Se viene el Dakar 2019 por lo que las mejores escuderías del mundo ya se preparan con su arsenal de competición... Y en esta instancia, como es de costumbre, KTM viene haciendo ruido por sobre las demás. Te invitamos a conocer los detalles de su principal arma, la 450 Rally especialmente preparada para esta ocasión, con la que se estima el logro más alto de la escudería austriaca.

Una nueva edición de la carrera off road más grande del mundo se encuentra prácticamente “a la vuelta de la esquina”, nos referimos al Rally Dakar que este año solo se celebrará en Lima, Perú.

Un espectáculo del mundo motor donde las mejores escuderías del planeta se reúnen exhibiendo lo mejor de sí para lograr conseguir el título. Pero si hay una que destacar entre todas ellas, es la Red Bull KTM Factory Racing, la escuadra austriaca más fuerte de la competencia la cual se presenta con la moto candidata a revalidar la 18ª victoria consecutiva en el Dakar: la KTM 450 Rally.

En esta ocasión, la KTM 450 Rally presenta modificaciones en su estructura que crece notablemente. Un entramado más rígido y fuerte que el de las motos de Enduro o Motocross.

Como es costumbre, se anclan suspensiones de la casa italiana WP, con una horquilla invertida delante y un monoamortiguador trasero de recorrido aumentado específico para enfrentarse al los terrenos extremos del Dakar.

Para complementar dichas suspensiones, la 450 Rally ha sido equipada con piezas mecanizadas para ofrecer una máxima resistencia con el menor peso. Posee frenos Moto-Master, asiento Selle Dalla Valle, una batería modificada para ser más liviana y sobre la tija superior un amortiguador de dirección integrado de Scotts.

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En cuanto al interior de chasis nos encontramos con un motor de 449 cc monocilíndrico de cuatro tiempos. Aunque su potencia no está determinada, se estima que ronda los 70 CV. Considerando una competición tan extrema como el Dakar, encontrar un equilibrio entre las prestaciones de la moto y fiabilidad es muy complicado. Es importante tener potencia en la competición, pero sin fiabilidad no sería muy útil. Desde el departamento de competición, Akrapovic y Hinson ponen sus mejores materiales en esta moto donde reforzar la refrigeración es fundamental, pero esto no impide que haya que reemplazar a lo largo de la competencia alguno que otro motor.

Una característica propia de esta moto, es que incorpora una carrocería casi integral, que incluye un masivo protector del cárter para evitar las pedradas durante los 5.000 kilómetros que se espera recorrer en el Dakar.

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En esta oportunidad, la carrocería ha sido prolongada hacia adelante hasta atornillarse a los extremos inferiores del conjunto de fibra de carbono que compone el soporte para el faro delantero y la instrumentación, consiguiendo así una estructura más robusta frente al viento y las caídas.

La parte trasera también presenta cambios con un subchasis más robusto que se atornilla al bastidor principal, una parte clave para soportar el trabajo del amortiguador trasero.

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Un objetivo que se ha querido conseguir, es ganar una gran capacidad de carga, algo que se ha logrado y queda reflejado en la parte delantera donde se ven dos depósitos de gasolina, que se extienden por los laterales, dejando la parte trasera para el almacenamiento de agua.


Tras la cúpula delantera que protege el faro de la 450 Rally, utiliza un cuadro de mandos dotado de un roadbook mecánico (libro de rutas), doble trip digital y un pequeño indicador del estado de la moto. Este equipamiento es fundamental para que el piloto pueda guiarse con los puntos de control.

El gran historial de experiencia y triunfos de KTM en el mundo offroad, la ponen como la favorita para quedarse con el título. ¿Lo conseguirá? .-

Escrito por: Pedro Pereira L.