En este capítulo de MMnews te hablamos del nuevo partner de Royal Enfield buscando llegar al mercado electrico. También de los cambios que sufrirá la nueva CBR1000RR-R de Honda, que para no quedarse atrás, comienza a imitar algunos diseños de Ducati y su nueva Scooter electrica de baterías intercambiables que podría revolucionar la electro-movilidad.

Royal Enfield y su partner, la nueva CBR1000RR-R y la Scooter de Honda para la electro-movilidad.

Que tal mis amigos de MotomundiTV. Empezamos la semana con tres noticias geniales: 

La primera, la alianza de Royal Enfield con un gran productor de motos eléctricas en búsqueda de esta huella de carbón cero para el año 2040 que esperan llegar casi todas las marcas. 

Te voy a hablar de la nueva CBR 1000 RR-R, es decir, la nueva super deportiva, ya habíamos visto un poquito respecto a la moto naked. 

Y después te voy a hablar de la nueva Honda eléctrica, una scooter que promete cambiar las reglas del juego en cuanto a electro-movilidad. Eso y más, a la vuelta aquí en MMnews de Motomundi TV. 

Y voy a partir la semana contándote de la alianza entre Royal Enfield y Stark Future SL. Stark Future fabrica una moto eléctrica que es STARK VARG, que es una moto enduro correctamente hecha para esas condiciones, cierto? Y lo que busca el grupo Kisher Motors, que es el dueño de Royal Enfield, ha sido invertir cerca de 50 millones de dólares, es decir, más del 10% de lo que cuesta la compañía, a la cual está haciendo este aporte para desarrollar tecnologías para motos eléctricas. Ya hemos visto algunos bocetos de lo que podría ser una Royal Enfield Himalayan en versión de electro movilidad. Y este va a ser el partner, una gran empresa sueca con su sede en Barcelona, en España. Así que esperamos pronto ver cómo se empiezan a acomodar las piezas en el tablero para que Royal Enfield pueda llegar de cara a la electro movilidad para el año 2035, donde se supone no se comercializarían más vehículos a combustión interna en Europa y en muchos países del mundo que están adoptando esta política. Así que vamos a ver que es lo que pasa con Royal Enfield y Stark Future, la empresa Sueco-hispana que los va a acompañar en esta aventura de la electro-movilidad. 

Y para continuar te voy a hablar de la versión carenada de la moto que hablamos en el noticiero anterior. Se trataba de la CB 1000 R y explicamos por qué no había tenido éxito con esa línea Neo Sport Café. Pero Honda quiere también, en el fondo, tirar un poco el mantel y cambiar también la CBR 1000 RR-R la Super Deportiva, que es la segunda moto más potente en producción. Cierto, pero necesitan hacer que la moto sea más asequible al público en general y no entrar a competir tan de tú a tú con marcas tan exclusivas como Ducati, cierto, cuyos precios son demasiado alto para el mercado. Y Honda está reformulando esta moto y para eso lo que ha hecho ha sido prácticamente asimilarse lo más parecido a lo que hace Ducati, es decir, un chasis que sale de la parte delantera del motor, que es auto portante. Es decir, que la moto no tiene chasis como tal, sino que distintas piezas se van adosando al motor como el basculante trasero, la parte delantera del chasis que sujeta la torre y la suspensión. Y en este nuevo modelo, aparte de ver este tipo de chasis que prácticamente empezó Ducati con este tipo de diseño en el basculante trasero, también se ha notado que tenemos un nuevo sistema de bieletas y un amortiguador en la parte trasera que va en forma horizontal, tal como lo hacen los italianos. Así que esperaremos a ver que tal el desarrollo de esta nueva CBR 1000 RR-R para el año 2024. 

Y para terminar, te voy a contar de una noticia que ya habíamos dado hace tiempo. Honda estaba trabajando en este proyecto de sacar el MPP o Móvil Power Pack, que es un sistema de baterías que sea universal para los scooters de ciudad, que sea intercambiable, que es una batería fácilmente retirable de la moto. Y en EICMA en el Salón de Milán del año pasado, Honda presentó la EM1-E, la que pretende ser como el Ford T, digamos, el auto standard de la electro movilidad para Japón y el resto del mundo. Se trata de una moto súper pequeña, económica, modular, que tiene el motor en el cubo trasero, como lo ocupan muchas de las motos eléctricas de nivel un poquito más básico y va a montar este sistema que es esta batería fácilmente extraíble y en la cual yo voy a una electrolinera, saco mi batería descargada, saco una nueva, la cambio y listo. Vuelvo a retomar la autonomía. La gracia es que estas baterías ya están siendo probadas, son resistente a las altas temperaturas, a los impactos, no se rompen, no generan derrame de fluidos, en fin, se está trabajando en todo esto y estas motos. Podrían tener una autonomía cercana a los 40 kilómetros, así que esperamos que empiecen a comercializarse para el año 2023. Y lamentablemente, nos guste o no, la Electro-movilidad se nos viene y voy a terminar este noticiero contándoles que "Quintafondo" Pablo Quintanilla está a solamente cerca de dos tres minutos de la punta del Dakar. Son hoy día lunes cerca de las 10:30, así que no tenemos información de cómo ha ido el resto del día. Así esperamos la próxima semana poder contarte si es que tuvimos o no otro chilenos nuevamente en el podio del Dakar, que este año ha sido durísimo. Nos vemos la próxima semana. Soy Francisco Verdugo y te espero en el próximo MMnews, aquí en MotomundiTV. Chao.