Ya conocemos las características del nuevo motor que equipará la Ducati Multistrada V4 2021. El nuevo V4 Granturismo, te dejamos los detalles en este blog.


Ducati da el gran paso a los motores V4 para sus motos de turismo, su tradicional sistema desmodrómico quedará de lado y apostará por soluciones de distribución “más similares” a las del resto de los fabricantes. Estrenará el motor la Ducati Multistrada V4, la cual verá la luz en Noviembre y que obviamente está orientada hacia los amantes del turismo en moto.

De las virtudes de este nuevo propulsor de Ducati, podemos destacar que los intervalos de mantenimiento se alargarán hasta los 60.000 kilómetros para realizar el ajuste de válvulas (comprobar que todo esté en su sitio), dejándonos con la tarea de una vez al año cambiar el aceite.


Para el reglaje de válvulas: 60.000 kilómetros

Incluye un sistema de retorno de válvula por muelle esta nueva distribución, elevando los intervalos de mantenimiento del V4 Granturismo a los 60,000 km. Gracias a la profunda experiencia adquirida por Ducati fue que se obtuvieron estas cifras, en cuanto a uso de materiales, tratamientos y soluciones técnicas desarrolladas en torno al sistema Desmodrómico. Se ha aplicado todo esto en un sistema de retorno de válvula por el muelle, este tensiona menos los componentes si se compara con el Desmo, supone un hito sobresaliente jamás alcanzado por un motor de motocicleta. El motor, también, garantiza una enorme regularidad de mantenimiento a bajos regímenes y bajas cargas, sin olvidar el rendimiento absoluto, un auténtico motor deportivo la potencia máxima a altas revoluciones y el alcance.

El motor V4 de Ducati desconecta los cilindros traseros por ejemplo en un atasco para que no llegue tanto calor al puesto de mando

125 kW (170 cv) a 10.500 rpm y un par motor máximo de 125 Nm (12,7 Kgm) a 8.750 rpm, es lo que entrega este nuevo motor Ducati V4 Granturismo.

El motor V4 Granturismo, con apenas 66,7 kg puede jactarse de un récord de ligereza, siendo 1,2 kg más liviano que el bicilíndrico Testastretta utilizado en la Multistrada 1260 anterior. Resultó ser el punto exacto de conexión la cilindrada de 1.158 cc si hablamos de rendimiento, ligereza y dimensiones de un motor V4, apto de ser increíblemente ligero y compacto. El V4 Granturismo es 85 mm más corto, 95 mm más bajo y 20 mm más ancho, en comparación con el motor de la generación anterior. Gracias a este esquema tan compacto, los ingenieros de Ducati pudieron alojar el motor en el bastidor de forma más efectiva y centralizada, para positivamente influir en la posición del centro gravedad de la moto, con los beneficios resultantes.


Hereda, el Granturismo V4, algunos elementos de la experiencia adquirida por Ducati en el mundo de la competición, entre ellos están la elección de equipar al motor con un cigüeñal contrarrotante, mejorando así la manejabilidad y agilidad, también reduciendo el cabeceo en las aceleraciones. Incluso la conocida tecnología Twin Pulse, que mejora los resultados de par por encima de lo habitual (como la regularidad de funcionamiento), viene del mundo de la competición.

En situaciones de mucho calor, por ejemplo en un atasco, el Ducati V4 Granturismo adopta la estrategia de desactivar la bancada trasera a ralentí. De esta manera, cuando la moto está parada, el proceso de combustión en los cilindros se detiene y esto mejora el confort térmico del piloto y pasajero gracias a la disminución de temperaturas y al mismo tiempo reduce el consumo de combustible.

Culata del nuevo motor V4 de Ducati

El Ducati Granturismo V4, en situaciones de mucho calor (un atasco, por ejemplo), adopta la estrategia de desactivar la bancada trasera a ralentí. De esa forma, cuando la moto está detenida, se detiene el proceso de combustión en los cilindros y esto hace que mejore el confort térmico del piloto y pasajero.


Te dejamos un listado con los principales datos técnicos del Motor Ducati V4 Granturismo:

-Motor de 4 cilindros en V a 90° con 1158 cc.

-Diámetro por carrera 83 x 53,5 mm.

-Relación de compresión 14:1.

-Potencia máxima 125 kW (170 CV) a 10.500 rpm.

-Par motor máximo 125 Nm (12,7 Kgm) a 8.750 rpm.

-Homologación Euro 5.

-Distribución parte por cadena y parte por engranajes – distribución con doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro.

-Cigüeñal contrarrotante con muñequillas caladas a 70°.

-Embrague servoasistido de discos múltiples en aceite anti-rebote.

-Engrase por cárter semiseco con tres bombas de aceite: 1 de entrega y 2 de retorno.

-Sistema de alimentación con cuatro cuerpos de mariposa ovalados (diámetro equivalente de 46 mm).

-Caja de cambios de 6 velocidades con Sistema Ducati Quick Shift (DQS) Up & Down .

-Intervalo de mantenimiento del juego de válvulas 60.000 km.

-Desactivación de la bancada de cilindros traseros.-


Fuente: Club del motorista