La casa bávara a patentado el sistema 2WD que entrega tracción a sus motocicletas, con esta innovación continuaría por esa senda que se ha propuesto BMW, al igual como lo ha hecho Honda o Indian con modelos de tracción 2WD.

BMW ha patentado un nuevo sistema de tracción en ambas ruedas en donde la tracción delantera se compone por un motor eléctrico de 10 KW.


Hace más de tres años atrás en el Salon de Milan, el especialista en equipamiento y accesorios de BMW, Wunderlich, presentó su prototipo de motocicleta que contaba con un sistema de tracción dual el cual incorporaba a la rueda delantera de una BMW R 1200 GS de un motor eléctrico.

Pues bien, esta vez lo hace BMW a través de una patente comercial en donde el fabricante alemán presenta un diseño muy similar al presentado hace un tiempo por Wunderlich por lo que en la industria se piensa que el prototipo presentado en el Salón de Milán hace más de tres años atrás, era una especie de “prueba” de parte de BMW para conocer la reacción de los asistentes de dicho evento.

BMW Motorrad ha puesto sus fichas en la innovación tecnológica y los accesorios opcionales, los cuales vuelven la motocicleta personalizable a gusto del usuario, por lo cual, con esta innovación continuaría por esa senda que se ha propuesto BMW, al igual como lo ha hecho Honda o Indian con modelos de tracción 2WD. Por lo mismo, se espera que este accesorio venga de serie en sus modelos Trail o como accesorio adicional en modelos como la BMW R 1250 GS, la R 1250 RT o las K 1600 GT/GTL. 

En la patente filtrada, podemos ver una descripción que nos ayuda a vislumbrar lo que BMW esta fabricando para sus motocicletas, y en ella si aprecia un sistema de doble tracción 2WD con la tracción delantera independiente de la tracción trasera convencional lo cual ayudaría a reducir el esfuerzo para mover la motocicleta cuando esta detenida.

Modelos como la BMW R 1250 GS, la R 1250 RT o las K 1600 GT/GTL podrían beneficiarse de este sistema para mejorar su uso trail. Inicialmente, Wunderlich lo presentó como un añadido para la BMW R 1200 GS LC, donde teníamos un motor eléctrico de 10kW (13,4HP) colocado en el buje.

No se trata del primer sistema de doble tracción para motos que vemos, ya que otros pequeños fabricantes han mostrado en otras ocasiones sus propios sistemas. Sin embargo el hecho que una marca como BMW apueste por ello podría significar un importante avance.

Con la diferencia adicional de estar basado en un motor eléctrico, teóricamente más pequeño y donde el peso no debería ser excesivo. Una ventaja respecto a los sistemas mecánicos que lo que hacen es añadir una marcha atrás para girar en sentido opuesto y añadir tracción.

Siguiendo las especificaciones del prototipo anterior, el motor eléctrico tendría un tamaño relativamente reducido, estaría alimentado por una batería y podría funcionar con una velocidad de hasta 20 kilómetros por hora. El sistema permitiría regular su asistencia y hasta actuar también como marcha atrás a 3km/h para ayudar a estacionar.