Se acerca rápidamente el mes de la chilenidad y comenzaremos a ver nuestro cielo adornado de colores. Los típicos volantines, tradición para los más pequeños y también para algunos más grandes, es una costumbre latente. Pero no todo es color y diversión, para nosotros, los motociclistas, septiembre también significa un nuevo peligro el cual es estacional, nos referimos al temido hilo curado.

Aunque estemos en pleno siglo XXI aún existen personas con mentalidad medieval que deliberadamente utilizan el hilo curado para elevar sus volantines y cometas, sin importarles los tremendas consecuencias que podrían desatar por el uso irresponsable de este. Dicha acción representa un riesgo latente para la mayoría de los motociclistas y para cualquier persona motorizada y que vaya con el cuerpo expuesto. 

A simple vista, es un hilo que parece inofensivo, sin embargo, este hilo curado es un tipo de hilo de fibra sintética, que está recubierto por un pegamento, principalmente cola fría más un abrasivo como cristal, vidrio o polvo metálico. Esta composición resulta ser tan peligrosa, que podemos asimilarla con la mejor cortaplumas afilada, por lo tanto, resulta ser un arma que podría ser letal.

Una trampa invisible

Por otra parte, uno de los grandes peligros es que es casi invisible al transitar, por lo que no nos daremos cuenta al momento de cruzarnos con uno, y el riesgo de daños en las zonas de nuestro cuerpo que están expuestas como los brazos, pecho, cuello y cabeza, son inminente.

Sabemos que a pesar de las innumerables campañas y prohibiciones por parte de las autoridades, aún no se puede erradicar en un 100% el uso del hilo curado.

Por lo anterior, es que en Motomundi ya tenemos a disposición para todos la Antena Corta Hilos, la cual nos protege a nosotros y a nuestros acompañantes de este peligro inminente mientras nos desplazamos en nuestras motocicletas.Lamentablemente, como dato a considerar, la Seremi de Salud indicó que “en 2017, 43 personas fueron afectadas con cortes por hilo curado, sufriendo heridas leves a graves. Del perfil de los casos notificados en los últimos años se destaca que el 90% de los accidentados son de sexo masculino y que el tramo etario más perjudicado han sido niños entre 5 y 14”.

Respecto a las heridas, entre el 40 y 45% de los casos presenta lesiones cortantes en las manos y el 40% en cara o cuello. En cuanto a las lesiones más graves estas se relacionan con cortaduras en el cuello y/o cara de personas que usan moto, bicicleta o patines, asociado a la velocidad que llevan y el encuentro fortuito con hilo curado de volantines cortados, que quedan a media distancia del suelo enredados entre árboles, postes o rejas”.

Fuente: https://www.adprensa.cl/cronica/hilo-curado-el-80-de-los-accidentes-ocurre-en-la-via-publica-y-a-personas-que-no-lo-estan-usando/

Un accesorio simple que nos ayuda a evitar situaciones complejas

La antena corta hilo Taurus funciona en base a un filo que está en la punta, el cual al momento de atrapar el hilo curado, por la presión que ejerce este al desplazarnos, se desliza hacia arriba y se cortará con el filo que posee en su cabeza, que se encuentra en la punta de la antena.

Por otra parte la zona de las varillas retráctiles, ayudarán a ajustar este “escudo” de acuerdo a la altura del usuario, impidiendo que nos cortemos con en zonas de pecho y antebrazos.

La antena corta hilos Taurus, está pensada para proteger el pecho, el cuello, los brazos del conductor y del pasajero, ya que sin este implemento estas zonas entraron en contacto directo con el hilo curado.

La antena corta hilo se presenta en formato retráctil, siendo muy accesorio muy simple, cómodo y eficaz, ya que nos permite llevarla puesta todo el año y en carretera permite retraerla quedando de un tamaño de solo 14 cms desde su base.

Cuando necesitemos utilizarla, se puede estirar completamente llegando a cubrir 66 cms desde su base por lo cual quedará por sobre la altura de nuestro casco impidiendo que nos cortemos con el hilo.


En cuanto a su fabricación, cuenta con 7 varillas retráctiles las cuales son de acero inoxidable y su base es completamente de aluminio, la cual además incluye rellenos de plásticos para los manubrios más delgados.

Instalación:

Su uso e instalación es bastante sencillo ya que la antena cuenta con abrazaderas que se pueden instalar en la mayoría de los manubrios de moto, además incluye llave allen por lo que no necesitarás de mayores herramientas para dejarla instalada.

Como consideración, les recomendamos que el dispositivo debe ser ajustado a la altura de la parte superior de la cabeza del conductor sentado sobre la motocicleta.

Esperamos que todos los motociclistas puedan tener este útil accesorio y puedan disfrutar de estas fiestas de manera segura.-