Son tantas las variables que hay que tener en cuenta al momento de escoger unas botas de moto (protecciones, material, cierre, suela, etc.) que aquí te las intentaremos aclarar una a una.

Varios elementos son los que hay que cuidar para protegernos dentro del equipamiento de motorista. El casco, la chaqueta, los guantes, los pantalones, las protecciones y lo último pero no por eso menos importante, las botas. 

Al andar en moto nuestros pies son súper vulnerables, por esto es importante que siempre los llevemos bien protegidos. Pero no todos saben qué es lo que deben tener en cuenta para elegir unas buenas botas de moto.

Elegir un buen casco de moto es importante, cómo también lo es elegir unos buenos guantes de invierno o de verano, saber elegir unas buenas botas es algo que te convendrá.

Hay muchísimos modelos y cuando llegue el momento de escoger las botas indicadas, no debemos priorizar qué tan bonitas son, sino muchas otras características que dejan lo estético en un segundo lugar.

Si estás en busca de unas nuevas botas de moto, será interesante que te hagas unas preguntas antes de elegir las definitivas. Puedes comenzar por plantearte estas siete cosas que serán claves:


1.¿QUÉ USO VAS A DARLES?

Esto es lo primero que debes plantearte antes de elegir unas botas de moto, ya que hay diferentes tipos dependiendo del uso que le vayas a dar. Si son para usarlas por la ciudad en scooter, te servirán unas urbanas, pero si vas a hacer enduro, necesitarás, lo más probable, unas botas offroad. Si vas a rodar en circuito vas a necesitar unas deportivas y para andar en carretera unas turísticas. Cuando tengas esto claro, pasarás a la siguiente pregunta.

2.¿CUÁNTAS PROTECCIONES NECESITAS?

Aunque siempre la respuesta correcta será “la máxima protección posible”, no siempre tiene que ser así. Una bota offroad o una deportiva tendrá más protecciones que una bota turística, y más aún que una urbana. Por esto, volvemos al punto anterior, dependerá del uso que le vayas a dar a la moto la cantidad de protecciones que tu pie necesitará. De todas formas asegúrate de que tu tobillo, empeine y dedos queden bien protegidos, recuerda también que una buena bota es la que además protege planta y espinillas.

3.¿DE QUÉ MATERIAL DEBEN SER?

El material está a cargo de dos cosas súper importantes: la protección y el confort. Una bota turismo será confeccionada de piel, ya que ofrece un buen compromiso entre seguridad y comodidad. Una urbana es más ligera y más blanda, mientras que una offroad o deportiva estará confeccionada mayormente de elementos plásticos para aumentar la rigidez y protección. Estarán a medio camino unas tipo trail, permitiendo movilidad y cierto grado de confort a la vez. En cualquier caso, presta atención por si tienen alguna membrana impermeable o no, ya que en las turísticas y trail es algo esencial. 


4.¿CÓMO SE AJUSTAN Y CÓMO SE CIERRAN?

Las botas de moto se ajustan y se cierran de distintas maneras. Algunas se centran más en el pie, otras en el tobillo e incluso otras en las espinillas. Necesitarás más movilidad en una bota urbana, así es que por lo general se cierran mediante cordones, mientras que las deportivas y turísticas utilizan cremalleras y velcros, las offroad cierres rápidos y las trail un poco de todo (depende del modelo). No es crucial el tipo de cierre, pero si el ajuste del pie es algo que debes comprobar para que efectivamente tengas sujeción y comodidad.

5.¿ES IMPORTANTE LA SUELA?

La suela es mucho más importante de lo que te imaginas. En las botas offroad son rígidas y gruesas, ideales para ir de pie sobre las estriberas, mientras tanto en las urbanas son flexibles y blandas, para usarlas sin problema en tu día a día. Tienes que poner especial atención a que sean suelas resistentes a la gasolina, tanto a los resbalones como a la corrosión. Si vas a usar una moto trail con estriberas sin goma, deberás tener en cuenta que los pinchos de las estriberas pueden gastar y agujerear las suelas de unas botas tipo turismo, así que si ese es tu caso, es más recomendable que recurras a unas botas tipo trail que tengan suela más gruesa y resistente.


6.¿ES NECESARIO QUE ME LAS PRUEBE ANTES DE COMPRARLAS?

Digamos que lo ideal sería que si. Ya que es la única manera de comprobar cómo te sujetan el pie y el tobillo, si te ocasiona alguna molestia ó si es que son de tu talla o no. En las botas de moto suele coincidir la talla que indica el fabricante con la talla que utilizas en tu calzado normal, por lo que no será necesario sumar números como ocurre con otro tipo de botas. Así es que te diremos que es recomendable que te las pruebes antes de comprarlas.


7.¿CUÁL ES TU PRESUPUESTO?

Si bien tu seguridad no debería tener un precio, es verdad que los rangos entre diferentes marcas pueden variar mucho unas de otras, por lo que podrías ahorrar un poco decidiendo por una marca de equipamiento que quizás no sea tan “top”. Pero, el presupuesto no debería ser problema, mejor que te quedes con las botas que mejor relación seguridad/confort le ofrezcan a tus pies.-