La organización del Rally Dakar 2019 confirmó y dio a conocer, el recorrido de la próxima edición de la Odisea, que se correrá del 6 al 17 de enero en Perú. Conoce las ciudades y las fechas en esta nota.

RUTAS DAKAR 2019

El Rally Dakar 2019 ya tomó forma, luego de que surgieron algunas incógnitas camino a esta confirmación, recordando la advertencia negativa por parte del gobierno local que los tuvo a todos en suspenso y que finalmente concluyó de manera positiva para el Dakar, donde este año su celebración será 100% peruana, con un acuerdo firmado por ambas partes.

Ahora los fanáticos sudamericanos respiran aliviados tras la confirmación de que la carrera sigue en su continente.

La competencia se centrará en el sur del país, con un viaje de ida y vuelta desde Lima hasta Tacna, la ciudad peruana ubicada en la frontera con Chile, y un día de descanso en la turística ciudad de Arequipa.

El DAKAR ya dió a conocer lo que será el recorrido, con las sedes y fechas confirmadas por parte de la organización francesa Amaury Sport Organisation (ASO).

Serán 10 etapas del 6 al 17 de enero que transitarán en gran parte por la ruta que ya utilizó el Dakar este año.

Como punto de partida tendremos el domingo 6 de enero en la conocida Lima, donde será la ceremonia de salida y el podio.
La primera etapa será el lunes 7, primera y especial etapa del Dakar 2019, circuito que se meterá de lleno en el desierto desde el primer día, en el tramo que une la capital con Pisco.



La segunda etapa comienza desde Pisco-San Juan de Marcona, en una travesía que pasará por las mismas dunas donde en la última edición numerosos favoritos se vieron obligados a abandonar la competición, conectándose con Arequipa para cerrar la tercera etapa.
Desde la hermosa Arequipa, la caravana se dividirá, iniciando la primera parte de la etapa maratón, que tendrá como destino la localidad de Moquegua para las motos y los quads, mientras que para los autos, camiones y UTV será en la misma Arequipa.

Para la segunda parte de la maratón, el día 11 todos los vehículos deberán retornar a Arequipa. Será ya el final de la etapa 5 cuando los protagonistas tengan la jornada de descanso en esa ciudad, antes de afrontar la segunda parte de la carrera.

Una de las novedades de la edición de 2019, es que los competidores que hayan abandonado en la primera parte del rally podrán reintegrarse a la caravana tras el día de descanso, aunque estarán en una clasificación distinta.

Así entonces, el día 13 partirán todos nuevamente desde Arequipa, etapa a la que le prosigue otro “bucle”, con llegada en la misma Marcona. De alguna forma, empieza la vuelta a Lima, ya que al otro día el camino marca rumbo a Pisco para la jornada 8.
En la etapa 9, se dará el tercer bucle de esta Odisea, para luego si enfilar ruta de nuevo hacia la capital.

Diez etapas, menos que en ediciones anteriores, pero que serán compensadas con un trayecto espectacular, donde la arena y las dunas serán los principales protagonistas. Si hay alguna duda de esto, basta con recordar la primera semana del Dakar pasado.

Etapas, recorrido, itinerario y fechas

6/1: Podium start

7/1: Lima -> Pisco

8/1: Pisco -> San Juan de Marcona

9/1: San Juan de Marcona -> Arequipa

10/1: Arequipa -> Moquegua Maraton (bikes y quads) Arequipa -> Tacna Maraton (Cars, SXS, Trucks)

11/1: Monquegua -> Arequipa (bikes y quads). Tacna -> Arequipa (Cars, SXS, Trucks).

12/1: RESTDAY

13/1: Arequipa -> San Juan de Marcona.

14/1: San Juan de Marcona -> San Juan de Marcona

15/1: San Juan De Marcona -> Pisco

16/1: Pisco -> Pisco

17/1: Pisco -> Lima

(Información de la Agencia EFE)

Otros aspectos a considerar:

SEGURIDAD: LA MAYOR PREOCUPACIÓN

La seguridad de los participantes, del público general y todas las personas acreditadas, ya sea periodistas,medios audiovisuales, personal de rescate, equipo médico, equipo mecánico, staff general, etc., es la mayor preocupación de los organizadores.

El Dakar, como toda actividad de aventura deportiva extrema, conlleva varios riesgos, y la organización pone todo en marcha para limitarlos al máximo.

Cada año se revisan todos los procesos ligados a la seguridad, con el fin de optimizarlos.

- Zonas de espectadores y prevención: Con 20.000 policías y militares para garantizar la seguridad del público y del rally.

- Seguridad vial, principalmente velando por el control de la velocidad, con rastreadores gps que permitirán sancionar a los corredores que no cumplan esta regla.

- El Puesto de Coordinación Operativa (PCO), auténtica torre de control del rally, con personal movilizado durante cada jornada, quienes se encargan de verificar y controlar a cada competidor.

- Un servicio médico altamente equipado, con personal 100% calificado compuesto por 60 profesionales, además de 7 helicópteros y 32 vehículos en terreno. Cuenta también con un completo hospital de campaña con el mejor material de urgencia. Seguir leyendo...

 

UN EVENTO ECORRESPONSABLE

Un trazado concebido en colaboración con las autoridades locales en cada país

Clasificación selectiva y programa de tratamiento de desechos con las autoridades locales

100 toneladas de desechos recogidos y reciclados en los campamentos, 58 de ellas procedentes de los “Puntos verdes”.

Organización de visitas guiadas de los campamentos en colaboración con las autoridades locales y destinadas a poblaciones y niños desfavorecidos.

EL DAKAR Y EL PROYECTO GREENOX

El Dakar compensa al 100 % de su huella de carbono en el proyecto Greenoxx de protección del medio ambiente en Amazonía con Madre de Dios.  (Amazon REDD Project) Seguir leyendo

SOLIDARIDAD

Y porque el deporte siempre da también espacio para la solidaridad, El Dakar entrega una donación de USD$112,000, que será destinada directamente a los programas y proyectos que realiza TECHO junto con habitantes de asentamientos en los países donde pasa la carrera.
Seguir leyendo...