En esta nueva entrega de MMnews, te mostramos los planes de Harley Davidson en la baja cilindrada, el lanzamiento en Chile de la nueva Triumph Tiger 1200 y te contamos como se ha comportado el mercado de las motos en nuestro país.

$config.title

Día lunes, día de entrega noticiosa aquí en MM News en MotoMundi TV. Como siempre, te vamos a contar las últimas novedades del mercado y hoy día te vamos a contar de los intentos que sigue haciendo Harley Davidson para encontrar una moto de baja cilindrada para entrar en el mercado asiático. También te voy a contar cómo se está comportando el mercado nacional de motos en este comienzo de cuatrimestre y además, te vamos a mostrar el lanzamiento en exclusiva de lo que es la nueva Tiger 1200. No te muevas de la pantalla, porque volvemos con más noticias aquí en MMNews. 

Harley Davidson lleva desarrollando desde el año 2018 un joint venture con el Grupo Qianjiang. Por si no te suena, Qianjiang es el grupo dueño de Benelli Highway y en el año 2020 ya había experimentado y tratado de hacer una plataforma económica para Harley Davidson para el mercado asiático sobre la TNT 302, una moto que se vende en nuestro mercado, cierto y que es bastante conocida ahora, se ha filtrado hace poco tiempo unas fotos en las cuales se estaría planteando la posibilidad de generar una nueva Harley Davidson, esta vez de 550 centímetros cúbicos y ni más ni menos que sobre la plataforma de la León. Recordemos que esta motorización corresponde a un motor bien cilíndrico de 500 centímetros cúbicos y que está llegando más o menos a los 50 caballos de fuerza. Ahora sólo basta esperar y ver qué es lo que dicen los Harlystas más puristas respecto a tener una Harley Davidson con un motor de dos cilindros en paralelo.

Chile acaba de ser el lanzamiento de la tercera generación de la Tiger 1200. Esta moto, que viene con un montón de novedades, ha bajado de peso casi 25 kilos. Ahora desarrolla un motor de 145 caballos de fuerza, 130 N/M, lo que la convierte en la moto Adventure con cardán más potente del mercado. Además, viene con los nuevos sistemas de freno, esta vez de la mano de Brembo, ni más ni menos que el Stylema, que es el sistema de frenos casi de gama, prácticamente el que traen las Ducati. Viene además conectado a un IMU que mide inercia y permite salto, inclinación, el giro sobre su propio eje y a tomar todas estas señales para además tener un control de tracción, 6 seteos, adaptativo y lógicamente mucho más moderno. Dentro de las cosas que destacan en esta moto, además de su baja de peso, está un nuevo sistema de radar, al igual que en algunos autos europeos o americanos, te marca cuando tienes un vehículo en alguno de los puntos ciegos para así, lógicamente, dar un manejo mucho más seguro. Dentro de las cosas que destacan está el nuevo motor con un cigüeñal T-plain es como lo llamaron ellos, que en el fondo los puños de cigüeñal están igual que en una Y. Entonces tenemos una explosión que está muy cerca de la otra y dos explosiones que están cierto en 270 grados. Tenemos un punto de 182 en dos 70. Así que un calado motor completamente nuevo que permite muy buenos rangos de potencia y por supuesto, torque en bajas rpm. La moto está en cuatro versiones, tenemos la GT y la Rally en la versión Pro y Explorer. La rally viene con rueda delantera de 21 pulgadas y la GT, Pro y Explorer viene con 19 y aro 18. La moto, que ya se encuentra en exhibición en las tiendas de Triumph, vendrá esta vez con una garantía de tres años y sin límite de kilometraje.

Para terminar las noticias te vamos a contar el comportamiento del mercado nacional de motos. Y es que este 5.º mes, que fue el de mayo, es el primer mes en que nuestro mercado está a la baja después de un veranito de San Juan. Primera vez que tenemos un mes con ventas que están menores al año anterior y esto no se había visto desde el año 2019. Desde cuando empezó el estallido social. Cabe recordar que en mayo del 2022 se vendieron 4501 unidades, es decir, 219 motos menos que el año anterior, 2021 y esto genera una caída del 4.7%, pero, sin embargo, a la fecha tenemos una venta récord de 28.502 unidades y por supuesto, los importadores que siguen llevando la batuta son, en primer lugar Honda, que tiene cinco modelos en el ranking de las diez motos más vendidas, seguido por Yamaha Import, representante de Yamaha, luego viene y iMoto con Zontes, Voge y toda la gama que traen ellos, y después está Comercial Iron con Euromot y Haujue y cerrando esta MotoChile importador directo de Bajaj.

Así que con el comportamiento de nuestro mercado, nos despedimos y los dejamos invitados para la próxima entrega noticiosa aquí en MotoundiTV.