Siempre nos hacemos la pregunta acerca del mantenimiento de nuestra motocicleta, pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo será el mantenimiento de una motocicleta del MotoGP? En el siguiente artículo te revelamos algunos detalles del exigente mantenimiento que deben recibir todas las motocicletas de la gran competición.

Como toda motocicleta que pisa el asfalto, las máquinas del MotoGP se degradan, por lo cual, requieren de un mantenimiento constante para lograr el mayor rendimiento y vida útil. Los más de 2.000 componentes que conforman cada uno de los prototipos mundialistas, deben ser revisados cada cierto tiempo para comprobar las condiciones en que se encuentran, y en caso de presentar desgaste u otras falencias, debieran ser reemplazadas.  

En la competición lo más importante es ser el más rápido, y cada pequeño detalle cuenta para ganar unas valiosas milésimas de segundo.

Los fabricantes de motocicletas, así como también, los fabricantes de repuestos, trabajan imparablemente y van creando numerosas piezas que son utilizadas en cada uno de los mantenimientos. Como ya deben imaginarse, los componentes de una motocicleta de gran nivel competitivo como es el MotoGP, no tienen una vida útil muy larga, y es que cada fin de semana, las exigencias de cada uno de estos componentes pasan incluso por encima del nivel que se les permite.

En cada competición, los pilotos completan cerca de 500 kilómetros en promedio, lo que requiere que cada 350 kilómetros, se deba cambiar el agua del motor y el aceite, algo que en una moto de calle, se debiera realizar cada 5.000 kilómetros en promedio.

Por otra parte, en cada una de las sesiones de entrenamiento, se deben revisar los niveles de aceite para verificar si hay alguna ruptura o fuga en la montura.

Como es de imaginar, la cadena y el kit de transmisión, que sufren el mayor castigo cada fin de semana de competición, es necesario cambiarlos cada 500 kilómetros para evitar roturas inesperadas que compliquen el porvenir de cada competencia. En comparación a una moto normal, donde se supera los 15.000 kilómetros antes de requerir un cambio.

Como todas las piezas de una moto, a medida que se va rodando y acumulando kilómetros, comienzan a desgastarse. Por ejemplo, en el caso de los piñones y el disco de embrague, estos requieren un cambio cada 1.000 kilómetros. Así mismo, los discos de frenos y las pastillas, exigen ser cambiados cada dos carreras.

Las llantas a pesar de ser las que más resisten, son cambiadas con intervalos de 1.200 kilómetros para evitar su deformación. Sacando cuentas en dinero, y el valor de una llanta  delantera utilizada en MotoGP que alcanza 1.200.000 pesos chilenos y la trasera 1.400.000 pesos, es de imaginar la gran cantidad de dinero que se desembolsa en cada sesión. Por otra parte, en el caso de una moto de serie, una llanta que no haya sufrido golpes o accidentes, tiene una larga vida, gracias a su confección con materiales más resistentes como el aluminio.

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Siguiendo con los millonarios mantenimientos, es que pasamos a la parte fundamental de la moto, nos referimos al motor, el cual tiene una vida útil de 2.000 kilómetros lo que equivale prácticamente a solo cuatro competencias. En estas competencias, los pilotos disponen de hasta 7 motores por temporada y en el caso de los equipos con concesionarias, hasta 9. Considerando que cada motor cuesta 77 millones de pesos chilenos, es una gran suma que se invierte en cada sesión, lo cual nos hace darnos cuenta de la gran cantidad de millones que se invierten en una motocicleta del motoGP.

Pasando a otros elementos más “ligeros”, podemos mencionar que el asiento y el manillar son cambiados cada 4.000 kilómetros, el basculante y el chasis, se cambian cuando alcanzan los 4.500 kilómetros. Esto si es que el piloto no sufre una caída que requiera cambiarlos mucho antes. Por fortuna los equipos del GP pueden utilizar todos los chasis que quieran a lo largo de la temporada, con la posibilidad de integrar cambios en cualquier momento.

En cuanto a la suspensión, se cambia varias veces durante un fin de semana de competencia del GP, sobre todo en los entrenamientos; esto para probar diferentes configuraciones de rendimiento de la motocicleta y el piloto.

Detrás de cada recambio o reparación, están los exclusivos profesionales que trabajan sin descanso cuidando de todos los detalles. Revisando estos resultados, podemos asegurar que hacen una tremenda labor, por cierto fundamental para el éxito de los pilotos, siendo los del equipo Repsol Honda, los más rápidos en realizar dichas tareas.-

 

Redactado por: Pedro Pereira L.