El gobierno presentó la nueva norma para todas las motocicletas nuevas inscritas que, entre otras exigencias, desde el 12 de marzo, tendrán que cumplir con el estándar Euro III, que incorpora convertidor catalítico y establece límites 80% más elevados al estándar actual (EPA 2010).

Una motocicleta sin un convertidor catalítico, contamina en un año más que un auto nuevo que ingresa al país. Con antecedentes técnicos como éste, el ministerio del Medio Ambiente (MMA), en conjunto con el de Transportes y Telecomunicaciones, elaboró una nueva norma para estos vehículos, que elevará de forma sustantiva las exigencias con respecto a la generación de material contaminante.

En marzo de 2018, el Diario Oficial expuso un decreto con una nueva normativa de emisiones para las motocicletas, exigiendo el estándar Euro III a todo el parque nacional.

A partir de ese decreto, entró en vigencia una normativa que se comenzará a observar desde el próximo 12 marzo, obligando a todas las motocicletas nuevas inscritas en el Registro de Vehículos Motorizados deberán cumplir con el estanadar Euro III, que incorpora el convertidor catalítico y establece límites de un 80% más elevados del estándar actual (EPA 2010).

Este decreto, tiene un importante impacto positivo, considerando que solo el 8% de las motos del país posee convertidor catalítico, el otro 92% emite gases contaminantes.

Esta nueva normativa no tendrá marcha blanca, por lo que el Ministerio de Transportes senpreocupa de informar que esta normativa solo afecta a las nuevas motos inscritas, por lo tanto, no habrá un efecto retroactivo. Todas las motocicletas que hayan sido inscritas antes de la fecha, podrán seguir circulando.

Gracias a esta medida, se espera que para el año 2020 las reducciones de gases como CO, CO2 y MP2.5 alcancen un 40%.

La medida ha tenido una buena aceptación en la industria de las motocicletas en Chile. De la marca Bajaj, el gigante indio que aterrizó en el país el año anterior, considera que esta nueva norma es un premio para los fabricantes que apuntan a alto estándar de equipamiento y tecnologías.

Por otra parte, los conductores conscientes del medio ambiente, podrían tener una mayor participación en el segmento deportivo medio.

Sumado a lo anterior, la introducción de la electromovilidad, sin duda nos deja en evidencia de que el factor ambiental, está siendo fundamental en la industria automotriz.-