Parecía un rumor, pero el tiempo ha ido dando la razón. Finalmente ya no hay casi ninguna duda de que en octubre y durante el Salón de Tokio 2019, conoceremos la nueva Honda CRF1100L Africa Twin 2020. La marca japonesa ha decidido renovar la AT aprovechando la llegada de la Euro 5 y, con ello, desdoblar la gama en dos: el citado modelo con mayor cilindrada y otra más pequeña.

A poco más de tres meses para su presentación, se han dado a conocer principales características de la nueva Honda CRF1100L Africa Twin 2020. Sus líneas principales se mantienen pero evoluciona hacia un aspecto más afilado sobre todo en lo que respecta a sus ópticas.

Posee un motor bicilíndrico en paralelo con calado a 270º y de 1.084 cc, lo que supone un aumento de 86 cc sobre los 998 cc de la versión anterior. Tal como lo demuestra el fotomontaje más abajo. El motor actual es de carrera corta y cuenta con unas cotas de 92 x 75,1 mm con lo que, para el aumento de cilindrada, puede que se aumente la carrera hasta los 81,5 mm sin tocar el diámetro y conseguir así un propulsor algo más cuadrado. Con ello se consigue un significativo aumento del par motor desde los 99 Nm actuales hasta los 107 Nm con los que contará la nueva versión.

A pesar de que sea poco, se rompe la barrera de los 100 CV, más que suficiente para una trail que debe permitir circular con soltura por el asfalto pero también fuera de él. En concreto se habla de 101 CV, 7 más que la actual. Al mismo tiempo, la rumorosidad mecánica será menor, tal y como dicta la normativa Euro 5.

Viendo las medidas de la nueva Honda CRF1100L Africa Twin 2020, las cotas están muy próximas a las que declara la Adventure Sports por lo que esto indica que Honda ha escogido como moto base esta última y sobre ella ha desarrollado las mismas cuatro versiones que hay ahora mismo en el mercado, pero con el nuevo motor y especificaciones: la Africa Twin estándar, la Africa Twin DCT, la Adventure Sports y la Adventure Sports DCT.

La distancia entre ejes permanece invariable, con 1.575 mm siendo ahora algo más ancha (30 mm) para llegar hasta los 960 mm. La longitud total de 2.330 - 2.340 mm (dependiendo de la suspensión) son también cifras similares a las actuales. Sin embargo la nueva Africa Twin crece en altura (pasa de 1.475 mm a 1.560 mm) muy cerca de las cifras de la Adventure Sports (1.575 mm). Esto es debido a la adopción de una nueva pantalla con regulación eléctrica que es capaz de elevarse además hasta los 1.620 mm.

Un cambio importante es el de la capacidad de su estanque. Mientras ahora la Africa Twin normal cuenta con 18,8 litros por los 24,2 litros de la Adventure Sports, el modelo 2020 tomará la capacidad de esta última para todas ellas. El peso también será ligeramente superior pasando de los 232 kg a los 238 kg (248 kg con DCT) en el modelo base mientras que la AT Adv Sp adelgaza ligeramente, de los 243 kg actuales a los 240 kg del modelo 2020 (250 kg con DCT).

Siguiendo con la filosofía actual de denominación, la nueva Honda CRF1100L Africa Twin 2020 contará con el código de modelo SD09. La SD06 es la actual mientras que la SD04 fue la primera versión 2015-2017. Para los amigos de las nomenclaturas S indica la cilindrada (+900cc), D que es un modelo offroad y 9 el número correlativo de los modelos SD que se han desarrollado.

Es muy temprano para que las especificaciones de la moto 2020 se establezcan en concreto; Los fabricantes a menudo no finalizan la potencia y el peso hasta después de que sus nuevos modelos se hayan presentado oficialmente. Eso sugiere que Honda está muy cerca del lanzamiento oficial del 2020 Africa Twin, así que no te sorprendas si las imágenes y los detalles se publican en las próximas semanas en lugar de retrasarse hasta los espectáculos habituales de motocicletas de fin de año.-