Las calles de nuestras ciudades no son los espacios más adecuados para mejorar nuestras habilidades de conducción, es un entorno impredecible que requiere que el conductor este consiente de todo su entorno y no solo enfocado al mejoramiento de una técnica en particular de conducción. Para esto, un entorno controlado no solo elimina varias de las distracciones, ayudándonos a percibir todas las sensaciones que nos entrega la moto, sino además nos permite hacerlo de forma segura.

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Kartodromos: Mejorando su conducción en un entorno controlado


Las calles de nuestras ciudades no son los espacios más adecuados para mejorar nuestras habilidades de conducción, es un entorno impredecible que requiere que el conductor este consiente de todo su entorno y no solo enfocado al mejoramiento de una técnica en particular de conducción. Para esto, un entorno controlado no solo elimina varias de las distracciones, ayudándonos a percibir todas las sensaciones que nos entrega la moto, sino además nos permite hacerlo de forma segura. En este dato de la semana vamos hablar sobre un entorno controlado que nos permite perfeccionar varias de nuestras técnicas de forma segura: el kartodromo.

Un kartodromo es un circuito que tiene una longitud entre 600 a 1.700 metros, y generalmente consiste de pequeñas rectas con curvas trabadas. Esto lo convierto en un entorno ideal para la práctica de manejo ya que las velocidades alcanzadas son restringidas y se requiere una conducción muy técnica para la toma de curvas, permitiendo así ejercitar técnicas de frenado, control de aceleración y toma de curvas. Estas técnicas no solo se aplican al entrono controlado de un kartodromo sino son técnicas de sobrevivencia que utilizamos todos los días en nuestros traslados sobre la motocicleta.

Qué tipo de motos puede acceder a un kartodromo

Muchos piensan, debido a que los kartodromos son circuitos cortos y trabados, que solo motos de pequeñas cilindradas pueden acceder a estos o que las personas que asisten a estos lugares aspiran a ser el próximo Valentino Rossi. Esto no es verdad, en nuestras visitas a Lampa y 7 Puentes hemos visto una gran variada de estilos y cilindradas de motos: desde una Yamaha R15 a una BMW S1000RR, una Ducati Monster y una Harley Davidson Sporster, entre otros. La razón de esto sigue nuestra premisa inicial: el kartodromo es un entorno para perfeccionar las técnicas de conducción lo cual no se restringe a un estilo de moto o cilindrada en particular.

Hay otros que piensan que en un kartodromo existe una mayor probabilidad de caerse ya que la única razón de entrar a pista es para correr. La mentalidad con la cual cada una aborda el circuito es distinto, algunos queremos perfeccionar nuestra conducción en velocidad, mientras otros deseamos un entorno seguro que nos permita abordar problemas técnicos de conducción o entender mejor nuestra moto; el nivel de riesgo lo define cada piloto.
 

Cómo acceder a un kartodromo.

Damos a conocer trés kartodromos que son accesibles a los que vivimos en la zona central de Chile: el kartodromo de Lamp, 7 Puentes en Rancagua, y Prokarting Ritoque. (Bienvenido está cualquier aporte adicional que nos puedan entregar y así ayudar a difundir estos recursos que tanto nos ayudan como motociclistas).

Para los que vivimos en la Región Metropolitana, el kartodromo de Lampa es el que se encuentra más cerca, mientras que el circuito de 7 Puentes queda pasado Rancagua con dirección al sur y Prokarting esta ubicado en Ritoque (ver enlaces al final de la página).

El costo de acceso varía de $10.000 a $15.000, y aunque estas se pueden acceder cualquier día de la semana, sugerimos llamar antes para confirmar si el circuito se encontrará abierto al público.  

Kartodromo 7 Puentes de Rancagua
Kartodromo Prokarting Ritoque
Kartodromo de Lampa
Al final de la página encontrará los datos de contactos y ubicaciones de los circuitos.

Preparativos que se deben tener en cuenta

 
Para aquellos que se han entusiasmado con la idea de visitar un kartodromo, terminamos con 6 consejos para los preparativos previos a su ida a un kartodromo.

 

1. Una buena noche de descanso


Toda conducción requiere plena concentración del piloto, sea esta en un circuito o en las calles. Una buena noche de descanso lo ayudará estar presente en el ahora, en entender como sus acciones se reflejan en el comportamiento de la moto, como pequeños cambios en su técnica pueden mejorar la conducción, y le permitirá reaccionar más rápido si se presenta algún imprevisto.


2. Estudiar antes: 


Entender las técnicas correctas de conducción le permitirá enfocarse en estas al momento de entrar en el circuito. Existe mucho material en internet relacionados con técnicas de conducción, pero el referente es la “La Biblia de las Curvas” (A Twist of the Wrist) que puedes ver aquí con subtítulos en español.

Existen muchas técnicas que se aplican a la conducción de la moto, pero es preferible definir a lo más 3 técnicas que se desea trabajar, y los ejercicios que se van a aplicar para mejorar estas técnicas. Pero nada reemplaza un buen profesor, en los kartodromos conocerás gente que felizmente te entregarán consejos para mejorar tu conducción e identificarán problemas de técnica que puedas tener. Finalmente, la academia de conducción AMT es una muy buena opción para aquellos que desean un apoyo más personalizados de profesores experimentados (ver enlaces al final de la página).
 

3. Revisar la presión de los neumáticos: 


Una correcta presión de los neumáticos es fundamental para una conducción segura. Conducir con un neumático con una presión mayor o menor de lo recomendado por el fabricante de la moto puede causar que esta se desgaste anticipadamente, se dañe, y generé una conducción errática.
 

4. Revisar el nivel de Bencina: 


No hay nada peor que interrumpir un día de práctica por falta de bencina. Recuerde de pasar a una bencinera antes de llegar al kartodromo, y si llevas un bidón lleno de bencina te harás muy popular entre los pilotos poco prevenidos.
 

5. Considere esos momentos que no se va estar dentro de pista:   


Una tanda de 3 a 10 vueltas en un circuito puede drenar la energía de hasta el deportista más ávido. Se aconseja llevar mucha agua y algo para comer, y en esos momentos de descanso, estar sentado sobre una silla plegable bajo una sombrilla no tiene precio. Al igual, llevar bloqueador solar es algo que vas a agradecer el día siguiente, y en 30 años más.
 

6. Implementos de seguridad: 


El tipo de implemento de seguridad que se utiliza en un kartodromo depende mucho del nivel de riesgo que se esté dispuesto a asumir, pero a lo mínimo se sugiere un casco abatible o integral, guantes - preferentemente de cuero -, rodilleras, chaqueta con protecciones homologadas, y botines que cubran el tobillo; estar bien equipado con implementos de seguridad mejora notoriamente la confianza del conductor sobre la moto. Si se lleva la moto a un nivel de conducción más alla de lo que uno se siente seguro o si se conduce a velocidad, los implementos deben estar acorde con este tipo de conducción. He aquí donde vale la pena invertir en pantalones y chaquetas de cuero o un mono de competición.

Esperamos que lo hayamos motivado a vivir la experiencia de conducir en un kartodromo. La experiencia que se logra adquirir en este entorno es difícil - y poco seguro - de adquerir en las calles. Nuestros Motomundianos frecuentemente entrenan sus habilidades en Lampa y 7 Puentes, ¡y esperamos verlos allá pronto!
 

Enlaces


Escuela de Conducción Avanzada AMT
https://www.facebook.com/summer.mototrack

Twist of The Wrist subtitulado en Español
https://www.youtube.com/watch?v=ufJ1hC-9SXw

Contacto Prokarting Ritoque
Precio Aprox: $10.000
Web: http://prokarting.cl/wp/
Contacto: Andrés
Fono: 79972104

Contactio Kartodromo 7 Puentes
Precio Aprox: $15.000
Domingo Fuentes - Tel. 569.9487.2726
Ubicación clic aquí

Contacto Kartodromo Lampa
Precio Aprox: $15.000
Marcelo - Tel. 569.9170.7569
Ubicación clic aquí
Como llegar:
Video de track day AMT
Indicaciones para llegar al Kartodromo de Ritoque
Indicaciones para llegar al Kartodromo de Lampa