Llegó la primavera y llegaron esos días donde los paseos de fin de semana se hacen más frecuentes y las ganas de salir a pasear en la moto no pueden esperar. Con una moto en buen estado y con la preparación necesaria, de seguro disfrutaremos de una buena aventura.

Ya sea un paseo por la carretera o un paseo a la montaña, siempre será bueno tener perfectamente afinada nuestra moto, revisarla muy bien antes de salir y no sólo la moto, sino que todo nuestro equipo.

Hemos reunido una serie de consejos de seguridad, que te pueden ayudar a que ese  pequeño paseo, sea recordado por lo bien que lo pasamos y no por lo contrario. También te vamos a indicar que cosas no debes dejar pasar por alto para cargar en tu mochila.

Comencemos por las luces

Lo primero que debemos hacer cada vez que emprendamos una ruta es chequear que todas las luces de la moto estén en correcto funcionamiento. Luces de posición, foco principal y luces de viraje.

Tensado de la cadena

Una cadena muy tensa tirará del eje en donde va el piñón de ataque, por lo que podrías ocasionar una fuga de aceite desde el retén de esa área, debido al juego que le estás dando y así ocasionar problemas futuros en tu motor. Por el contrario, una cadena muy suelta puede salirse de su lugar y también genera un mayor desgaste del piñón y la catalina. Recuerda, Idealmente al momento de cambiar la transmisión (cadena, piñón, catalina) hacerlo todo de una vez. Y por supuesto mantener la cadena engrasada cuando así lo requiera, esto alargará su vida útil.

Neumáticos en buen estado y correcto inflado

Revisar siempre la presión de los neumáticos supone seguridad y larga vida de los “zapatos” de tu compañera de viajes. Podrás revisar en el manual de tu moto o en el mismo neumático la cantidad de aire que deben de llevar. En algunas motos esta información aparece en el basculante de la misma. Acá en Chile generalmente indicado en Psi.

Nivel de aceite

Revisar el nivel de aceite periódicamente sobre todo si vas a realizar un paseo a algún área remota. Un nivel bajo acarrea consigo un desgaste prematuro de los componentes del motor y en mayor medida puede ocasionar hasta la fundición del motor debido a un sobrecalentamiento de este. Hay motos que se miden con varilla y otros a través de un ojo de vidrio en el cual está indicado el nivel.

Recuerda siempre conocer tu moto. Esto a través del manual de usuario, foros especializados y hoy por hoy las redes sociales son de gran ayuda. Pero primero el Manual.


ELEMENTOS QUE NO TE PUEDEN FALTAR EN UN PASEO POR EL DÍA O DE FIN DE SEMANA

Ya sea por el día o fin de semana los elementos a llevar no cambian, andar siempre preparado, jamás estará demás.

- Kit repara pinchazos

Debes considerar siempre, llevar tu bolso bien equipado, repara - pinchazos o kit de reparación. Un pinchazo es la avería más común y la que más dolores de cabeza nos trae. Si es un simple piquete y no una rajadura de mayor tamaño, bastará aplicar un spray repara-pinchazos para poder sellar y volver a inflar al mismo tiempo el neumático o la cámara. Los hay de diversos precios y marcas.

- Fusibles:

Si la moto no enciende, las luces del tablero tampoco prenden y la moto parece muerta, es muy posible que esto se deba a que existe algún corte eléctrico en la moto que ocasiona que el fusible principal se rompa, esto ocurre como medida de seguridad para así no ocasionar un daño mayor en la parte eléctrica de la moto. En la mayoría de las motos viene un fusible de repuesto. Revisa la tuya.

- Herramientas:

Un pequeño bolso con herramientas básicas nunca estará demás. Cuando sales en la moto, no sólo debes preocuparte del casco o los guantes, este tipo de elementos son fundamentales en caso de cualquier inconveniente y si no lo necesitas tú, probablemente en la ruta encuentres a alguien que lo necesite, evita ser tú ese motociclista varado en la ruta a la espera de que alguien le tienda una mano. Si te vas a poner a viajar debes llevar tus herramientas. Por lo general las motos traen consigo un pequeño kit de herramientas con las medidas que le hacen a tu moto.

-Linterna:

Puede sonar exagerado, pero ¿Cómo lo harías si estás en algún lugar remoto o no has logrado que alguien se detenga a brindarte ayuda y ya se está haciendo de noche?, una linterna siempre será de excelente ayuda, ya sea para revisar la misma moto, puede usarse para hacer señas o también para iluminar el sector que te rodea, en caso de que tengas que pasar la noche ahí.

-Manómetro:

Un elemento imprescindible para poder medir y saber la correcta presión que llevan tus neumáticos.

-Seguro o candado de cadena de transmisión:

Quizás suene exagerado, pero debido al poco espacio que ocupa no estaría de más, esto por si se corta la cadena y necesitas repararla y salir de apuros.

Debido a que estos tips son sólo para paseo por el día o de fin de semana obviaremos agregar más de lo necesario. Estas y otros extras sirven también para el viaje de la vida arriba de tu motocicleta.

Recuerda todo esto aplica ya sea tengas una moto de 125cc o una de 1200cc.

Si consideras útil esta información recuerda compartirla y estar atento a un próximo consejo motomundi.

¡Feliz fin de semana!.-