¿Has oído hablar de la ropa para motociclismo laminada?, lo más probable es que no, por eso te lo contamos a continuación.

La ropa de motociclismo laminada no es nueva, es una tecnología que se utiliza hace un tiempo en el mundo de las dos ruedas, inclusive,  hay trajes de motociclismo que poseen más de 25 años de fabricación, pero, son poco conocidos debido a que este equipamiento era utilizado en su mayoría por motociclistas profesionales o semi profesionales.

Ahora, la historia es completamente diferente, con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías, la ropa de motociclismo laminada podría estar prontamente dentro de tu equipamiento diario ya que debido a membranas impermeables de mayor calidad como Gore-tex, se puede fabricar una chaqueta completamente resistente al agua, con 6 años de garantía y bastante cómoda, que te servirá para cualquier viaje.

Pero en primer lugar, ¿que es la ropa laminada?

La ropa laminada es la prenda en la cual la membrana impermeable, se aplica directamente en la capa externa, evitando de este modo que la capa impermeable quede por separado y flotando dentro de la chaqueta.

Para que te hagas una idea, en las chaquetas de tres capas, la podemos encontrar entre la capa exterior y la capa térmica.

De este modo, se evita que la chaqueta tenga que ser abultada al tener una capa extra, se convierte en una chaqueta mucho más liviana y también adopta la característica de polivalencia ya que la podremos utilizar en cualquier clima.

¿Cuales son sus ventajas?

La membrana impermeable laminada adosada a la capa externa, presenta 3 beneficios los cuales son muy valorados por los motociclistas.

  1. Ofrece mejor transpiración ya que al estar fabricada la capa externa e impermeable una sola capa, permite que salga el sudor de una manera más efectiva.

  1. En segundo lugar, repele mejor el agua debido a que la capa exterior adopta la característica hidrofóbica de la membrana impermeable, por lo cual esta no se empapara ni quedará más pesada por la absorción de agua.

  1. Y en tercer lugar, el laminado impide que pase el frío y viento ya que la capa externa no transmitirá la humedad a las capas interiores de la chaqueta. Esto te mantendrá en tus viajes seco, con una chaqueta que te permitirá seguir tu recorridos con comodidad.

Entonces, ¿por que si ofrece tantos beneficios, aún no se vuelve masiva esta tecnología?Esto es por que utilizar este proceso se trata de un desafío para los diseñadores debido a que todos los vértices de las costuras de la chaqueta deben ser sellados para asegurar el 100% de impermeabilidad. Cada bolsillo, cinta de ajuste o cualquier otro accesorio añadido a una capa externa mediante un cosido, significa perforar la capa externa, que deberá ser sellada por debajo.

En vista de estas bondades, esperamos en un futuro que más marcas se atreven a fabricar indumentaria de este tipo, ya que si bien, existen marcas como Rukka, Halvarssons o Bering, que fabrican ropa laminada, es necesario que ingresen a la fabricación una mayor cantidad de marcas debido a que el mundo del motociclismo avanza a pasos agigantados por lo cual requiere de una mayor renovación de tecnología.


Escrito por: Miguel Riva