Se espera que los motobox, estén implementados dentro de los próximos meses, en todo el centro de Santiago, las comunas aledañas y en un futuro próximo en las grandes ciudades del país.

MOTOBOX: UNA NUEVA MEDIDA A FAVOR DEL MOTOCICLISTA

El jueves 28 de junio, fuimos hasta la oficina del presidente del ANIM (Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas) Cristian Reitze, quien además es el gerente corporativo de Honda Motors Chile, con quien nos reunimos para hablar acerca de los Motobox, un sistema de demarcación y adelantamiento exclusivo para motociclistas que fue implementado el año 2015, como una prueba piloto, impulsado por la ANIM, la CONASET y la Municipalidad de Santiago Centro. Sistema que no tuvo mayores repercusiones, pero este año pretende aflorar y se establecerá definitivamente como una nueva Ley de tránsito.

(Javier Valenzuela y Cristian Reitze)

Debido a la poca información que encontramos sobre el tema, nos reunimos con Cristian Reitze para que nos aclarara algunas dudas y nos contara un poco de la proyección de este sistema que se pone en marcha blanca de manera definitiva el 10 de noviembre de este año.

Recordemos que el Motobox es una zona de demarcación exclusiva para los motociclistas, que se encuentra pintado en algunas esquinas de las calles de la ciudad, zona en la cual los vehículos motorizados de dos ruedas pueden adelantar y ubicarse en estos espacios delante de los automóviles, mientras esté el semáforo en rojo, de tal manera que son las motocicletas las primeras en arrancar, cuando el semáforo cambie a verde.

(Motobox Alameda/ Brasil)

Modalidad del Motobox: El infiltramiento del vehículo motorizado de dos ruedas ayuda a la descongestión, ya que al realizar este adelantamiento detrás del semáforo en rojo, genera espacios para los vehículos que vienen más atrás.
Desde el motobox y al momento en que la motocicleta arranca primero que los vehículos, libera un espacio muy considerable, por consiguiente, la moto tendrá toda la preferencia para realizar esta maniobra y los automovilistas deberán guardar la debida reserva, siendo esta implementada también como una Ley, donde además se considera, la establecida distancia de 1,5 mts. entre los automóviles y los motociclistas. También existen reglas para los motociclistas, donde la más importante es que sólo podrá realizar este adelantamiento mientras el semáforo esté en rojo y los vehículos estén detenidos, hasta llegar al espacio demarcado.

“Hagamos conciencia, vamos generando entre todos una nueva cultura de manejo seguro, más rápido, más inteligente y económico”. (Expresó Cristian Reitze)

Características de los Motobox: Las medidas físicas, alcanzan todo el ancho de la calzada por 3 metros de largo. Demarcadas con pinturas antideslizantes y reflectantes. Ubicados en las intersecciones donde hay semáforo y en las zonas de mayor tráfico.

Trayectoria y beneficios: Este sistema, se ha implementado en varios lugares del mundo, en Italia y Barcelona ya son habituales y cumplen un perfecto funcionamiento. Pero no sólo eso, sino que también fomenta el uso de la motocicleta, que es sinónimo de una disminución en el nivel de congestión en las grandes ciudades, disminución del tiempo en los traslados y también aporta disminuyendo el índice de contaminación.

Este tipo de implementaciones viales, son ejemplos que se están trayendo de países donde la motocicleta ya marca un índice de motorización mayor que en Chile, sin embargo, somos el segundo país después de Colombia, en implementar este sistema y que además viene con un significativo auge en el parque de la motocicleta en los últimos años.

"Por otra parte, Chile es el primer país de latinoamérica en integrar la motocicleta en una Ley de convivencia vial”. (Comenta Cristian Reitze)


Fuimos al centro de la capital y encontramos 4 motobox por la Alameda, ubicados entre Los Héroes y Estación Central. La sorpresa fue el bajo conocimiento de los motobox, siendo prácticamente nula por parte de los motociclistas, automovilistas y peatones.

Por lo anterior, en Motomundi nos estamos sumando también en esta gran iniciativa, sumando en nuestros canales comunicativos, la difusión de este mensaje de manera anticipada.

Se espera que los motobox, estén implementados dentro de los próximos meses, en todo el centro de Santiago, las comunas aledañas y en futuro próximo en las grandes ciudades del país.

“Esperamos que las municipalidades más populares, donde la motocicleta está teniendo un  mayor auge en materia de transporte, como en Santiago, Macul, Maipú, La Florida, que son comunas con mayor densidad de personas, los alcaldes tomen las medidas con tiempo para que a partir del 10 de noviembre, puedan estar implementando este sistema que viene a traer muchos beneficios de descongestión y disminución del índice de contaminación” (Comenta Cristian Reitze).

Las motocicletas son una solución de transporte cada vez más necesaria y para aumentar la seguridad, sus usuarios abogan para que sean integrados en el desarrollo de infraestructura vial y este tipo de políticas de transporte.

Con el aumento del parque de motocicletas a nivel país, el Motobox viene siendo una de las pequeñas soluciones que se pueden implementar, para contribuir a la descongestión vehicular, sobre todo en una gran ciudad como es Santiago y las grandes ciudades que también tienen problemas de congestión como Valparaíso, Concepción y Temuco.


Esperamos este proyecto se pueda llevar a cabo concretamente desde este 10 de noviembre 2018, cuando se inicie la marcha blanca definitiva; esperando contar con la colaboración de autoridades, los motociclistas y automovilistas.

Se estima tener un éxito similar tal cual ha sido en los países donde se ha implementado este sistema. No cerrando la posibilidad a posibles mejoras, que contribuyan al correcto funcionamiento de este proyecto.-

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