Después de 10 días de exigente competencia, el jueves 17 de enero, el Rally Dakar 2019 llegó a su fin. Con Quintanilla en una accidentada 4ª posición, “Chaleco” López campeón en SxS y “Nacho” Cornejo como gran promesa, terminó una ruda 41ª edición de la competencia off road más difícil del mundo.

Las 10 etapas de esta 41ª versión fueron implacables. Las arenas del desierto peruano no tuvieron compasión y forzaron a varios pilotos a abandonar antes de lo esperado. Fallos técnicos, mecánicos, físicos e incluso variados accidentes por la rudeza del circuito, fueron el principal obstáculo que detuvo el sueño de muchos, que día tras día, fueron dejando su historia en el desierto peruano, incluyendo al nacional Pablo Quintanilla, quien sufrió un lamentable accidente en la última etapa, arrebatándole la posibilidad de estar en lo alto del podio del Dakar 2019.

Quintanilla (Rockstar Husqvarna) remató el jueves en el cuarto lugar de la categoría motos en el Rally Dakar 2019, terminando en la 22ª posición en la décima y última etapa disputada entre Pisco y Lima. Con este resultado, Toby Price (KTM) se alzó como campeón máximo del certamen, tras finalizar y ganar la última etapa, quedando por delante del austríaco Matthias Walkner (KTM) y el chileno Quintanilla, con el que mantuvo un duelo por la victoria final hasta la última etapa.

KTM vuelve a celebrar, a pesar de tener un muy mal inicio, han logrado el objetivo máximo que se propusieron al inicio de la competencia.


La impactante caída que le costó la corona

Quintafondo llegaba muy bien ubicado en segundo lugar de la general, a sólo un minuto del líder, el australiano Toby Price (KTM), por lo cual decidió atacar con todo en la etapa final. Sin embargo, en medio de la competencia, sufrió una impactante caída que lo dejó tendido varios minutos en la arena, siendo atendido de inmediato por los paramédicos que se encontraban cerca. En ese momento, es alcanzado por Price, quien se detuvo brevemente haciendo un gesto de compañerismo con el nacional y al ver que estaba “bien”, decide continuar, quedándose así con la posición y el camino despejado para obtener el título.

La caída le provocó a Quintanilla una lesión en su pierna izquierda que lo obligó a ponerse una bota flexible. Luego de unos segundos, logró ponerse en pie y a pesar del dolor, siguió corriendo heroicamente hasta la meta, alcanzando así una sufrida 4ª plaza de la clasificación general.

Cabe destacar que Price corrió todo el Dakar con la muñeca derecha lesionada, haciendo varios trayectos con una sola mano, por lo que el mérito fue tremendo.

La tabla general, terminaría con el australiano Toby Price en el primer puesto, dejando un tiempo de 33 horas 57 minutos y 16 segundos, seguido del austríaco Matthias Walkner con 9 minutos 13 segundos más atrás, el tercer puesto sería para piloto inglés Sam Sunderland con 13 minutos 34 segundos y por último la 4ª plaza sería para el chileno con una diferencia de 20 minutos y 46 segundos.


La nota alta la logró el Chaleco López

Por otra parte, “Chaleco” López terminaba en lo más alto del podio de la SxS, en una competencia que marcó su regreso al Rally Dakar, esta vez defendiendo su primera participación sobre las 4 ruedas, una categoría donde finalmente se consagró campeón.

Francisco “Chaleco” López es el nuevo campeón del la categoría SxS del Dakar 2019. Luego de las diez etapas transcurridas, el piloto chileno finalizó en el primer lugar de la tabla general de la categoría Side by Side.

En la última etapa, que comprendía entre Pisco y Lima, el Chaleco llegaba en 3° lugar con un tiempo de 1 hora y 31 minutos, quedando así como líder indiscutido de su categoría, a 59 minutos y 46 segundos de su más cercano rival, el español Gerard Farrés y con el brasileño Reinaldo Varela, quien llegaba en la primera plaza.

En nuestro blog anterior dedicado al "Chaleco", recordamos como previo a la competencia, aseguraba que su intención era "estar entre los cinco mejores en la serie", asegurando que se sentía "física y psicológicamente preparado para representar de la mejor forma a Chile", algo que dejó claro tras su participación en el Rally Dakar 2019. ¡Felicitaciones Chaleco!.


Cornejo, La Gran Promesa

(Agence France-Presse Franck Fife)

En tanto a los demás pilotos nacionales, el joven de 24 años José Ignacio Cornejo, se consolidó como la gran promesa. El representante oficial de Honda fue el segundo mejor chileno en dos ruedas. Terminó séptimo en la general, el mejor de su equipo, con un tiempo de 1 hora 8 minutos y 6 segundos detrás del ganador de la prueba, y se consolidó junto a Pablo Quintanilla y Francisco "Chaleco" López, como las mejores cartas de Chile para la carrera más difícil del mundo.-


Redactado por: Pedro Pereira Lara