, son bastante prácticos. Viene con algunas cosas que no tienen, algunas motos que generalmente están en el segmento entre y como los triángulos, cierto? O luces de emergencia.


Me gustó que tuviera también el gatillo para hacer el guiño de luces altas en la piña del lado izquierdo. El agua, el agua. Porque esto es una moto carburador viene directamente en el puño izquierdo, cierto? Y se puede comandar fácilmente sin tener que andar metiendo la mano en el motor cierto, o buscando alguna perilla que generalmente va alojada cerca del carburador. En este caso están todos los comandos a la mano y la moto tiene una postura bastante cómoda. Lo otro que me llama mucho la atención es lo suave que es de manejar y con suave o blanda me refiero a todos los comandos. Los frenos son blanditos, el embrague acciona como la postura de los pedales está en una buena distancia. Emerja otras moto en las que hay que ajustar la pata de cambio. Cierto que vienen con regulaciones que a lo mejor no están reguladas para el tamaño o la contextura de los usuarios de nuestro país. Muchas motos que están hechas para el mercado asiático, donde las contextura física son mucho más delgadas, entonces los espejos son más estrechos, uno no ve nada para atrás y cosas de ese tipo.


La moto me parece bien constituida, las suspensiones y a pesar de que tienen casi 12 centímetros de recorrido, la suspensión delantera está bien regulada. De hecho, cuando uno tiene un manejo deportivo sentimos que la moto no se hunde demasiado. Tampoco es tan dura para la calle que está bastante bien regulada. Y me llama potentemente la atención que una moto de este segmento entre venga ya con un sistema, con un amortiguador en la parte trasera y no tal como lo hacen marcas por ejemplo como la bajaj 160 del mismo, del mismo rango, o las motos honda que están viniendo con doble amortiguador. Eso nos habla de que tenemos un basculante trasero que es mucho más rígido, que es capaz de aguantar la torsión y que la fuerza se haga directamente desde el pivote, cierto cerca del eje central, directamente en un solo amortiguador y no en un marco que se tuerce y que necesita un amortiguador. Por un lado, eso habla muy bien de la estructura de la moto y de la dinámica que va a tener y el comportamiento en curvas.


La moto la verdad es que se desenvuelve súper bien en ciudad y como dije el escalonado de la caja hace que si yo llevo la moto en el rango útil de rpm y voy con la marcha correcta engranada la moto. La verdad es que eso 12 caballos de fuerza que tiene son más que suficiente para desenvolverse en la ciudad y tener buena aceleración, buena respuesta, etcétera. De las cosas que recalco me gusta, por ejemplo estos detalles de Benelli, que por ejemplo la manilla de freno delantera venga con regulación porque es una moto cuyo asiento está a sólo 74 centímetros del suelo. Entonces, para una persona de estatura media es una moto en la que vamos a llegar cómodamente con los dos pies al suelo, cierto, y vamos a estar siempre en control. La mayoría de las motos está en el rango de entre los 78 80 centímetros, así que es una moto para alguien de una estatura media o media baja en la que va a quedar sumamente. Como hay que considerar que si bien algunas motos de este segmento se jactan de tener dos discos de freno, etc como la moto livianita, el freno trasero es más que suficiente.


Tenemos un tambor de 130 milímetros en la rueda trasera y en la parte delantera tenemos un disco de 240 milímetros con un calibre doble hidráulico con muy buen tacto que blandito. Una bomba bastante potente y que me ha sorprendido en el Frenas, que el que tenga buen tacto me ayudó mucho en la yincana de las cosas que no me gustaron. Curiosamente la moto y este escape y por el lado se ve hermoso, la parte trasera es como medio triangular de una forma atípica. Me llama la atención también los neumáticos. Yo derechamente si me fuese a comprar esta moto cambiaría por un neumático un poco más prestacional. Y lo otro es que si bien estas llaves que vienen con como lo hace algún auto alemán, es cierto, con la abertura de allá tipo cortaplumas, cierto? Si bien al momento de guardarla ya es bastante cómodo porque ocupa menos espacio si es que bajo la lleva en el bolsillo y te sientas muchas veces aprieta el botón y después están enterrando la llave en las piernas o en alguna parte un poquito más delicada, un poquito más adentro.


Y se los digo porque me pasó. Entonces sería alguna de las cosas que yo la verdad le cambiaría. Y me gustó el detalle. Por ejemplo, que la luz trasera venir en un formato LED que le da un look bastante más moderno. Sin embargo, el resto de las luminarias sigue siendo de tipo halógeno y bastante tradicional, pero sin embargo es una moto que se desempeña de. Tienen relación precio calidad. Es un producto que me parece sumamente acertado porque es una moto de segmento entry que tiene un valor sumamente acotado y las prestaciones versus lo que estamos pagando sin duda que la hace una competidora sumamente fuerte dentro del mercado. Y Benelli está haciendo campaña, digamos, para lógicamente volver a posicionar la marca después de la representación anterior. Y en eso, lógicamente, Pro Circuit está está tomando cartas en el asunto y está dándole a esta moto el tiraje que corresponde. Me parece un muy buen producto y me gustó. Tuve la sensación de que la moto es, estoy hablando, que tiene un buen tacto con los frenos, cierto.


Y a pesar de que hay otras motos del segmento que vienen, por ejemplo con disco trasero y tenemos un tambor de 130 milímetros, frena súper bien porque la moto tampoco necesita más. Es una moto de 125 kilos. No necesito tener mucho más, más, más potencia de frenado en la rueda trasera. Adelante. Tengo un disco volado y perforado de 240 milímetros que hace la pega fantástico. Viene con una buena bomber áulica con muy buen tacto y la verdad es que si tuviese que resumir la moto en un par de conceptos me diría que es una moto amigable, fácil de manejar y me parece que es una muy buena carta de entrada para aquellas personas que quieren empezar a conducir en moto y meterse en este mundo de las dos ruedas. Ahora, si repasamos la estética de la moto, lógicamente vemos estos dos puntales hacia adelante que le dan un look un poco más agresivo, más Street Fighter, pero que finalmente, cuya funcionalidad es más que nada decorativa, más que de aire al motor. Me llama poderosamente la atención que el asiento trasero es blandito, es grande, es ancho, es blando.


Las asas quedan un par de centímetros a medio centímetro por debajo de la parte trasera del asiento, por ende no le van a molestar en los costados de la cadera a nuestro acompañante. La postura es bastante natural y me parece que es una moto que casi se maneja sola. Me gusta algunos detalles que que en los que Benelli por ejemplo le pone su sello va encina con este y este como pestaña que se levante, que es distinta a las del resto de competencia. Me gusta que venga con esa quilla que viste un poco la parte de abajo de la moto y que hace que viendo un poco ese loop de que sea una moto del montón, la hace sumamente distinta, reconocible, al igual que se escape un poco extravagante, cierto, pero que en su conjunto y si la vemos en su totalidad, es una moto bonita, siendo que es una moto de baja cilindrada y que para mucha gente podría ser una moto más del montón, como ocurre con alguna marca un poco más tradicionales. La moto me gustó, me parece práctica y económica.


Las prestaciones están muy bien, básicamente por que el motor es muy parejo, subviraje está muy bien, escalonado los cambios y me parece que las prestaciones y las sensaciones de manejo están acordes a la cilindrada y además la puedes encontrar a un muy buen precio. Si quieres saber más información de esta moto te invito a que visites la página de Benelli Cl o directamente en Pro Circuit. Eso es todo por hoy. Mi nombre es Francisco Verdugo y nos vemos en el próximo moto de aquí en moto me hundiré.