Por lo general, esta pregunta nos hacemos a menudo y es muy frecuente cada cierto tiempo, más aún si se nos avecina en invierno. En definitiva, ¿de Gel o de Ácido?

Si bien la “tecnology” avanza a pasos agigantados, en algunos productos, lo tradicional no pierde terreno, ¿pero que tan eficientes pueden llegan a ser si las comparamos con baterías de gel?

Baterías de plomo/ácido

En este segmento, la durabilidad del producto tiene una vida útil menor a las de gel, y el abanico es más ámplio, siendo muchas las marcas que ofrecen el producto en cuestión. Las baterías de plomo/AGM (AGM es la abreviación de Absortion Glass Mat) son confeccionadas a base de fibra de vidrio absorbente, de manera que al ensamblar la batería e introducir el electrolito líquido, éste es absorbido por la fibra AGM que opera como una esponja.

De gel

La batería de gel, añade al electrolito un compuesto de silicona, lo que genera que el líquido se convierta en una masa casi sólida, simil gelatina. (De ahí su nombre)

Esta especial característica, hace que el producto tenga una mayor vida útil, lo que garantiza un número mayor de ciclos de cargas y descargas, además se reduce el porcentaje de evaporación, una cualidad que la batería de ácido no puede brindar. Por otra parte, soportan descargas profundas y ambientes con vibraciones, golpes y altas temperaturas, cuentan con un voltaje más estable durante la descarga, no requieren de mantenimiento y son más seguras ya que si esta batería se rompe, no hay posibilidad de derrame de líquido.

Lo “desfavorable”, por llamarlo de alguna manera, es que debemos cargarlas con tensión más bajas, por eso, el cargador debe estar correctamente ajustado.

Si tuviéramos que recomendar una marca, cláramente MotoBatt es lo que más se asemeja a una batería que responde a duras exigencias. Sus productos son Powersports premium, y entre su amplio  line-up, podemos encontrar también cargadores y accesorios.

En definitiva, antes de adquirir cualquier tipo de batería para nuestra moto, debemos comparar cualidades y no su precio.