En días de lluvia, hasta el conductor mas apasionado por las motos lo pensara dos veces antes de desplazarse en su motocicleta. Todos sabemos que bajo lluvia el escenario de conducción cambia totalmente, básicamente nuestra capacidad de conducción se ve totalmente afectada por la lluvia lo que disminuye nuestra seguridad y nos volverá mas susceptibles a los accidentes.

Como conducir tu moto bajo la lluvia

¿Como conducir tu moto con lluvia?
En días de lluvia, hasta el conductor mas apasionado por las motos lo pensara dos veces antes de desplazarse en su motocicleta. Todos sabemos que bajo lluvia el escenario de conducción cambia totalmente, básicamente nuestra capacidad de conducción se ve totalmente afectada por la lluvia lo que disminuye nuestra seguridad y nos volverá mas susceptibles a los accidentes.
En resumen, un día de lluvia perderemos adherencia, se disminuirá nuestra capacidad de frenado y seremos menos visibles para los otros conductores. Es decir, la lluvia y la moto no son buenos amigos, pero esto no significa que sean incompatibles, siempre podremos disfrutar de nuestras motos pero en ocasión de lluvia deberemos extremar la precaución y sacar a relucir todas nuestras destrezas para evitar algún accidente.
La lluvia y la moto no son buenos amigos, pero esto no significa que sean incompatibles
Antes de rodar, debemos tener en claro que la conducción y la manera en que manejamos juegan un papel importante al momento de desplazarnos, pero no podemos dejar de lado el escenario de una caída. Por esto, no solo debemos modificar y mejorar nuestra conducción, sino que también debemos equiparnos correctamente para disminuir los riesgos ante las altas probabilidades de tener algún percance.
Equipamiento

Antiempañante para el casco

Un tema recurrente en días de lluvia y que afecta al casco es el empañamiento del visor que se genera por la diferencia de temperatura entre el aire caliente que expulsamos al respirar y el frío del exterior.
Esto nos afecta de gran medida ya que dificulta nuestra visibilidad, teniendo que levantar el visor, solución que en este caso no es agradable, ya sea por el frío o por la lluvia que ingresa.
Muc-Off Anti-fog Premium Treatment
Para evitar esto, la solución ideal es aplicar MUC-OFF ANTI-FOG PREMIUM TREATMENT, o recurrir a una lamina antiempañante como las laminas antiempañantes Raleri.
Muc-off es un spray que se aplica directamente sobre el interior del visor, eliminamos el exceso y el efecto dura hasta 5 días. Este genial producto aparte de ser practico, sirve inclusive para quienes tienen que conducir con lentes ópticos, los que en muchos casos se empañan de igual manera que el visor de nuestro casco.

Raleri Transparente Standard
La LAMINA RALERI se pega en el interior del visor produciendo así un efecto antiempañante, el efecto de esta lamina puede llegar a durar mas de 2 años.



Guantes

Los guantes idealmente deben poseer una membrana la cual le otorgara atributos como impermeabilidad, respirabilidad y resistencia al viento. Por otra parte, deben ser guantes largos, que cubran completamente la zona de la manga para que de este modo, no ingrese agua por estas hacia los brazos al momento de conducir.
También obviamente deben tener protecciones, deben ser resistentes a la abrasión y deben tener un forro térmico en su interior, para que, al igual que la chaqueta, nos proteja de las bajas temperaturas.
Un buen ejemplo será el guante FIVE WFX CITY WP, un guante que servirá para días de lluvia tanto en carretera, como dentro de la ciudad. Gracias a su fabricación en una suave tela textil resistente a la abrasión, nos protejera de las adversas condiciones, sin sacrificar la comodidad y el tacto de manejo.

Chaqueta

Dainese Tempest D-Dry
Membrana impermeable, reflectantes y capa térmica son elementos esenciales que tendrá que tener cualquier chaqueta de motociclismo que queramos utilizar bajo lluvia. Obviamente la chaqueta debe tener protecciones de codo, hombro y espalda, pero si hablamos de movilizarnos con lluvia, una buena chaqueta deberá cumplir con los requisitos ya mencionados.
Membrana Gore-Tex
La membrana impermeable ayudara a que no entre agua hacia el interior de la chaqueta, evitando de este modo que nos mojemos. También cumplirá la función de detener el viento, lo que nos ayudara a mejorar la sensación térmica, la cual disminuye de sobremanera al mezclar la velocidad, la baja temperatura de un día de lluvia y la humedad.
En días de lluvia la visibilidad empeora para todos los conductores, ya sea para conductores de auto y de motocicletas, por esto y ya que somos mas susceptibles a un accidente, deberemos escoger una chaqueta con muy buena visibilidad.
Por ejemplo la chaqueta DAINESE TEMPEST D-DRY, posee 2 reflectantes en frente y un reflectante que va desde un omóplato a otro en la zona de la espalda, además posee inserciones de tela color verde flúor lo que nos ayudara a ser mas visibles.
La capa térmica nos ayudara a aislarnos de la capa exterior de la chaqueta la cual esta conteniendo el frío y agua, por ende creara un microclima que nos mantendrá a una temperatura agradable.

Pantalones

Los pantalones son bastante importantes ya que en este caso no solo nos van a proteger de la abrasión y de golpes, sino que también, nos protegerán de la lluvia y el frío.
Dado a que nos movilizaremos con lluvia, serán necesarios al igual que en el caso anterior, una membrana o en su defecto un forro impermeable el cual cumplirá la misma función que la membrana.
Los pantalones SPIDI PATRIOT serán perfectos para mantenernos secos ya que incorporan la destacada membrana de Spidi H2OUT, que se especializa en la protección ante lluvia, viento, aparte de ser respirable.

Botas

En cuanto a las botas, serán el equipamiento mas propenso a mojarse, ya que están en contacto directo con el suelo, por lo que en ocasiones podría sumergirse en alguna poza o simplemente en el camino.
Para mantener nuestros pies secos, deberemos escoger una botas que indique que es impermeable, esto suelen mencionarlo con etiquetas en algún costado de la bota con la descripción “Waterproof”.
Una buena alternativa tanto para ciudad como carretera, serán las botas TCX X- MOVE WP, las cuales son muy útiles para movernos entre días de lluvia tanto en ciudad como en carretera.

Cubrebotas

Una buena alternativa si no deseas cambiar tus actuales botas, son los CUBREBOTAS SPIDI HV los que son totalmente impermeable y ofrecen una solución rápida para protegernos ante una lluvia.





Preparación de la moto para la lluvia
Ante una eventual lluvia, nuestra compañera de rutas también deberá prepararse y estar en óptimas condiciones, por esto deberemos fijarnos en lo siguiente:

Neumaticos

Escoger neumáticos mixtos que posean gran cantidad de surcos y un buen compuesto sera la solución para desplazarnos en lluvia con mayores niveles de seguridad y confianza al momento de manejar.
También, para obtener una mayor seguridad mientras nos desplazamos sobre agua, es fundamental incrementar la presión hasta los valores más altos recomendados por el fabricante. Así, los surcos de evacuación de agua que incorporan los neumáticos actuaran de mejor manera dejando escurrir el agua al momento de tomar contacto el neumático con el asfalto, otorgándoles un mayor contacto con el asfalto seco.

Estado de los neumaticos

Debemos fijarnos que los neumáticos tengan un buen porcentaje de vida útil ya que de este modo los surcos tendrán la profundidad suficiente para lograr escurrir el agua al momento en que este toma contacto con el asfalto. Esto es primordial para nuestra seguridad ya que a menor profundidad que posea el surco, habrán mayores probabilidades de sufrir aquaplaning (Deslizamiento incontrolado de un automóvil que se produce cuando los neumáticos no se adhieren al asfalto a causa de la película de agua que cubre el suelo).

Luces

Debemos comprobar que las luces delanteras, traseras y de freno funcionan correctamente para poder utilizarlas cuando haya menor visibilidad.




Primera lluvia
Si de todos modos decidimos desplazarnos en nuestras motos en días de lluvia, la primera de estas es especialmente peligrosa ya que cuando comienza a chispear se produce un lavado del pavimento, estas gotas intermitentes reblandecen la suciedad del suelo creando una capa grasienta, como una especie de jaboncillo muy resbaladizo el cual podrá poner en apuros inclusive al conductor mas experto.
Por esto al contrario de lo que podamos pensar, a mayor intensidad de lluvia, mayor seguridad, ya que este jaboncillo escurrirá hacia la orilla y por otra parte el agarre de nuestros neumáticos con el pavimento sera mas homogéneo.
Distancia = Seguridad
Por ejemplo, si adelante de nosotros se encuentra un auto y este frena de emergencia, la distancia que necesita para detenerse siempre sera menor que la que necesita la moto, y si a esto le sumamos las malas condiciones del clima, podría resultar en un accidente.
Por esto la distancia entre un vehículo y otro es esencial para evitar accidentes ya que nos dará una mayor distancia de frenado y un mejor tiempo para reaccionar ante un eventual imprevisto.
Lo ideal sera doblar la distancia de seguridad con vehículo que se encuentra delante de nosotros para ganar tiempo ante un cambio repentino de carril de parte de un conductor poco atento o, tener mayor tiempo para comenzar nuestra frenada ante una detención brusca del que se encuentra delante de nosotros.
Por otra parte debemos mantener distancia, sobre todo en carretera para evitar ser envueltos por la estela de agua de las ruedas del coche que llevamos delante la que nos dificultara la visibilidad y disminuirá nuestra capacidad de reacción, aparte de ser desagradable.
Suavidad en la conducción
Como ya sabemos, las condiciones son menos favorables para nosotros, por esto al momento de desplazarnos con lluvia debemos prestar especial atención a nuestros movimientos, todos ellos se deberán ralentizar comparados con los movimientos de manejo en seco. Lo que debemos hacer cuando andamos sobre mojado, es hacer movimientos muy suaves, sin brusquedades que puedan hacer perder la adherencia a las ruedas.
Los cambios de marcha se harán de manera correcta para no sufrir contratiempos con la rueda trasera, es decir, reduciendo de una en una. Y un detalle muy importante es el evitar sobrerreaccionar ante un imprevisto, ya que lo que finalmente lograremos con esto es frenar de sobremanera y perder el control de la moto.
En caso que derrapemos con la rueda trasera, podremos controlar la situación manejando adecuadamente la horquilla y el reparto de pesos. Pero, por otro lado, la pérdida de adherencia en la rueda delantera se traduce en una caída segura.
También debemos evitar inclinarnos mucho en las curvas, ya que los neumáticos no tienen la misma adherencia que en seco. Si evitamos inclinarnos, la zona de contacto del neumático con el suelo sera mayor, y por ende la evacuación de agua mejorara, obteniendo asi una mayor adherencia.
Las aceleraciones igualmente deben ser suaves, las salidas de semáforos pueden ser las primeras trampas pues acelerar bruscamente sobre un paso de peatones puede hacernos perder el control sin apenas darnos cuenta.
Frenadas
Al momento de frenar con lluvia deberemos ser especialmente sutiles ya que si frenamos mas de la cuenta, bloquearemos la rueda, ocasionando así la perdida de adherencia y una posible caída.
Entonces para evitar esto debemos frenar progresivamente, no dejando la frenada para el ultimo momento. Debemos adelantarnos a lo que pueda ocurrir, es decir, deberemos tener siempre un manejo a la defensiva de modo que siempre estemos atentos y previendo los posibles movimientos de otros conductores.
Nunca debes frenar con la moto inclinada, lo mejor es tratar de frenar la mayor cantidad posible mientras tenemos la moto derecha y si no queda otro remedio que frenar cuando estamos inclinados, deberemos ser muy sutiles.
Tampoco se debe frenar sobre superficies deslizantes como pintura de la calzada, rejillas o tapas de alcantarillas. Si no queda otro remedio que pisarlas, hágalo sin tocar ni el freno ni el acelerador y, una vez superadas, frene. Si tiene una moto con ABS, no tendrá problemas.
También cabe decir que debemos preparar la frenada, tocando suavemente los frenos, para que las pastillas de freno boten el agua existente en ellas y obtengamos una frenada potente y efectiva.
Demarcaciones pintadas
Las demarcaciones que poseen pintura no son nuestras amigas al momento de una lluvia, estas las deberemos evitar ya que el neumático prácticamente no tiene adherencia alguna sobre ellas. Esta pintura la encontramos en los pasos peatonales o en los “lomos de toro” en donde si nos fijamos, en muchos casos, están completamente pintados.
Para evitar la caída, deberemos primordialmente evitar la pintura y en el caso que no nos quede otra alternativa, debemos pasar sobre ellas con la inercia de la moto. Jamas debemos realizar movimientos bruscos, ni frenar, ni tampoco acelerar, ya que si realizamos alguna de estas maniobras, lo mas probable es que termines en el piso.
Charcos y obstáculos
Cuando conducimos por un carril, lo recomendable es evitar el centro de este ya que es en esa zona donde se concentra la mayor cantidad de agua, por eso deberemos circular siguiendo la huella que dejan las ruedas de automóviles a su paso porque estas, ya han despejado el agua de ese lugar y tendremos la posibilidad de circular por un asfalto con mejor adherencia.
En otras ocasiones, los autos pueden perder aceite y otros líquidos que se quedan en la parte central de los carriles y cuando llueve, estos líquidos se convierten en auténticas pistas de patinaje, sobre todo al caer las primeras gotas de lluvia.
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