¡Yamaha R1 solo para circuito en 2025! Descubre el giro inesperado de Yamaha ante las normativas Euro5+ que afectan a las R1 y R1M. A pesar de no actualizar para cumplir, Yamaha anuncia una versión exclusiva para pista en Europa a partir de 2025

LA R1, SÓLO PARA CIRCUITOS A PARTIR DEL 2025

En una decisión sorprendente, Yamaha ha anunciado que no actualizará sus modelos de superbikes R1 y R1M para cumplir con la normativa de emisiones Euro5+. Aunque estas versiones no cumplirán con los estándares de emisiones, Yamaha continuará vendiendo una versión exclusiva para circuito a partir de 2025 en Europa.

"Yamaha Motor Group ha tomado la decisión de no desarrollar una versión Euro5+ de la R1 ni de la R1M, centrándose en otras estrategias de negocio y de producto a medio plazo que ofrezcan oportunidades de futuro", confirmó un portavoz oficial a MCN el miércoles 21 de febrero.

Un día después, Yamaha Racing emitió un comunicado afirmando que la producción mundial de la R1 continuará, junto con el programa de desarrollo que ha llevado a la moto a ganar títulos mundiales en WSBK y EWC.

A partir de 2025, la R1 estará disponible en Europa con especificaciones destinadas exclusivamente al uso en pista, siguiendo el ejemplo de lo hecho anteriormente con la R6.


Lección de Historia

Lanzada por primera vez en 1998, la familia R1 ha alcanzado un estatus de culto en el Reino Unido, logrando cinco títulos del Campeonato Británico de Superbikes y capturando la imaginación de múltiples generaciones de aficionados a las motos deportivas.

Sin embargo, el mercado ha cambiado, y las superbikes, una vez dominantes, han experimentado una disminución de ventas debido al envejecimiento demográfico y a una sociedad más consciente de la velocidad. Aunque recibieron actualizaciones menores antes de 2020 para cumplir con la normativa Euro5, la última gran actualización fue en 2015, cuando Yamaha entró en la carrera armamentística de las superbikes con características más orientadas a circuito.

Nada Nuevo

La decisión de Yamaha sigue a la retirada de la GSX-R1000 de Suzuki en Europa debido a la normativa Euro5. Aún está por verse si otros fabricantes seguirán este ejemplo, pero Honda ha revisado su CBR1000RR-R Fireblade SP para 2024, lo que podría indicar una dirección diferente para la categoría.


Un Nuevo Comienzo

Aunque Yamaha abandona la R1 de carretera, hay indicios de un modelo tricilíndrico R9 que podría reemplazar a la R6 en el Mundial de Supersport. Kervin Bos, director del equipo Yamaha Ten Kate Racing, ha confirmado el cambio, y ya se han avistado prototipos de carreras R9 en Misano, Italia, basados en el paquete de la MT-09.

Esto plantea la pregunta de si Yamaha lanzará una versión de carretera, pero hasta ahora, la compañía no ha comentado los rumores. La incertidumbre sobre el futuro de las superbikes continúa, pero Yamaha parece estar mirando hacia adelante con estrategias centradas en nuevas oportunidades.