Recordando el blog que publicamos hace algunos días atrás, donde hablamos sobre las motos y las características de los segmentos que definen cada estilo, hoy toca el turno de las Custom, motos perfectamente hechas a su manera. En el siguiente artículo, revisa el detalle de cada una y prepárate para escoger una.

En nuestro artículo anterior destacamos los diferentes estilos que definen a una moto. Al llegar al segmento Custom, tuvimos que hacer un alto, ya que esta categoría es bastante extensa. Nos encontramos con otras subcategorías que no son fáciles de identificar a simple vista. Es por lo anterior, que hemos reunido una serie de características de cada una de las Custom, y te invitamos a conocer en este nuevo artículo de Motomundi Blog.

Custom: Cada motocicleta creada perfecta a su manera

Originalidad, efectividad, romper moldes o crear algo único e inigualable, son los motores que llevan a fabricantes y modificadores de todo el mundo a crear sus obras. Y es que, cuando hablamos de customizar, ya no hablamos de simples vehículos, sino de verdaderas obras de arte únicas creadas sobre las dos ruedas.

Hoy en día, encontramos una gran cantidad de estilos: Café Racer, Street Tracker, Bobber, Brat, Choper, Scrambler, si te encuentras perdido a la hora de clasificar alguna moto que estés viendo, vuelve a tomar tu lápiz, papel y toma nota de la siguiente presentación.


Custom

Es muy común que muchos suelen llamar o relacionar a motos Custom a las Chopper, Bobber o Scrambler y otras variantes que son parecidas. Pero lo cierto es que las motocicletas Custom, por definición es cualquier moto que haya sufrido modificaciones y que haya sido customizada. Las que pueden llegar a ser motos fabricadas desde cero, hasta alguna a la que se le hayan realizado solo un par de cambios. En resumen, se podría decir que esta categoría, prácticamente abarca todos los estilos.


Café Racer

Quizás este sea un de los estilos que la llevan hoy en día. Se ha vuelto común ver por las calles de Santiago y otras ciudades a motociclistas que expresan este estilo, lo vemos en sus motocicletas con retoques vintage y su vestimenta de carreras old schoool.

Las motos Café Racer, como pudimos ver en su historia, publicada en la 2da edición de la revista Motomundi, es un estilo que se originó en Inglaterra en la década de los años 50. Su detalle más particular es la apariencia de moto clásica de carreras. Se pueden ver sus semimanillares, colín monoplaza en línea con el estanque, tubos de escape estilo trompeta, estribetas retrasadas y chasis de cuna. Varias marcas de motocicletas, hoy en día están sacando motos con este estilo retro, pero con tecnología moderna, como es el caso de las CB300r, la Yamaha SRT 700 y la BMW Nine T, donde el aspecto racing es el que predomina.


Bobber

Este estilo americano se originó en los años 40 y cuando la historia que la iniciaron los soldados después de la segunda guerra mundial. En primera instancia se realizaban a partir de marcas como Harley Davidson, Indian o Triumph. Estas motocicletas se caracterizan por ser bastantes bajas y una distancia larga entre sus ejes, de chasis rígido, neumáticos bastante anchos y del mismo diámetro el de adelante y atrás, ademá de poseer llantas de radios, tapabarros simplificados y asiento monoplaza.


Scrambler

Estas motos son idealmente creadas para salir de la carretera de asfalto y darse una buena aventura por algún camino de tierra, sin importar mucho los desniveles u obstáculos, ya que poseen un estilo clásico todoterreno, procedente de las antiguas carreras off road que se realizaban en Inglaterra en la década de los años 20’. Con el objetivo de ser el primero en cualquier carrera, subiendo colinas y recorriendo terrenos hasta con barro.

Poseen llantas de radios, neumáticos de tacos o calugas, un estanque de gasolina de tamaño reducido, asiento acolchado notoriamente, portanúmeros y sobre todo un escape lateral alto.


Street Tracker

Diferencias-entre-Cafe-Racer-Bobber-Street-Tracker-Brat-Style-Custom-5¿Has escuchado hablar de las carreras de Dirt Track? Son carreras que se realizan sobre un circuito de tierra o arcilla, donde los pilotos van realizando derrapes para poder doblar o estabilizar sus motocicletas. El propio piloto de MotoGP Marc Márquez, tiene como uno de sus hobbies favoritos este estilo de carreras, aunque en motocicletas modernas más asociadas al motocross.

Este estilo de motos, mantienen esa apariencia de las carreras de Dirt las que se remontan al primer tercio del siglo XX pero modificadas para circular por la calle. Se reconocen por sus neumáticos mixtos o polivalentes, chasis de cuna, colín monoplaza singular de las Flat Tracker y porta número en la parte frontal. En general suelen ser mono y bicilíndricas. Mi base preferida en este estilo es con los modelos SR de Yamaha.


Brat style

Este estilo de motocicletas es de origen japonés, si la miramos con calma, nos damos cuenta que son motos Café Racer con algunos toques de las Bobber. Como leí por ahí en un artículo que hablaba de los japoneses y sus estilos de motos, podríamos llamar a estas motos como Café Racer descafeinadas.

Destacan por su diseño clásico, sus neumáticos anchos, una luz delantera de tamaño pequeño y asiento biplaza fino y plano. Por su comodidad de conducción y la unión de dos preferidos estilos, cada vez está ganando más reconocimiento.


Chopper

Quizás estas motos sean las más populares, y es que desde que tengo memoria, son las motocicletas que roban las miradas en las calles. Son muy populares en Estados Unidos. Su origen se remonta a los años 60’ con diseños llamativos y detalles muy característicos.

Lo que más destaca en estas motos, son sus horquillas de largo recorrido, manillares que van incluso sobre la altura de los hombros del usuario. Sus asientos destacan por tener respaldos altos, la rueda delantera de mayor tamaño pero con neumáticos más estrechos, la rueda trasera suele ser más pequeña y con un neumático más ancho.

Estos han sido algunos de los estilos más famosos o comunes. Quedan en el teclado, muchos otros estilos como las Rat Bike, Bagger, Cruiser y otras tantas. Y recuerda algo muy importante a la hora de customizar tu moto, infórmate antes que todo de las regulaciones y homologaciones que debes seguir para no circular ilegalmente.

Ahora que ya sabes las diferencias entre Cafe Racer, Bobber, Scrambler, Street Tracker, Brat Style y Custom. ¿Con cuál te vas a quedar?.-


Por: Pedro Pereira Lara.