¿Alguna vez te haz preguntado si tu viejo casco al cual le tienes tanto cariño ya se encuentra vencido? Antes de entrar de lleno en esta materia es necesario explicar al menos tres partes básicas que conforman un casco las cuales son calota, el interior y el acolchado.

Articulo

¿Cuando es necesario renovar mi casco?
¿Alguna vez te haz preguntado si tu viejo casco al cual le tienes tanto cariño ya se encuentra vencido?
Antes de entrar de lleno en esta materia es necesario explicar al menos tres partes básicas que conforman un casco las cuales son calota, el interior y el acolchado.
Calota

Calota es la "cascara" del casco
La calota es la “cáscara” exterior, estas suelen poseer diseños y son el elemento el cual se encarga de dar rigidez al conjunto, de soportar el primer impacto en caso de caída, además de proteger de la abrasión contra el terreno, ya sea asfalto o tierra. Por otra parte esta cubierta es rígida ya que ofrece protección contra elementos punzante que existan en nuestro camino.
Interior

Poliestireno es la segunda capa del casco, es como la "Plumavit".
El interior suele ser de poliestireno y en los cascos de mayor calidad, este material posee mayores capacidades que en cascos básicos, por ejemplo en cascos de alta gama el interior de poliestireno será más anatómico, poseerá diferentes densidades dependiendo de la zona del casco en que esté colocado e implementará capacidades elásticas mucho mayores. Este componente del casco es el que realmente determina la vida útil del mismo.
Acolchado

Esponja que forma el acolchado
El acolchado suele ser desmontable, lavable y en los cascos de mayor gama, suele incorporar tratamientos que lo hacen resistente contra la acumulación de bacterias, hongos como la tecnología sanitized y con tecnología coolmax la cual nos otorga una mejor respirabilidad para evacuar de mejor manera el sudor
Por si no lo sabías los cascos a pesar de ser tan fuertes y resistentes, si tienen una fecha de caducidad ya que los materiales con el paso del tiempo se van degradando de modo que sus propiedades y capacidades se van disminuyendo por lo que los fabricantes de cascos suelen situar el periodo de vida útil entre tres y cinco años.

Este periodo de vida útil se ve condicionado por diferentes factores como


El material de fabricación
Súper Fibra de arai totalmente fabricada a mano
Para ser claros es necesario afirmar que lo que caduca en los cascos son los materiales de los cuales están hechos, por lo que con el tiempo, pierden propiedades. Si bien esto es algo cierto que ocurrirá, no existe una fecha fija para saber en qué momento el casco ya se encuentra vencido, por esto se suele estimar que para los cascos de policarbonato y otros plásticos, el tiempo de vida útil es de relativamente 3 a 5 años, para los cascos de fibra de vidrio, carbono y kevlar es de 5 a 8 años.
El uso y el cuidado
Limpieza de casco con paño microfibra
El cuidado y uso que le brindemos a nuestro casco es de suma importancia ya que no es lo mismo un casco usado 3 veces por semana durante 5 años a que un casco utilizado con motivos laborales por lo que, probablemente, se utilice todos los días durante 5 años. Por ejemplo, a mayor uso existirá mayor desgaste del casco ya que se verá afectado por los cambios de temperatura, la acción del sol y en cuanto a los interiores, las almohadillas se irán deteriorando más rápidamente por la cantidad de lavados necesarios para mantener la higiene.El acolchado al estar relleno de esponja va perdiendo su forma con el uso, por lo que es importante mantenerlo en buenas condiciones de modo que nuestra cabeza no se mueva dentro del casco.
La acción de elementos externos
Por ejemplo el paso del tiempo es un elemento que afecta en la vida útil del casco ya que a mayor paso del tiempo, mayor degradación de los materiales del casco. El poliestireno expandido es biodegradable y tarda en destruirse desde unos meses hasta 500 años, pero normalmente, al estar expuesto a la intemperie sus cualidades se deterioran rápidamente en sólo unos meses.
¿Ante qué situaciones debo reemplazar mi casco?
Como comentábamos antes, aunque el casco no haya alcanzado los años de vida útil recomendados por el fabricante, hay situaciones específicas que obligan a cambiar el casco de igual manera. Acá te nombramos algunas de estas situaciones.
Accidente o caída

Por ejemplo en el caso de los accidentes, es fundamental reemplazar el casco ya que los componentes están preparados para absorber la energía de una única acción de choque. Aunque visualmente no parezca dañado, en su interior, los materiales ya cumplieron su función. Por ejemplo el poliestireno absorberá el golpe al golpear contra el suelo de modo que las burbujas internas del material, al estallar, retardan y absorben el impacto por fases. Basta con un golpe para que pierda sus propiedades, por lo que si tienes una caída que haya dejado marcas en la carcasa te aseguramos que el poliestireno interior hizo su trabajo.Como el poliestireno no es reemplazable y tampoco la calota exterior, lo recomendable es que reemplaces tu casco ante un daño de este tipo.Si analizamos esta situación, no importará si el casco tiene diez años o diez días de uso, un golpe que marque la carcasa es señal suficiente para cambiar el casco.
Golpe brusco

Por las mismas razones que se comentan en el punto anterior, el casco puede verse afectado por un golpe aunque no sea una caída, el poliestireno absorberá la energía que provocará la caída y se comprimirá si cae desde una cierta altura. No hay coincidencia a la hora de delimitar esa altura: algunos fabricantes la sitúan únicamente en 1 metro y otros en 1,5 metros. En cualquier caso, sí vale la pena una revisión en caso de golpe brusco.
Exposición a altas temperaturas

Uno de los factores que afectan la capacidad de disipar un impacto es la fuerte exposición al calor, los fabricantes recomiendan no exponerlo excesivamente al sol como por ejemplo evitar dejarlo dentro de un vehículo con las ventanas cerradas en verano, y sobre todo, evitar fuentes de altas temperaturas. Por ejemplo deberemos tener cuidado de mantenerlo cerca del tubo de escape de la moto, mantenerlo alejado de estufas o calefactores.

Exposición a combustibles, diluyentes y disolventes

La exposición a estos elementos será perjudicial ya que afectarán a los materiales que componen el casco y los debilitaran. Por esto no será conveniente limpiar el casco con productos que contengan combustibles, diluyentes o disolventes. También en caso de que pintemos el casco, tendremos que tener conocimiento y cuidado de que pintura están utilizando para el diseño.
Por estos factores y en consideración que hay daños que no son visibles a simple vista, es que no se recomienda que compres un casco de segunda mano ya que no sabrás el cuidado que le dio el dueño anterior.
Hay que tener en cuenta que una mentonera rota, un visor roto o una almohadilla desgastada no significa que el casco esté inservible. Estas partes se pueden sustituir (si hablamos de un casco modular). La parte que más atención necesita es la calota y el interior del casco.
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